Las emociones
son reacciones del cerebro ante un estímulo externo o interno que nos
suelen impulsar a la acción. Las emociones son energía que conviene compartir ,
porque si las reprimimos , se estancan.
-Las emociones son estados transitorios que se suelen dar de forma inconsciente y muy
rápida, así que igual que vienen se van.( El miedo es una emoción).
-Sin emoción nunca podría haber sentimientos y a veces las emociones se convierten en
sentimientos cuando interviene la consciencia; y necesitan para formarse un
periodo de tiempo.
_ Las emociones negativas nos dejan hechos polvo y si no las compartimos con alguien que nos ayude a minimizarlas, nos pueden traer malas consecuencias.
-La alegría es una emoción que puede
transformarse en felicidad e incluso en amor.
-Las emociones son más intensas que los
sentimientos, pero duran mucho menos tiempo.
-Las emociones básicas del ser humano , son 6 : sorpresa, asco, miedo,alegría, tristeza e ira.
-Como las emociones son mucho más intensas que
los sentimientos, es importantísimo aprender a gestionarlas y compartirlas,
para poder llevar una vida equilibrada.
- Las emociones son conjuntos de respuestas neuroquímicas y
hormonales que nos invitan a reaccionar de cierta manera ante un estímulo
externo,(como ver una rata), o interno ( recordar nuestra niñez).
-Los buenos amigos son muy apropiados para compartir nuestras emociones , ya que nos
pueden ayudar a entenderlas, a valorarlas y a deshacernos de ellas.
-Los niños deben validar sus emociones con un
adulto, porque a veces no las entienden muy bien y se sienten mal .
-Los adultos podemos creer que eso no es
importante, y que ellos reaccionan exageradamente, pero debemos escucharles con
calma porque se sienten inseguros y desconcertados y jamás les diremos que son
tonterías, y que no tenga miedo que ya es muy mayor.
-Los niños a los que se les enseña a gestionar
sus emociones , crecen mucho más seguros, y no suelen tener problemas en
expresarse ni en manifestar lo que sienten , por eso es básico no reprimirles
ni ridiculizarles, sino escucharles y hablarles de lo que les está pasando sin
juzgarles.
-Cuando un niño es capaz de expresar su rabia,
su enfado o su frustración, puede entender que su rabia es lícita , pero que no
puede pegar al que le ha hecho daño, por eso necesitará que le demos herramientas para que se sienta mejor.
-Estas herramientas pueden ser desde un lápiz y
papel para que dibuje lo que ha pasado y lo que siente, o darle un cojín para
que golpee, hasta que se calme, pero sabiendo que su enfado es totalmente
lícito.
-Los adultos a pesar de que a veces arrastremos
complejos de niños, podemos actuar con los demás como nos gustaría que ellos
actuaran con nosotros, y de nosotros depende que ellos se sientan mejor o peor
, lo mismo que ellos nos pueden hacer sentir a nosotros.
-Buenas noches.