Hemos dormido de maravilla, y esta mañana al
despertarnos, se nos había pasado totalmente el cansancio, así que en cuanto
nos hemos duchado y vestido, hemos salido dispuestas a visitar Florencia.
-Hemos desayunado en una terraza de la plaza al
sol, y hemos hecho planes para estos días.
-A las doce teníamos hora para visitar la Galería
de la Academia de Bellas Artes de Florencia.
- Había tal cola de gente para entrar que yo me
quedé asustada, pero enseguida Gema nos explicó que como teníamos las entradas
reservadas por Internet, entrábamos directamente.
-Nada más entrar hemos ido directamente a ver el
David, para compararlo con el de la calle.
-Es grandioso, parece mucho mayor que
el otro, y tiene unas proporciones perfectas; nos hemos hecho muchísimas fotos.
-El mármol en el que lo talló, era propiedad de la Ópera del Duomo de Florencia,
y lo extrajeron para construir o un
joven David, o un profeta para la catedral de Santa María de las Flores.
-Inicialmente se lo encargaron en 1462 al escultor
Agostino di Duccho, luego a Anttonio Rossellino en 1476, pero ninguno de los
dos fue capaz de superar las dificultades técnicas que presentaba el bloque ,
muy alto, muy estrecho y lleno de vetas diagonales, más apropiado para
esculturas estáticas góticas que para un joven musculoso del renacimiento.
-Hasta Leonardo da Vinci, la rechazó, y por eso,
el bloque permaneció abandonado hasta el año 1501, en el que la familia
Medicci, lo compró, y el joven Miguel Ángel de 26 años, el 16 de agosto de 1501,
firmó el contrato con los Medicci para hacerlo.
-Estuvo trabajando con la estatua durante más de 3
años, y la presentó al público el 8 de
septiembre de 1504, en la festividad de
Nuestra Señora, en la Plaza de la Señoría.
- Al verlo Piero Soderini, favorito de Lorenzo de
Médicis, encontró que El David, tenía la
nariz demasiado grande, pero como Miguel Ángel , no estaba de acuerdo, y era
muy inteligente, cogió un puñado de polvo de mármol, el martillo y el cincel , y fingiendo darle con el
escoplo para acortar la nariz, tiró el polvo del mármol, y soplándose las manos
, se lo mostró de nuevo, dejándole muy complacido.
-Florencia la aceptó como un símbolo, y los
florentinos estaban orgullosos de ella.
-En 1882, se retiró de la plaza y se llevó a la
Academia donde está actualmente.
-Después hemos ido al Museo de San Marco a ver los
frescos de Fray Angélico, que están
pintados en las celdas de los monjes que las habitaban.
-El edificio, es un convento que mandó reconstruir
en 1437, Cosme el Viejo de Médicis, y la decoración se le encargó a Giovanni de
Fiesole, conocido como Fray Angélico que lo hizo entre 1439 y 1444.
-El Museo está
en la parte más antigua del convento y ocupa la mitad del edificio
que abarca toda la manzana.
-Lo que más nos ha gustado han sido los frescos de
las celdas, que tienen una luz y un color como si se hubieran pintado ayer.
-Todos estos frescos se pintaron con la
intención de que los contemplaran los monjes y rezaran .
-En muchas celdas, se ven frescos de la
crucifixión muy parecidos, solo cambian los santos que oran al pie de la cruz,
probablemente porque eran los santos preferidos de cada monje .
-Buenas noches.