"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 27 de octubre de 2016

"Leer Con Los Niños"




Anteayer una amiga nos trajo a su niño de 6 años a casa, y su padre orgulloso nos mostraba como manejaba su tableta y como distinguía los diferentes robots de los dibujos que ve demasiadas horas al día . 

-El niño hablaba bastante mal, porque no solían corregirle, y tenía una mezcla de idiomas en su vocabulario que a veces era ininteligible.

-El niño de 5 y 6 años, está en una edad crucial de su aprendizaje, pero lo primero que debe aprender es a ser persona, a vivir, a comunicarse, a compartir, a jugar , y si quieren y está preparado puede empezar a hacer juegos de lecto escritura, pero no creo que tener una “tablet” todo el día en la mano sea lo mejor para ellos.

Todos los adultos que ahora somos padres y abuelos, estamos llenos de recuerdos de infancia , donde  nuestros padres, nos leían cuentos cada noche al acostarnos, o en esas tardes de lluvia en las que no podíamos salir.

-La lectura es una gran herramienta de aprendizaje que duplica su valor cuando a los niños les leen sus padres , abuelos o sus personas queridas, porque  lo que leen, resulta muchísimo más divertido y fácil de entender.
-Los niños aprenden lo que ven no lo que oyen, y si ven que sus padres leen a menudo, y también  les leen cuentos a ellos, se interesarán por saber lo que pone en esas páginas, y querrán aprenderlo.

-En Irlanda, un eminente científico el Dr Bergín ha diseñado una colección de 5 libros en asociación con la Fundación Científica de Irlanda, diseñada para estimular el interés de los niños por la ciencia.

-Cuando los niños leen un cuento acompañados de su padre , madre….etc, suelen preguntar todo lo que no entienden, y también se les ocurren mil y una cosas que podrían pasar en esa historia : ¿Si la niña hubiera tenido una varita mágica, podría haber matado ella solita a la bruja? ……

-Con la lectura los niños aumentan su vocabulario, se atreven a hacer suposiciones , mantienen conversaciones, responden a preguntas….

-“Necesitamos una población con conocimientos científicos básicos: una nación que hable de la ciencia y participe en  las conversaciones; unos chicos que sean capaces de hablar al profesor, al gerente de una fábrica, al político, y a su padre”, estas son palabras textuales del profesor Bergin.

-Opina que deben leer más en las escuelas, y que deben ser más cuidadosos con las “tablets”, y limitarles el tiempo, porque con una tablet, no sabemos la información que están  recibiendo, mientras que con un libro, les estamos entregando justo lo que queremos que lea.

-“La información que reciben  en una tablet, es demasiado rápida para niños pequeños, mientras que leyendo un libro, aprenderán  a un ritmo correcto”.

_Los 5 libros de Ciencia de este equipo , están diseñados para alumnos de Primaria, y les transportan en un viaje interactivo-desde el espacio a la Alimentación, la salud, Energía y Recursos Naturales, Informática, y Futuro.

-Los niños al empezar a tomar contacto con las diferentes ciencias a través de la lectura, abren sus mentes a posibilidades científicas, tecnológicas, matemáticas…etc, y una vez que hayan decidido lo que les gusta, lo pueden buscar y ampliar en su tablet.

-Buenas noches.