En España, la cena de Nochebuena, es la cena más especial del año. Corresponde al equinoccio de invierno, y celebramos el nacimiento del Niño Jesús la noche del 24 de diciembre.
- Se trata de una ocasión importante, ya que se está celebrando el nacimiento del niño Jesús. Se reúne toda la familia, volviendo a casa los que están fuera como cantan en el anuncio del turrón”Vuelve a casa vuelve, por Navidad”
- Este año, la hemos celebrado en mi casa. Hemos estado cenando 14 adultos y los dos niños.
-Llevamos varios días preparando todo con ilusión.
- Hemos puesto en el salón un belén con portal, río, castillo de Herodes y pastores.
- Mi nieta Natalia ha disfrutado mucho poniéndolo,( aunque no siempre coloque a cada uno en su sitio), también hemos puesto un árbol de navidad con bolas, ángeles, regalos, de todo,( que ella se dedica a quitar y poner fingiendo que se la cae, para volverlo a colgar)…
Tuvimos que sacar el tresillo y la mesita del salón, para poner una serie de mesas en fila, atando las patas, y cubriéndolo todo con un gran mantel amarillo, porque es un color que aporta felicidad y , también simboliza el lujo, y el estar de fiesta.
- Mi hija Gema me ha ayudado muchísimo, y como tiene muy buen gusto, puso las servilletas rojas, que en Navidad, dan mucha alegría, y las enrollamos, de manera que parecía que había dos velas rojas dentro de cada copa.
- Los bajo platos eran dorados, la vajilla blanca, y al lado de cada uno había un ángel dorado tocando un instrumento musical. Pusimos los cubiertos muy bien colocados, y nos quedó todo precioso. Cuando llegaron mis hermanas, mis hijos con los niños, y mis sobrinos, se quedaron pasmados de lo bonito que estaba todo…..
-Ha sido una cena muy alegre, y todo estaba tan rico, que comimos mucho más de lo debido.
-Hemos tomado buen vino, champán y sidra, y no hemos parado de hablar. Da gusto ver a tu familia sentados alrededor de una mesa, compartiendo plato, mantel y risas, pues los primos son todos más o menos de la misma edad, y se quieren mucho, (aunque en este Madrid no se vean muy a menudo), por eso, en estas fechas tan señaladas, aprovechan para ponerse al día, y contarse sus novedades, que siempre, son muchas.....
- Siempre pido a Dios (lo mismo que hacía mi madre), que nos permita volvernos a reunir el año que viene a todos.
-A partir de las 12 y media, se empezaron a marchar cada uno a su casa, pero Daniel y Gema se han ido a RTVE, porque les ha invitado Miguel Blanco a ver La Noche en Blanco que se emite de 2 a 4 de la madrugada en directo, desde Prado del Rey.
-Esto es un gran privilegio, y ellos que lo saben, se han ido contentísimos.