jueves, 11 de agosto de 2011
"El traje que envejece"
-La Universidad de Extremadura, en colaboración con un centro especializado alemán, ha puesto en marcha un interesantísimo programa que consiste en que 200 profesionales, que trabajan en el ámbito de la dependencia, se convertirán en cuanto se pongan un traje “simulador de edad”, muy pesado, con una especie de escafandra y guantes, en personas que padecen artrosis, artritis, cataratas, reuma…etc y podrán sentir en primera persona los achaques que la mayoría de las personas tienen a partir de los ochenta años.
-La gente joven, e incluso los de mediana edad, tienden sin darse cuenta a minimizar las molestias que sufren sus padres y sus abuelos a partir de una cierta edad, debido al desgaste de sus rodillas, la rigidez de sus articulaciones, pérdida de visión…etc, y a veces, les riñen., y les tachan de quejicas y de exagerados.
-El traje está hecho en Alemania, pesa 6 kg y medio, e imita perfectamente la movilidad de una persona con problemas de artrosis, dolores en las articulaciones….etc.
-Me parece estupendo porque en cuanto sientan en sus carnes, las molestias que sufren la mayoría de las personas mayores, simplemente bajando una escalera, o sentándose, dejarán de meterles prisa cuando les acompañan a cualquier sitio.
-Llevando puesto este traje, solamente durante media hora, se podrán sentir exactamente igual que se sentirán ellos mismos en su vejez.
-El traje , lleva unos implementos en la parte posterior de la rodilla, en la zona lumbar y en los brazos, con un peso, que causa el efecto de que tiran de su cuerpo hacia abajo, que es lo que limita tanto a las personas mayores, y les hace que se quejen de un gran cansancio.
-Las piezas de l traje simulador son:
-Goggles:- gafas que hacen perder visión.
-Tapones.- que imitan la pérdida de capacidad auditiva.
-Protector de espalda.- que les obliga a caminar un poco encorvados.
-Constrictores.- se usan en los codos para evitar los movimientos de las articulaciones.
Pesas para las muñecas.-que añaden medio kilo extra en cada una, para simular la pérdida de músculo.
-Constrictores para las rodillas.- para tener las piernas débiles.
-Pesas para los tobillos.- con i kg extra en cada uno.
-Guantes.- para notar la pérdida de sensibilidad de las manos.
-Constrictores de dedos.- para que pierdan sensibilidad.
-Bastón.-Para que sientan lo que experimenta una persona con capacidad diferente.
-Esta simulación, incluye además, lectura de números, o distinguir colores a través del cristal amarillento del casco.
-Este experimento, promovido por la Universidad Española de Extremadura, será probado por enfermeros, terapeutas y técnicos de Geriatría, que así conocerán las limitaciones con las que conviven sus pacientes a diario.
-Los hijos y nietos de personas mayores, deberían comprobar lo que les supone a veces a sus abuelos, cruzar una calle en el corto espacio de tiempo que dura un semáforo, subir y bajar del autobús, leer algún cartel y documento escrito, agacharse, subir y bajar de un coche……porque así, se darían cuenta de que los ancianos se enfrentan cada día a una serie de limitaciones motoras, visuales, y auditivas que les van llegando con el paso de los años.
-Vamos todos a tomar nota, trataremos con mucho más cariño a nuestros mayores, y cada vez que salgamos con ellas, no les meteremos prisa, y, seremos más pacientes y tolerantes, porque ahora les entenderemos un poquito mejor.