"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 31 de julio de 2015

"Expresarse"


-A menudo no  expresamos con claridad nuestros pensamientos ni nuestros deseos, porque no sabemos exactamente lo que queremos.

-Expresar con claridad nuestros sentimientos es básico, porque como decía mi amiga Irene Cicero” los  sentimientos que no se expresan se convierten en resentimientos”.

-Nos enfadamos muchísimo hace tiempo, por algo que interpretamos mal, y que no tenía importancia, pero no nos  atrevimos a aclararlo en su momento, y ahora parece que ya no pega.

-Si nos fijamos en conflictos pasados, nos daremos cuenta de que muchos de ellos se produjeron porque hubo una mala comunicación, no nos supimos expresar con claridad, y se produjeron malentendidos, que si se hubieran aclarado probablemente, no hubieran sucedido.

-Aprender a hablar claro es básico para poder entendernos, porque la gente nunca sabe a ciencia cierta lo que queremos o lo que pensamos si no se lo decimos.

-A menudo, hay desencuentros porque el otro piensa que tú querías decirle esto o aquello, y a lo mejor  no tiene nada que ver con la realidad.

-Así que para evitar líos  lo mejor es dejar las cosas claras y si la persona con la que tienes que aclarar algo, es tu superior, o alguien con quien no tienes confianza, entonces lo mejor será mandarle una nota, o un correo, o un whattsApp, dejando todo muy clarito.

Añadir leyenda

-Las relaciones humanas son muy complicadas, porque las personas pensamos y actuamos de maneras muy diferentes, y cuanto menos cosas tengan en común con nosotros, pensarán de manera diametralmente opuesta a la nuestra.

-Nuestra vida desde la infancia, nuestra familia, el colegio, los amigos, la universidad….todo influye en nuestra manera de pensar y de reaccionar, así que la única manera de entendernos, es dejar todas las cosas muy claras, y no dar por hecho nada de nada.


-Buenas noches

jueves, 30 de julio de 2015

"La Envidia Se Registra En El Cerebro"


                        ("La Envidia" Giusto Le Court)

-Desde los cursos de Kinder (4 años), los profesores podemos darnos cuenta de que hay niños que disfrutan cuando castigan a otro, y que les molestan los triunfos de otros, son los primeros balbuceos de la envidia, que es muy mala consejera.


-La envidia es un pecado capital; y  según Fernando  Diaz Plaja, autor de ”El español y los 7 pecados capitales”, es  uno de los 7 pecados capitales que tenemos los españoles más arraigados, porque  define al carácter español por excelencia, por encima de la ira, de la soberbia, o de la gula, lo mismo que la codicia define a los franceses, o la  soberbia a los británicos…..

-En el Purgatorio de Dante “El castigo para los envidiosos, era el de cerrarles los ojos y coserlos, porque habían recibido placer  al ver a otros caer”.
-El catecismo que estudiamos de pequeños definía la envidia como “Tristeza del bien ajeno”.

-Los envidiosos sufren muchísimo, porque la misma envidia les impide gozar. Los envidiosos están resentidos, y no intentan en ningún momento que les vaya mejor, porque lo único que quieren es que al otro le vaya peor.

-Según Bertrand Russell, la envidia es una de las más potentes causas de infelicidad, porque aquel que envidia, no sólo sucumbe  a la infelicidad que le produce la envidia, sino que además alimenta el deseo de producir el mal a otros.

-Según el psicólogo Iñaki  Piñuel, los acosadores y los maltratadores , sienten un sentimiento de inferioridad, que les hace sentirse culpables al no poseer atributos que posee su víctima, y  por eso la maltrata…..

-Estoy releyendo “Los secretos de nuestro cerebro”, un librito interesantísimo que me compré hace años en La feria del libro, escrito por  Pedro Gargantilla, médico, escritor, divulgador científico y profesor de Humanidades en la Universidad Europea de Madrid (U.E.M), y me acabo de dar cuenta de que aquí es donde yo me enteré por primera vez de que la envidia se registra en el cerebro, así que voy a compartir con vosotros los estudios que lo corroboran.




-Un investigador japonés, Hidehiko Takashashi, ha diseñado  un estudio para intentar  contestar a la pregunta que todos nos hacemos: ¿dónde radica la envidia?

- Decidió que   mientras los voluntarios  participantes se encontraban conectados a escáneres cerebrales, los investigadores les leyeran tres perfiles, para ver en los escáneres sus diferentes reacciones:

-Un hombre muy inteligente,con metas similares en la vida que los voluntarios, popular entre las mujeres y con una novia muy atractiva ( mucha envidia)

-Una mujer exitosa, inteligente, atractiva para los hombres, pero con diferentes objetivos en la vida que los voluntarios (poca envidia)

-Una mujer mediocre y nada popular (nada de envidia).

-Fue interesantísimo, porque cuando todos los voluntarios, sin excepción, leyeron el perfil de la persona con más éxito y que además tenía una pareja atractiva se registró una reacción en la corteza cingulada anterior.


-¡En ella radica la envidia!

-Es muy curioso, porque en esa zona es donde se encuentra el procesamiento del dolor físico; ¡la envidia es una  emoción dolorosa!.

-La envidia llevada a extremos, nos induce a tener un comportamiento inmoral, nos hace desear el mal a otra persona y  nos puede llevar a cometer una acción criminal.

-Otro grupo de científicos japoneses, publicaron en la famosa revista Science, donde afirmaban que la envidia, puede llegar a producirnos placer.

- Comprobaron mediante resonancia magnética que  cuando a la persona que envidiamos la va mal, nuestro cerebro reacciona liberando dopamina, que es la hormona del placer, lo cual nos produce una sensación de bienestar.

-En español, a este sentimiento le llamamos “regodearse”, que es una mezcla de regocijo y alegría creado por el sufrimiento ajeno.

Sacaremos de este interesante experimento la conclusión de que las personas envidiosas deben estar como los trapos viejos “pocos y lejos”.


-Buenas noches

miércoles, 29 de julio de 2015

"Comer Fruta"




En esta época del año, comer fruta es lo mejor que podemos hacer, porque se digiere divinamente, y nos aporta muchísimas cosas buenas.

-Con el calor, tenemos menos apetito, y podemos aprovechar para comer fruta fresca variada,  contiene muchísima agua, alimenta, no engorda, quita la sed,  es saludable, y además está riquísima.

-A nuestro cerebro le encanta la fruta, porque tiene  un 90 -95 % de agua, por lo que al ingerirla, nos limpia, y es el único alimento que le  hace trabajar.

-Su principal componente es fructosa, que se transforma con mucha facilidad en glucosa, tan necesaria para que nuestra cabeza funcione adecuadamente.

-La mejor manera de comer la fruta, es con el estómago vacío, porque no la digiere nuestro estómago, sino el intestino delgado.

-La digestión de la fruta es curiosa, porque si encuentra que nuestro estómago está vacío, pasa rápidamente al intestino, y allí libera sus azúcares naturales, que es donde debe hacerlo.

-En cambio, si hemos terminado de comer, y la fruta es solamente el postre, al encontrarse un estómago ocupado por patatas o almidones, la fruta fermenta, produciéndonos gases y pesadez de estómago, y la cosa es mucho más grave, si la hemos tomado de cena, pasaremos una noche fatal,  con  mal sabor de boca, y si logramos dormirnos ,seguramente tendremos pesadillas.

-El equipo del Dr William Castillo, jefe de cardiología de la famosa clínica Farmington de Massachusetts, dice que la mejor protección contra las enfermedades del corazón, es una buena dosis diaria de fruta fresca, porque contiene bioflavonoides, que evitan que la sangre espese y  nos  obstruya las arterias.


-Las nueces son frutas que contienen vitamina B-6 y mejoran la memoria.


-La fruta además fortalece los vasos capilares, que son los que nos producen sangrados internos y ataques cardiacos.

-El zumo de fruta tiene que ser natural, y hay que bebérselo recién exprimido.



-Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Vanderbilt en Nashville Tennesse (EE. UU), observó que las personas que comían fruta, bebían zumos naturales, y comían verduras al menos tres veces en semana, reducían el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en un 76% , y los los que bebían zumos dos veces por semana, disminuían su riesgo en un 16%.



-Los arándanos contienen flavonoides, que  son buenísimos para evitar trastornos mentales como el Alzheimer y el Parkinson, y si no los encontramos frescos se pueden tomar congelados.

-Melón, sandía papaya, melocotón, peras, ciruelas,  nos las ofrecen en las fruterías, incluso preparadas para comprar solo media.

-Vamos a comer fruta entre horas, para sentirnos mejor y más sanos.


-Buenas noches

martes, 28 de julio de 2015

"Del Revés"


Esta tarde hemos ido al cine Gema, Félix  mi marido y yo a ver la película “Del revés”.

-Hemos aprovechado para verla hoy, porque creo que a mis hermanas y cuñados no les iba a gustar, pues
la película trata de cómo funcionan las emociones y de qué manera influyen en nuestra vida.

-Todo sucede en la mente de Ridley, una jovencita de 11 años que ve cómo su vida cambia drásticamente cuando tienen que abandonar su vida en el Medio Oeste, donde eran tan felices, y mudarse a San Francisco con sus padres.

- Es una película muy original, porque nos permite ver y sentir sus emociones que aparecen como personajes vestidos con diferentes colores: Cada emoción tiene una forma representativa:

- Alegría, que representa una bonita estrella (amarilla) Miedo es un nervio(lila), Asco es un pedazo de brócoli(verde), Ira es un ladrillo (rojo), y  Tristeza es una lágrima(azul).

Tenemos una visión fantástica de lo que sucede en su cabeza, donde estas cinco emociones básicas,son las que deciden su comportamiento.

-Vemos perfectamente cómo funcionan, ya que tenemos acceso al Cuartel General, que es el centro de control de su cabeza, y desde allí la ayudan y la aconsejan.

-Alegría es la que intenta controlar todo, porque desea que la niña sea feliz, no puede, ya que Tristeza se mete por medio, y hace que cambien las cosas, hasta que pierdan totalmente el control.

-La cosa se pone tan fea, que  Alegría y Tristeza, tienen que  salir accidentalmente del Cuartel General, y se dediquen a viajar por su mente, para arreglar las cosas que van de mal en peor, mientras intentan encontrar el camino de vuelta a casa.

-Ficha Técnica:
-Título: Del Revés.
-Director: Pete Docter.
Género : Película de animación.


- Es una película muy original, pero creo que va dirigida a niños un poco mayores, porque realmente trata de lo que significa empezar a hacerse mayor, y tener que controlar las emociones sin ayuda de los padres que eran su salvavidas y su colchón.

-Al aterrizar  Alegría y Tristeza en  el laberinto de la memoria, nos permite viajar a través de la mente humana, y comprobar que allí viven las pesadillas, los pensamientos abstractos, los amigos imaginarios y la fábrica de los sueños.


-La película nos encanta a los adultos, porque nos hace reflexionar sobre la importancia que tienen los recuerdos en nuestro desarrollo como personas, qué lugar ocupa la tristeza como emoción. ….

- Nos ha gustado mucho, y os aconsejo que la veáis si tenéis curiosidad por estos temas , ya que es una película que nos sumerge mediante un mundo de fantasía en  una aventura increíble que  permite valorar la importancia de nuestros sentimientos y de nuestras emociones, que son los que construyen nuestros recuerdos, y que al final formarán  nuestra personalidad.


-Buenas noches

lunes, 27 de julio de 2015

"Tiempo De Risas"


Estamos de vacaciones; ya se acabaron las malas caras, los cansancios, los estreses, el mirar al reloj como posesos....  vamos a empezar a reírnos, porque  durante las vacaciones, solo pueden contabilizarse los  tiempos de risas, ya que estos aportarán a nuestra vida una inyección de alegría, optimismo, defensas , buenas hormonas e inolvidables  recuerdos.

-Decía Pablo Neruda "La risa es el lenguaje del alma".

-Esta mañana me he estado riendo un buen rato en la peluquería, por bromas y tontunas,  y notaba que a pesar de seguir acatarrada, respiro mucho mejor, porque la risa, no solo oxigena nuestra piel, sino que hace que entre el doble de aire a nuestros pulmone (12 litros en lugar de los 6 que suelen entrar) habitualmente.

-Si tus problemas no tienen remedio, ríete, y si lo tienen ríete tambien, ya que con risa todo se lleva mejor.

-La risa es la mejor terapia contra el aburrimiento y la depresión.

-Reír, es tan bueno, porque además de todos los beneficios físicos que nos aporta, nos  permite relativizar todas nuestras preocupaciones.

-Cuando nos  reírnos a carcajadas, estamos  dando un masaje interno a nuestros órganos, que fortalece el corazón, y,  refuerza el sistema inmunológico, porque aumenta el número de linfocitos, citoquinas y ciertas inmunoglobulinas.

-No hay nadie que se ría a carcajadas y tenga estrés, porque son dos cosas absolutamente incompatibles.

-Estamos más guapos, porque mejora mucho la circulación de la sangre, produciendo endorfinas y adrenalinas como si fuéramos jóvenes que participan en una carrera emocionante.

-Mejora nuestro tono muscular, y además al reírnos ejercitamos alrededor de 400 músculos, y como lloramos de risa, pues esas lágrimas tan buenas, limpian perfectamente nuestros ojos.

-Nuestros oídos se destapan gracias a las carcajadas por la vibración de la cabeza,  y notamos un potente efecto analgésico, al llenarse nuestro cerebro de endorfinas y encefalinas.

-Engordamos menos, porque el diafragma nos da un masaje interno facilitando la digestión.


-Tenemos mejor cara, porque favorece la eliminación de bilis del hígado.

- La risa mejora el tránsito intestinal, eliminando el estreñimiento.

-Dormimos como lirones, porque la risa no solo nos relaja y tonifica, sino que nos cansa una barbaridad, por o que dormimos a pierna suelta , como duermen los niños que se han pasado el día de aquí para allá.

-La risa elimina el mal humor.

-Dejamos en la cuneta toda la energía negativa, y nos levantamos al día siguiente descansados, relajados, alegres y guapos, así que ahora mismo todos nos vamos a poner a reir , y si no se nos ocurre nada, nos contaremos chistes.


-Buenas noches

domingo, 26 de julio de 2015

"Desconectar"


Esta mañana al levantarme, decidí desconectar, no me preguntes muy bien de qué, porque solo te diré que desconecté.

-Hay un gesto físico que todos imaginamos perfectamente, que consiste en tirar de un enchufe gordo, y desconectarlo, y solo con pensarlo, parece que nos sentimos descansados.


-A veces aunque estemos de vacaciones, aunque se hayan acabado las clases, aunque no tengamos que responsabilizarnos de todo lo que sucede a nuestro alrededor, no lo hacemos, por eso lo mejor es desconectar.

-Separar nuestro espacio íntimo y personal, es algo necesario para tener una visión de cómo nos sentimos.

-Nuestra salud, es una de las que más se resiente con el estrés y con el exceso de preocupaciones, y para recuperarla, además de ese montón de medicamentos y de remedios caseros de nuestras abuelas, necesitamos desconectar.

-Vamos a pensar en lo que de verdad nos apetece hacer en nuestro tiempo de ocio, en esas cosas que nos van a proporcionar bienestar, que según me parece a mí es esa sensación de sentirnos bien con nosotros mismos, estar contento con lo que estás haciendo, que puede ser nada, si es lo que te apetece, es un estado de comodidad, de alegría de vivir, de estar en armonía contigo mismo.

-Podemos tumbarnos al sol con nuestras amigas.

-Podemos leer ese libro que parece que nunca íbamos a terminar.

-Podemos dedicarnos a ver en nuestro iPad o tableta esas series que tanto nos gustan y que tenemos guardadas desde hace mucho.

-Podemos  pintar, coser, cocinar, bailar, o hacer eso que tanto nos gusta….

-Mi bienestar, está relacionado siempre con las personas que quiero; tengo vínculos muy fuertes con mi marido con mis hijos, con mi familia, con mis amigas, y para que yo esté bien, necesito saber  que ellos también están bien, pero no tengo por qué estar haciendo guardia. Voy a  disfrutar pensando que lo están y seguir adelante.

-Estos días estamos solos mi marido y yo, así que como no tenemos ni siquiera gato que nos maúlle, podemos decir que en casa hay bastante paz.

-No hablo de ningún problema, solamente digo que cada día estoy mejor y mejor, y como no leo ni una sola noticia de desgracias ni de caos político, ni de escándalos financieros, mi marido que no puede vivir sin información de cómo va el mundo, se encierra con su periódico,  a ver las noticias en la salita con el aire acondicionado a tope, y está en la gloria, y,  mientras yo aprovecho para escribir mi blog.

-Hablo mucho con mis hermanas, con mis hijos y con amigas, y aprovechamos para reírnos de lo que sea, porque siempre nos estamos riendo.

-Tengo un cartel que dice que hay 5 clases de personas que debemos valorar:
-Las que se preocupan por ti.
-Las que te corrigen (sin pasarse), je, je.
-Las que están a tu lado en las buenas y en las malas.
-Las que te quieren ver bien.
-Y las que siempre te dicen la verdad.

-Así que como sabemos que nos movemos por emociones, empezaremos el día con pensamientos positivos, o charlando con personas positivas que nos pueden cambiar todo el día.

-Aquí pongo una lista de palabras positivas por si se nos acaban


-Todos tenemos problemas , pero la diferencia entre unos y otros, sabemos que está en la actitud que tengamos frente a esos problemas.

-Así que resumiendo, tras esa desconexión, solamente diremos palabras amables, y nos relacionaremos con personas que también las digan.


-Buenas noches.