Anteayer una amiga nos trajo a su niño de 6 años
a casa, y su padre orgulloso nos mostraba como manejaba su tableta y como
distinguía los diferentes robots de los dibujos que ve demasiadas horas al día
.
-El niño hablaba bastante mal, porque no solían corregirle, y tenía una mezcla de idiomas en su vocabulario que a veces era ininteligible.
-El niño hablaba bastante mal, porque no solían corregirle, y tenía una mezcla de idiomas en su vocabulario que a veces era ininteligible.
-El niño de 5 y 6 años, está en una edad crucial
de su aprendizaje, pero lo primero que debe aprender es a ser persona, a vivir,
a comunicarse, a compartir, a jugar , y si quieren y está preparado puede
empezar a hacer juegos de lecto escritura, pero no creo que tener una “tablet”
todo el día en la mano sea lo mejor para ellos.
Todos los adultos que ahora somos padres y
abuelos, estamos llenos de recuerdos de infancia , donde nuestros padres, nos leían cuentos cada noche
al acostarnos, o en esas tardes de lluvia en las que no podíamos salir.
-La lectura es una gran herramienta de
aprendizaje que duplica su valor cuando a los niños les leen sus padres ,
abuelos o sus personas queridas, porque lo que leen, resulta muchísimo más divertido y
fácil de entender.
-Los niños aprenden lo que ven no lo que oyen, y
si ven que sus padres leen a menudo, y también les leen cuentos a ellos, se interesarán por
saber lo que pone en esas páginas, y querrán aprenderlo.
-En Irlanda, un eminente científico el Dr Bergín
ha diseñado una colección de 5 libros en asociación con la Fundación Científica
de Irlanda, diseñada para estimular el interés de los niños por la ciencia.
-Cuando los niños leen un cuento acompañados de
su padre , madre….etc, suelen preguntar todo lo que no entienden, y también se
les ocurren mil y una cosas que podrían pasar en esa historia : ¿Si la niña
hubiera tenido una varita mágica, podría haber matado ella solita a la bruja? ……
-Con la lectura los niños aumentan su
vocabulario, se atreven a hacer suposiciones , mantienen conversaciones,
responden a preguntas….
-“Necesitamos una población con conocimientos
científicos básicos: una nación que hable de la ciencia y participe en las conversaciones; unos chicos que sean
capaces de hablar al profesor, al gerente de una fábrica, al político, y a su
padre”, estas son palabras textuales del profesor Bergin.
-Opina que deben leer más en las escuelas, y que
deben ser más cuidadosos con las “tablets”, y limitarles el tiempo, porque con
una tablet, no sabemos la información que están recibiendo, mientras que con un libro, les
estamos entregando justo lo que queremos que lea.
-“La información que reciben en una tablet, es demasiado rápida para niños
pequeños, mientras que leyendo un libro, aprenderán a un ritmo correcto”.
_Los 5 libros de Ciencia de este equipo , están
diseñados para alumnos de Primaria, y les transportan en un viaje
interactivo-desde el espacio a la Alimentación, la salud, Energía y Recursos
Naturales, Informática, y Futuro.
-Los niños al empezar a tomar contacto con las
diferentes ciencias a través de la lectura, abren sus mentes a posibilidades científicas,
tecnológicas, matemáticas…etc, y una vez que hayan decidido lo que les gusta,
lo pueden buscar y ampliar en su tablet.
-Buenas noches.