"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 18 de septiembre de 2015

Cerebro : Hemisferio Dominante




Tenemos un cerebro que solamente pesa 1,36kg, pero consume el 20% de todo el combustible que entra en nuestro cuerpo, y en lo profundo de él, se encuentra un cuerpo calloso, formado por millones de fibras nerviosas, que conectan los dos hemisferios entre sí.
- Si eres una persona lógica, a la que no suelen dominar los sentimientos,  funcionas con pensamiento racional,  eres un buen matemático,  sueles analizar las cosas, dentro de un plan, y resuelves los problemas lógica y secuencialmente, es casi seguro que utilizas más tu hemisferio izquierdo.

-Si tú, en cambio eres una persona  espontánea, soñadora,  actúas por presentimientos, te encanta la pintura, la música, percibes la realidad como un todo y tiendes a fantasear, seguramente eres de las que tienen un lado derecho del cerebro más fuerte y dominante.

-Casi todos aunque no lo sepamos, tenemos un lado dominante; el mío, es sin duda el derecho, mientras el de mi marido es el izquierdo, y nos llevamos divinamente desde hace un montón de años…. 
Aunque todos utilizamos los dos, que suelen conectarse entre si.
-Nuestro hemisferio izquierdo es el que se encarga  de reconocer los detalles, las funciones del habla, de la lógica, de la escritura, numeración, matemáticas. Es también el que produce los pensamientos dominantes, realistas, poderosos y directos. Este sencillo ejercicio te da unas pequeñas pistas de como funcionas.

-El hemisferio izquierdo, es el que procesa la información analítica y secuencialmente, de forma lógica y lineal, paso a paso.
- Piensa en palabras y en números, tiene capacidad para las matemáticas y la lengua, para leer y escribir; a él,  se asocia el intelecto, se concentra en los detalles, basado en hechos y en palabras, en  las partes del todo, y está relacionado con el pensamiento convergente.

-Reconoce el orden, nombra los objetos, es práctico y seguro, forma estrategias….Es ideal para las matemáticas, la gente dice que es el tipo de pensamiento  que utilizan  los  ingenieros.
-Nuestro hemisferio derecho, en cambio, es un hemisferio integrador, concibe las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones…etc) y los transmite como un todo.
-Si ves a esta bailarina girando hacia la derecha, significa que  la ves con tu hemisferio derecho, y si gira  hacia el lado izquierdo, es el hemisferio izquierdo quien está al mando, pero si la ves girando primero en un sentido y luego en otro, significa que utilizas los dos, o sea que eres el mejor!!!!!

- Está especializado en sensaciones, sentimientos, está relacionado con el pensamiento divergente, es imaginativo, filosófico, mágico no lineal, subjetivo, soñador, metafórico, piensa y siempre ve las cosas como un todo, es impetuoso y se arriesga.
-Aprende de la parte al todo, y absorbe rápidamente los detalles hechos y reglas. Analiza la información paso a paso, y entiende los componentes de la  información de uno en uno. Es el que suelen utilizar los artistas , y los inventores.

-Los dos hemisferios, son muy necesarios, aunque cada uno percibe su propia realidad,  se complementan y trabajan en equipo, por ejemplo, cuando vemos a una persona por la calle, nuestro hemisferio derecho es el que la identifica con su memoria visual, pero el nombre de dicha persona, nos lo proporciona el hemisferio izquierdo.
-El hemisferio derecho, está especializado en la percepción global, y sintetiza la información que le llega. Gracias al hemisferio derecho soñamos, entendemos las metáforas, es intuitivo y piensa en imágenes, en sentimientos, es imaginativo y fantástico.
-Le interesan las relaciones, reconoce las melodías musicales, porque percibe una pauta de estímulos visuales y auditivos.
-Tiene momentos de intuición, donde todo parece encajar, por eso decimos cuando está actuando. “Lo veo claro!, o ¡Ya lo tengo!
-Arquímedes, dicen que cuando se estaba bañando y formuló su famoso principio: “Todo cuerpo sumergido en un fluido, experimenta un empuje hacia arriba, igual al peso del líquido desalojado”, gritó ¡Eureka!

-Este hemisferio aprende del todo a la parte, no analiza la información, la sintetiza

-Este lado derecho, es divertido, flexible, místico , espiritual, soñador y así son también los pensamientos que produce.

-El cerebro de los artistas, de los pintores, muestra un desarrollo visiblemente mayor de la materia gris y la materia blanca, en un área llamada Precúneo, y en otras áreas del cerebro asociadas al proceso de imágenes y a la coordinación motora
-Los artistas son los que poseen y utilizan este pensamiento, así como los músicos, los inventores, emprendedores…etc.
-Las personas cuando están trabajando en oficinas, suelen utilizar todo el tiempo su lado izquierdo, por eso se concentran en todos los pequeños detalles, y buscan para todo soluciones y respuestas lógicas y racionales.
-El lado derecho de nuestro cerebro, se siente arrinconado y avasallado por el mandón y dominante lado izquierdo que se dedica a dirigirle, pero cuando este no encuentra solución a un problema, o lo deja por imposible, allí aparece el lado derecho, y lo resuelve de manera rápida y original.

-El lado derecho actúa por impulsos, por intuición, y sus ideas son siempre mucho más valientes, porque deja actuar a la imaginación.
-Así que tenemos que hacer cosas que se salten las reglas y quiten el mando al lado izquierdo para así dejar actuar a  nuestro lado derecho de manera creativa y original.
-Las cosas que le gusta hacer al lado derecho y que le permiten salir a decidir son:

-Bailar, correr, pasear…mover nuestro cuerpo, porque  al movernos activamos nuestro hemisferio derecho. Mozart, siempre hacía ejercicio antes de componer…..
-Escuchar música, no solo nos tranquiliza y serena, sino que nos conecta con nuestra parte espiritual del hemisferio derecho, por eso muchos genios , trabajan con música

-Pintar, dibujar, modelar , son actividades favoritas de nuestro hemisferio derecho, porque al hacer representaciones de personas , animales o cosas, estamos sacando su esencia de nuestra cabeza.
-Ríete, porque reírnos nos deja en libertad, nos afloja los músculos y nos alinea con nuestra parte más creativa.
-Einstein decía que si quieres cambiar algo en tu vida, empieza a ser tú , el principal cambio, así que mueve tus muebles para cambiar tu entorno, vístete de manera diferente, hazte un cambio de imagen, cambia el orden de las cosas, porque además abrirás nuevos caminos neuronales que te van a rejuvenecer tus neuronas, y  van a hacerte sentir capaz de cualquier cosa que desees.

-Visualiza tus deseos, y piensa que ya lo has conseguido, y lo conseguirás.
-Hacer cosas con el lado derecho, nos hará mucho más felices y valientes , porque el lado derecho es mágico.
-Un truco fácil y rápido de quitar el mando a nuestro hemisferio izquierdo, es leer con el libro del revés.
-Si pones el texto boca abajo, al principio no entiendes nada, pero enseguida empezarás a entenderlo, y leerás rápidamente. Este ejercicio además nos abrirá nuevos caminos neuronales que nos harán más listos.
-Es muy  divertido hacerlo con los niños, porque enseguida aprenden y disfrutan del juego.

-Buenas noches