-El color es una de las grandes armas de los diseños publicitarios, los anunciantes, están sacando partido de las investigaciones psicológicas sobre los efectos del color en nuestra vida y en nuestras emociones.
-Una cosa muy curiosa es que últimamente han comprobado que si pintan en tonos verdes, los lugares de trabajo, se reduce considerablemente el absentismo laboral por enfermedad.
-En la Universidad de Iowa (EEUU), el entrenador de Hawkeye Hayden Fry, hizo que pintaran de color rosa el vestuario de los equipos visitantes, porque tenía datos fidedignos de que los entornos rosa, reducen la agresividad,( aunque nosotros podemos añadir, que el rosa quita mucha fuerza
- Los creativos de los anuncios, intentan que evoquemos sentimientos, o recuerdos que nos hagan desear determinados productos que nos ofrecen,
- Sin embargo no representan valores universales ya que el color representa distintos valores en Oriente que en Occidente.
-El amarillo representa el optimismo y la juventud. Es muy bueno para llamar la atención en los escaparates. Dicen que es el primer color que distingue el ojo humano. El fotógrafo Joe Grisham, ha puesto el color amarillo en su página web
-El rojo, como representa la energía, vigor, aumenta el pulso cardiaco, y nos crea una sensación de urgencia, se suele utilizar en las rebajas y promociones especiales, porque,” te obliga a comprar”. Es el color de la “Coca Cola”.
-El color naranja, es un color que actúa como estimulante de los tímidos y tristes. Se utiliza para simbolizar entusiasmo, exaltación, alarma, fuerza activa y se relaciona con productos comestibles, dicen que si pintas de naranja las paredes de un restaurante, genera hambre, por eso lo tienen en VIPS.
-El color azul, siendo el más frío de los colores, es también el más atractivo. Simboliza la belleza, la grandiosidad, sabiduría, inteligencia, fidelidad, orden. Da la sensación de placidez y de calma. No cansa la vista aunque se pinten grandes extensiones de azul, además da sensación de frescura y amplitud. Es adecuado para envolver productos congelados, pues da la impresión de que están fríos. En sitios web induce a la seriedad, genera confianza. Es el color de IBM.
-El color verde es un color de equilibrio extremo, que asociamos con la salud y el bienestar, se utiliza para representar esperanza, naturaleza, vegetación, salud, crecimiento, juventud. Se usa para anunciar artículos aparentemente ecológicos, productos de menta o refrescos. Es el color del “Seven Up”
- El color rosa es un color romántico y femenino Refleja ingenuidad, bondad, ternura, buenos sentimientos, amor y ausencia de todo mal, se sigue utilizando para vender productos femeninos, de maternidad, así como los dirigidos a productos infantiles.
-El morado, nos transmite una sensación de templanza, lucidez y reflexión. Tiene que ver con lo emocional, lo espiritual, y transmite experiencia relax y de calma, por ese motivo, suelen tener ese color las cremas cosméticas y los productos de belleza en general.En la publicidad, su mejor ejemplo es la vaca del chocolate Milka.
-El color negro es poderoso y elegante, transmite refinamiento, elegancia y sofisticación. Muchos artículos en este color son para gente exclusiva. Se emplea para anunciar y estimular la compra de productos costosos y de lujo por ese motivo, se utiliza para promocionar y vender artículos de lujo.(Aunque, se está utilizando últimamente para descargas ilegales y similares).
-Una cosa muy curiosa es que últimamente han comprobado que si pintan en tonos verdes, los lugares de trabajo, se reduce considerablemente el absentismo laboral por enfermedad.
-En la Universidad de Iowa (EEUU), el entrenador de Hawkeye Hayden Fry, hizo que pintaran de color rosa el vestuario de los equipos visitantes, porque tenía datos fidedignos de que los entornos rosa, reducen la agresividad,( aunque nosotros podemos añadir, que el rosa quita mucha fuerza
- Los creativos de los anuncios, intentan que evoquemos sentimientos, o recuerdos que nos hagan desear determinados productos que nos ofrecen,
- Sin embargo no representan valores universales ya que el color representa distintos valores en Oriente que en Occidente.
-El amarillo representa el optimismo y la juventud. Es muy bueno para llamar la atención en los escaparates. Dicen que es el primer color que distingue el ojo humano. El fotógrafo Joe Grisham, ha puesto el color amarillo en su página web
-El rojo, como representa la energía, vigor, aumenta el pulso cardiaco, y nos crea una sensación de urgencia, se suele utilizar en las rebajas y promociones especiales, porque,” te obliga a comprar”. Es el color de la “Coca Cola”.
-El color naranja, es un color que actúa como estimulante de los tímidos y tristes. Se utiliza para simbolizar entusiasmo, exaltación, alarma, fuerza activa y se relaciona con productos comestibles, dicen que si pintas de naranja las paredes de un restaurante, genera hambre, por eso lo tienen en VIPS.
-El color azul, siendo el más frío de los colores, es también el más atractivo. Simboliza la belleza, la grandiosidad, sabiduría, inteligencia, fidelidad, orden. Da la sensación de placidez y de calma. No cansa la vista aunque se pinten grandes extensiones de azul, además da sensación de frescura y amplitud. Es adecuado para envolver productos congelados, pues da la impresión de que están fríos. En sitios web induce a la seriedad, genera confianza. Es el color de IBM.
-El color verde es un color de equilibrio extremo, que asociamos con la salud y el bienestar, se utiliza para representar esperanza, naturaleza, vegetación, salud, crecimiento, juventud. Se usa para anunciar artículos aparentemente ecológicos, productos de menta o refrescos. Es el color del “Seven Up”
- El color rosa es un color romántico y femenino Refleja ingenuidad, bondad, ternura, buenos sentimientos, amor y ausencia de todo mal, se sigue utilizando para vender productos femeninos, de maternidad, así como los dirigidos a productos infantiles.
-El morado, nos transmite una sensación de templanza, lucidez y reflexión. Tiene que ver con lo emocional, lo espiritual, y transmite experiencia relax y de calma, por ese motivo, suelen tener ese color las cremas cosméticas y los productos de belleza en general.En la publicidad, su mejor ejemplo es la vaca del chocolate Milka.
-El color negro es poderoso y elegante, transmite refinamiento, elegancia y sofisticación. Muchos artículos en este color son para gente exclusiva. Se emplea para anunciar y estimular la compra de productos costosos y de lujo por ese motivo, se utiliza para promocionar y vender artículos de lujo.(Aunque, se está utilizando últimamente para descargas ilegales y similares).
-El color además tiene el poder de atraer a determinados tipos de clientes, y es capaz de cambiar el comportamiento del comprador.
-Es curiosísimo ver como se agrupan los tipos de compradores, según los colores:
-Rojo, naranja, negro y azul, son colores que llaman a los compradores compulsivos. Son perfectos para tiendas outles, liquidaciones, y restaurantes de comida rápida.
-Azul y verde, asustan a los compradores que tienen un presupuesto muy justo. Lo utilizan principalmente los bancos y grandes superficies, así como grandes almacenes.
-Rosa, azul y violeta, atraen a consumidores tradicionales, por eso se utiliza mucho en las tiendas de ropa.
--Lo que está claro es que no existen colores buenos y malos, porque todos poseen efectos positivos y negativos según el contexto en el que se utilice.
- Sabemos que cada color va asociado a una emoción, y causa un impacto concreto en las personas, por eso es tan apasionante la “Psicología del Color”.
- Intentaremos aprender a utilizarlos adecuadamente.-El color además tiene el poder de atraer a determinados tipos de clientes, y es capaz de cambiar el comportamiento del comprador.
-Es curiosísimo ver como se agrupan los tipos de compradores, según los colores:
-Rojo, naranja, negro y azul, son colores que llaman a los compradores compulsivos. Son perfectos para tiendas outles, liquidaciones, y restaurantes de comida rápida.
-Azul y verde, asustan a los compradores que tienen un presupuesto muy justo. Lo utilizan principalmente los bancos y grandes superficies, así como grandes almacenes.
-Rosa, azul y violeta, atraen a consumidores tradicionales, por eso se utiliza mucho en las tiendas de ropa.
--Lo que está claro es que no existen colores buenos y malos, porque todos poseen efectos positivos y negativos según el contexto en el que se utilice.
- Sabemos que cada color va asociado a una emoción, y causa un impacto concreto en las personas, por eso es tan apasionante la “Psicología del Color”.
- Intentaremos aprender a utilizarlos adecuadamente.-El color además tiene el poder de atraer a determinados tipos de clientes, y es capaz de cambiar el comportamiento del comprador.