"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 21 de septiembre de 2015

"El Uso De Ordenadores En Las Aulas No Mejoran Los Resultados Escolares"





-News BB C, publica los resultados de un informe de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico), en el que afirma que los estudiantes que han aprendido con modernas computadoras  para uso individual en sus aulas, no obtienen mejores resultados que los que las  han  utilizado poco.

-Los alumnos que usan la tableta o el portátil constantemente, tienden a tener peores resultados en los exámenes comparativos que los que los usan moderadamente.

-Es curioso que los países que van a la cabeza en resultados académicos, como Corea del Sur, Shanghai, Hong Kong y Japón, utilicen moderadamente Internet en sus escuelas.

-Estos  gráficos muestran el  uso diario  de Internet,  en minutos  en las escuelas.
-Top, son los 5 países que lo usan más minutos al día 



-Este otro es el de los 5 que lo usan menos (bottom)  

-El gasto mundial anual en tecnología educativa, está valorado en unos 25.000 millones de € ,y solamente en El Reino Unido, el gasto ha sido de unos 1500millones de €.

-Los proveedores British Educational Association (BESA), informan que las escuelas tienen un presupuesto de unos 900 millones de € para las Tecnologías de Información y que han gastado en software y contenido digital 150 millones de €uros.

-En el Reino Unido se ha apostado fuerte por las nuevas tecnologías, pero ahora los responsables de educación, tienen sus dudas acerca de si los chicos estarán usando demasiado a menudo el “recorta y pega”, en lugar de pensar y decidir por sí solos sus trabajos, y lo ven muy peligroso porque con este método, no desarrollarán su inteligencia, al no pensar las cosas que tienen que hacer , y solo copiarlas.

-El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, comprueba el impacto de la tecnología de la escuela en los resultados de las pruebas internacionales, tales como las pruebas Pisa, tomadas en más de 70 países,  que miden habilidades digitales.

-El informe afirma que sistemas educativos que han hecho un gasto tremendo en tecnología de información y comunicaciones, no han visto reflejada ninguna mejora  en los resultados de las pruebas de lectura, matemáticas y ciencia.

-Es decepcionante leer en el estudio que ni un solo país en el que se utiliza Internet con frecuencia, sus alumnos hayan mejorado las notas.

-Lo más razonable es que los niños aprendan en el aula con sus profesores, y utilicen adecuadamente los ordenadores, que son un maravilloso instrumento , pero que en áreas como la lectura , o la comprensión lectora , no deberían sustituir al profesor.

-No podemos caer en la trampa de creer que el uso de ordenadores es malo, porque no es así; lo que ocurre es que los niños siguen necesitando a su profesor para que les indique la mejor manera de hacerlo.

-Los padres tienen que vigilar las horas que sus hijos están conectados en casa, porque en las pruebas se ha descubierto que muchos niños están más de 6 horas frente a sus pantallas, lo cual les desconecta de su vida familiar, de sus amigos, de los deportes y de la vida normal.

-El informe afirma que” la construcción de profundidad , comprensión conceptual y el pensamiento de orden superior requieren intensas interacciones profesor- alumno, y la tecnología a veces se distrae de este valioso compromiso humano”.

-Como la lectura de este informe me ha preocupado mucho, he consultado con personas muy preparadas en estas nuevas tecnologías, he investigado por Internet,he leído con detenimiento el informe, y por último mi hijo Félix , me ha mandado un magnífico artículo sobre este  informe, realizado por Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Bussines  School, doctorado en Sistemas de Información en Ucla, investigador y divulgador con un largo etcétera de honores académicos,   que le han hecho ser una de las personas más respetadas y  populares del mundo en este ámbito, "Un gurú de Internet". 

-Dice Enrique Dans, que en las escuelas nos hemos limitado a cambiar las herramientas sin variar la metodología.

-El problema, creo yo, es que la inversión en tecnología en las escuelas, se ha limitado a comprar ordenadores y tabletas, pero no han modificado los métodos de enseñanza vigentes desde hace 100 años, y claro, los resultados son perfectamente previsibles, porque hemos quitado a los alumnos el lápiz y el papel, y les hemos dado una tablet, y como dice el profesor Dans " ¡sorpresa!¡Se distráen  más!" Lo raro sería que no ocurriese así , porque la tablet , les ofrece entrar en un ilimitado océano de contenidos buenos , malos o regulares, e incluso pueden jugar.

-Tenemos que cambiar  la metodología,y,  no solamente cambiar el soporte, y cambiar también el tipo de deberes, porque si pedimos a los alumnos que busquen  una información, lo lógico será que al encontrarla, la recorten y la peguen, que es mucho más cómodo que lo que hacíamos nosotros al buscar las informaciones en enciclopedias, en diccionarios que teníamos en casa o en una biblioteca, y que luego copiábamos a mano, pero la diferencia es que ahora, al que recorta y pega, se le castiga.

- Si les decimos que eso está mal y que no se puede hacer, se dedicará absurdamente a cambiar la redacción, "para que diga lo mismo sin parecerlo", otra absurda pérdida de tiempo.

-Hemos examinado a nuestros alumnos exactamente igual que lo hacíamos antes....y claro, los resultados son peores..


-"La tecnología no es ningún ingrediente mágico, y solo obtendremos buenos resultados cuando cambien las metodologías, el tipo de ejercicios que les ponemos, la formación que se da a los profesores , y la manera de evaluar".

-Los profesores, también necesitaremos tener la formación  necesaria, para enseñar a los alumnos a utilizar los ordenadores como herramientas que les enseñen a buscar información y a plantear preguntas más allá de la memorización.

-Hasta que no se modernice el modo de enseñar, la tecnología no podrá hacer milagros.

-Los chicos deben saber  las increíbles posibilidades que les puede ofrecer Internet en su aprendizaje, y los peligros que acarrea su mal uso.

-Nuestras escuelas, tampoco preparan a los niños para el mundo laboral actual, en el que las tareas deben dividirse en equipos, que tienen que buscar y compartir la información de la manera más eficiente entre ellos para lograr un objetivo común.


-Es un tema para reflexionar mucho .


-Buenas noches