Desconocido para la mayoría, “El canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo” esconde un mar en miniatura, y la piscina más larga de España( 320 m de longitud, 12 m y medio de ancho y 6 m y medio de profundidad, y hasta hoy, llevan realizados más de 18.000 ensayos).
-Es curioso que siendo Madrid una ciudad del interior de España a 350Km del mar más cercano, resulta que cuenta con unas instalaciones vanguardistas mundialmente reconocidas en prueba de barcos y de sucesos marítimos.
-Aquí se prueban los diseños de petroleros, buques de guerra, y las embarcaciones que luego ganan la Copa América o el oro en las Olimpiadas. También se realizan actividades en colaboración con Universidades, Centros de Investigación, y Organizaciones de dentro y fuera de la Unión Europea.
-El barco más rápido que se ha ensayado ha sido el del rey Juan Carlos que alcanzó los 72 nudos, se tuvo que poner el carro a 10 m por segundo, una estructura de 60 toneladas, en un recorrido de 320 metros, son 36 Km /hora. ¡Es un ensayo que impresiona!.
-Han ensayado una Nao del sigloXVII, y la Nao Santamaría que dio la vuelta al mundo.
- Este canal existe desde que en el año 1928, el rey Alfonso XIII decidiera apostar por la ingeniería civil y militar. Es un canal de agua dulce del río Manzanares. En los años 1940, se hizo una prolongación del vaso, pero con la misma agua, y nunca se ha vuelto a llenar, porque nunca se ha vaciado.
-En este canal se han probado todo tipo de barcos, y tras 80 años de trabajo ininterrumpido, las olas siguen batiendo en su interior.
-Uno de los ensayos raros que se hacen aquí, es por ejemplo ensayos de ramas de árboles. Después del tshunami que asoló Indonesia, se vio que había zonas de árboles que con la misma ola, se había retenido antes, en función de la vegetación que había, y se han hecho estudios para ver que clase de vegetación es la que frena más el agua.
-Aquí se ensayan barcos civiles y militares, hélices, e incluso se depura la técnica de los saltadores olímpicos.
-Los ingenieros diseñan un modelo a escala del barco que quieren probar. Son extremadamente cuidadosos, porque el más mínimo fallo, podría acarrear un desvío de centímetros en el barco real. 2 piscinas: una de 320 metros donde se mide la resistencia y velocidad en aguas tranquilas, y ,en un canal anexo de 152m, de largo y 30m. de ancho, está el Laboratorio de Dinámica del Buque, donde se reproducen las condiciones a escala del estado del mar. (Un gran estanque que reproduce el oleaje del mar).
- A escala, se pueden generar olas que en el océano tendrían 18 metros de altura.
-Cada vez que en España se produce un accidente marítimo, la Dirección General de la Marina Mercante contrata un informe pericial al Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo.
-En un canal anexo de 152m, de largo y 30m. de ancho, está el Laboratorio de Dinámica del Buque, donde se reproducen las condiciones a escala del estado del mar. Ellos reproducen exactamente el estado de la mar en el que se produjo el accidente marítimo, y fabrican un modelo a escala, con las formas del pesquero o del barco que tuvo ese accidente.
-El caso del Prestige se investigó por encargo las compañías de seguros que contrataron investigarlo en este canal, y también por parte estatal.
- El agua del canal en 150 metros por gravedad se ajusta a la curvatura del radio terrestre, con lo cual tiene una cierta curvatura la superficie del propio canal, así que el raíl por el que va a ir el carro, también se colocó con esa curvatura, con lo cual absorbe la energía de la ola y no rebota nada.
-En este canal se efectúan las pruebas de fiabilidad, comportamiento y velocidad de barcos mercantes, de guerra o de recreo.
- El Canal del Pardo se ha convertido en una de las mayores infraestructuras de investigación en España y en una referencia a nivel mundial.
-La gran mayoría de los madrileños, no tienen ni idea de que este canal existe, y solicitándolo se puede visitar, además se puede aprovechar el día haciendo un tour que incluya el Palacio del Pardo, aque aunque su arquitectura exterior sea sencilla, por dentro es bellísimo, El Cristo del Pardo, muy bonito y milagroso, el monte del Pardo, lleno de gamos, jabalíes, conejos, águilas…..y por último una oferta de pinchos y comidas caseras riquísimas, sobre todo de caza nos garantizan que vamos a pasar un día inolvidable (llevar cámara de fotos, pues las vistas del monte del Pardo son impresionantes, y el cielo es el que vemos en los cuadros de Velazquez).
-Es curioso que siendo Madrid una ciudad del interior de España a 350Km del mar más cercano, resulta que cuenta con unas instalaciones vanguardistas mundialmente reconocidas en prueba de barcos y de sucesos marítimos.
-Aquí se prueban los diseños de petroleros, buques de guerra, y las embarcaciones que luego ganan la Copa América o el oro en las Olimpiadas. También se realizan actividades en colaboración con Universidades, Centros de Investigación, y Organizaciones de dentro y fuera de la Unión Europea.
-El barco más rápido que se ha ensayado ha sido el del rey Juan Carlos que alcanzó los 72 nudos, se tuvo que poner el carro a 10 m por segundo, una estructura de 60 toneladas, en un recorrido de 320 metros, son 36 Km /hora. ¡Es un ensayo que impresiona!.
-Han ensayado una Nao del sigloXVII, y la Nao Santamaría que dio la vuelta al mundo.
- Este canal existe desde que en el año 1928, el rey Alfonso XIII decidiera apostar por la ingeniería civil y militar. Es un canal de agua dulce del río Manzanares. En los años 1940, se hizo una prolongación del vaso, pero con la misma agua, y nunca se ha vuelto a llenar, porque nunca se ha vaciado.
-En este canal se han probado todo tipo de barcos, y tras 80 años de trabajo ininterrumpido, las olas siguen batiendo en su interior.
-Uno de los ensayos raros que se hacen aquí, es por ejemplo ensayos de ramas de árboles. Después del tshunami que asoló Indonesia, se vio que había zonas de árboles que con la misma ola, se había retenido antes, en función de la vegetación que había, y se han hecho estudios para ver que clase de vegetación es la que frena más el agua.
-Aquí se ensayan barcos civiles y militares, hélices, e incluso se depura la técnica de los saltadores olímpicos.
-Los ingenieros diseñan un modelo a escala del barco que quieren probar. Son extremadamente cuidadosos, porque el más mínimo fallo, podría acarrear un desvío de centímetros en el barco real. 2 piscinas: una de 320 metros donde se mide la resistencia y velocidad en aguas tranquilas, y ,en un canal anexo de 152m, de largo y 30m. de ancho, está el Laboratorio de Dinámica del Buque, donde se reproducen las condiciones a escala del estado del mar. (Un gran estanque que reproduce el oleaje del mar).
- A escala, se pueden generar olas que en el océano tendrían 18 metros de altura.
-Cada vez que en España se produce un accidente marítimo, la Dirección General de la Marina Mercante contrata un informe pericial al Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo.
-En un canal anexo de 152m, de largo y 30m. de ancho, está el Laboratorio de Dinámica del Buque, donde se reproducen las condiciones a escala del estado del mar. Ellos reproducen exactamente el estado de la mar en el que se produjo el accidente marítimo, y fabrican un modelo a escala, con las formas del pesquero o del barco que tuvo ese accidente.
-El caso del Prestige se investigó por encargo las compañías de seguros que contrataron investigarlo en este canal, y también por parte estatal.
- El agua del canal en 150 metros por gravedad se ajusta a la curvatura del radio terrestre, con lo cual tiene una cierta curvatura la superficie del propio canal, así que el raíl por el que va a ir el carro, también se colocó con esa curvatura, con lo cual absorbe la energía de la ola y no rebota nada.
-En este canal se efectúan las pruebas de fiabilidad, comportamiento y velocidad de barcos mercantes, de guerra o de recreo.
- El Canal del Pardo se ha convertido en una de las mayores infraestructuras de investigación en España y en una referencia a nivel mundial.
-La gran mayoría de los madrileños, no tienen ni idea de que este canal existe, y solicitándolo se puede visitar, además se puede aprovechar el día haciendo un tour que incluya el Palacio del Pardo, aque aunque su arquitectura exterior sea sencilla, por dentro es bellísimo, El Cristo del Pardo, muy bonito y milagroso, el monte del Pardo, lleno de gamos, jabalíes, conejos, águilas…..y por último una oferta de pinchos y comidas caseras riquísimas, sobre todo de caza nos garantizan que vamos a pasar un día inolvidable (llevar cámara de fotos, pues las vistas del monte del Pardo son impresionantes, y el cielo es el que vemos en los cuadros de Velazquez).