Decía
G.K.Chesterton .”Hay un camino desde el ojo hasta el corazón que no pasa
a través del intelecto”.
-Todos hemos tenido a veces una mala sensación nada más ver a una persona, porque no nos ha
gustado su lenguaje corporal.
-La boca puede mentir, pero nuestro cuerpo no
sabe hacerlo y nos delata; por eso a
veces cuando alguien nos está afirmando
una cosa que no es cierta mientras nos lo cuenta, su cabeza lo niega moviéndose de lado a lado.
-Según un estudio del investigador y psicólogo Albert Mehrabian, determinaron que el 93% del
impacto de nuestros mensajes depende de elementos no verbales.
-El antropólogo americano Ray Birdwhistell, llamó “kinésica” (en la década de los 50 ),a “la comunicación
silenciosa en la que el cuerpo juega un papel importante al enviar un mensaje”.
-Desmond Morris, otro gran estudioso afirma que
en muchas ocasiones las personas no somos conscientes de que transmitimos
mensajes muy valiosos sobre nuestro estado de ánimo o cualquier otra
información personal.
-Según él, la comunicación no verbal es tan importante como “cualquier acción que
envíe una señal visual al espectador y le comunique un fragmento de
información.
-Si la persona a la que le estamos contando
algo, mira hacia abajo, nos está diciendo que no se cree lo que le decimos.
-Si estás en una entrevista importante y la otra
persona se está frotando las manos; es que está muy impaciente y deseando que acabes de una vez.
-Si la persona que te entrevista entrelaza sus
dedos, revela que es una persona de autoridad.
-Si tu interlocutor tiene los brazos cruzados
durante vuestra conversación, está en una actitud defensiva frente a ti.
-Existen miles de microgestos que nos delatan
constantemente , aunque no nos demos cuenta.
-Los consejos de los expertos son un poco de
sentido común, pero vamos a repasarlos de todas formas.
-Vestiremos adecuadamente en las entrevistas, con ropa limpia y bien planchada, y utilizaremos
una gama de colores armónicos; pocos y elegantes complementos, ya que nuestro aspecto
informará sobre nuestro interés y
consideración hacia esa entrevista.
-La mirada es muy importante en las entrevistas
cara a cara. A través del contacto visual se puede saber hacia dónde va la
conversación. Mirar directamente a la cara
implica seguridad y confianza en si mismo.
-La voz también juega un importante papel , así
como la forma de expresarnos. La voz clara indica que dominamos la situación.
-El tono también importa mucho. Debe ser
moderado y controlado sin ser agresivo y poniendo cuidado con el énfasis que
damos a cada palabra.
-Nuestra manera de andar dice también mucho de
nosotros. Las personas que caminan de
forma erguida y con la cabeza alta parecen seguras de si mismas. Es de muy mal
efecto ver a las personas caminar con las manos en los bolsillos o con la
espalda encorvada, porque nos dan la imprensión de estar vencidos .
-Según el psicólogo Ronald E. Riggio, subir las manos de abajo hacia arriba a la vez indica conocimiento y seguridad de que
estamos hablando sobre algo de lo que tenemos dominio y conocimiento, por lo
que nos dará control sobre lo que decimos.
-Cuando nos presentan a una persona que nos
resulta interesante, levantamos y bajamos las cejas rápidamente para llamar la
atención de esa persona; este gesto, se utiliza también en el flirteo, cuando alguien nos gusta.
-Procuraremos que nuestras palabras estén en
sintonía con nuestros gestos para que llegue el mensaje que queremos enviar tal
cual.
-Buenas noches.