lunes, 21 de enero de 2013

"El Lenguaje Corporal"



-Me encanta observar a la gente y leer su lenguaje corporal.

-Desde que me enteré hace muchos años de que el lenguaje oral, o sea las palabras que decimos solamente transmiten el 7% del mensaje que queremos transmitir, empecé a interesarme por el lenguaje corporal.
-Resulta que el  tono de voz solo  transmite entre el 20% y el 30% del mensaje.

-Así que si sumáis, el lenguaje corporal es el responsable de la comunicación ya que transmite el mensaje entero, como mínimo un 73%.

-Esta tarde, después de comer en La vaguada con mi marido, me he acercado a una tienda de telefonía para comprarme un acetato para proteger  la pantalla de mi iPhone.

-Al llegar a la tienda, solo había una empleada, que estaba atendiendo a un señor, explicándole las ventajas de los diferentes contratos con los teléfonos que más le gustaban.
-La chica, se estaba esmerando muchísimo en explicarle las ventajas de sus teléfonos,  había desplegado todo su arte para convencerlo  y se veía que creía que lo había conseguido.

-Yo, nada más mirarle, me di cuenta de que era un mentiroso  desocupado, que se había metido en esta tienda para hacer tiempo, o simplemente para entretenerse.
-El lenguaje corporal, habla por nosotros de tal manera que  es imposible mentir con el cuerpo.

-Este señor, por ejemplo, decía que quería comprarse  el mejor teléfono que tuvieran, y mientras con la cabeza negaba todo el rato.
ç
-La chica, en cambio le hablaba con la cabeza ladeada, y demostraba muchísimo interés.

-El hombre se tapaba la boca cuando hablaba, que es un signo de inseguridad y nerviosismo que solemos hacer espontáneamente cuando mentimos. 

"Todo el mundo miente" dice el Dr House
-Al final, el señor se fue sin comprar nada, dejándola el mostrador regado de móviles, de prospectos de diferentes compañías y contratos, y sobre todo una gran decepción en la cara.

-Yo la he dicho que no se disguste que se veía desde el primer momento que no tenía intención de comprar teléfono ni de cambiar de contrato, y la he aconsejado que se compre un libro de lenguaje corporal, porque hay una serie de signos  inequívocos de que te están mintiendo y creo que son muy prácticos sobre todo para las personas que trabajan de cara al público.
-El cuerpo es mucho más sincero que la cara; la cara la podemos controlar más o menos y conseguimos disimular. Pero el cuerpo nos delata siempre…..

-Si estamos hablando con alguien de pie, y vemos que cruza las piernas, es que está muy incómodo con nosotros, y que tiene mucha tensión…..
-Si  sentado cruza los tobillos, es que quiere disimular una actitud negativa.

-Pero si simplemente cruza las piernas, es que muestra una actitud defensiva.
-Si la persona con la que hablamos tiene los brazos cruzados, significa que desconfía  y está a la defensiva.

-Si tiene los brazos cruzados y además los puños están cerrados, es una persona llena de hostilidad, que intenta defenderse.

-Si la persona con la que hablamos tiene los brazos en actitud de abrazarse, es que se está reprimiendo.

-La cabeza, nos  habla mucho del interés que demuestra nuestro interlocutor por nosotros o por lo que decimos.

-Si asiente moviendo la cabeza de arriba abajo, es que está de acuerdo.

-Si niega con la cabeza, moviéndola de derecha a izquierda o de izquierda a derecha es que lo niega, o que no está de acuerdo.

-Las emociones se transmiten a través de nuestros gestos, y se pueden analizar los movimientos de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general.

-Los ojos también nos traicionan, por eso cuando alguien nos miente, nunca nos mira a los ojos.
-Las personas nobles siempre miran de frente, los tímidos, inseguros y mentirosos tienen mirada huidiza, por eso hay que fijarse en todo su lenguaje corporal para poder catalogarle, porque no es lo mismo ser tímido que mentiroso.

-La risa también habla de nosotros.

-La risa franca a carcajadas mira de frente y el párpado inferior está estirado.
-La risa forzada, la de mentira esquiva la mirada y no se mueve el párpado inferior…….

-Es curioso que cuando dos personas no se llevan bien, apenas se miran, porque sus cuerpos se rechazan.
-El que esté interesado en este tema, tiene que leer cualquier libro que hable de lenguaje corporal porque es apasionante y  hay muchísimos libros de distintos autores en las librerías.
-
A mi me encanta Paul Ekman , su libro  " Como detectar mentiras " es interesantísimo, y os lo recomiendo.