"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 29 de octubre de 2018

"Propósitos"





Tengo una amiga  simpatiquísima que ha sido monja,(aunque no lo sabe casi nadie) y me hacen mucha gracia la cantidad de  cosas y costumbres que se le han quedado de sus años de vida en el convento.

-El otro día me preguntaba si ya había hecho mi “lista de propósitos de fin de año” , y ante mi extrañeza , me aclaró que ellas en su convento tenían que hacer en octubre una lista de propósitos de año viejo , en el que escribían las cosas que sabían que no habían hecho bien o que simplemente no habían hecho y  que un día leían en voz alta (como una confesión),  a la comunidad ante la Madre Superiora.

-Antes de empezar la lista del año nuevo, tenían que tener muy claro lo que  habían hecho mal este año, y  el propósito de no repetirlo nunca  más.

-Uno de los primeros cosas que ponían como incumplidas casi todas las novicias , estaba relacionada con  no criticar a sus compañeras , ni a las monjas ni a la Madre Superiora ni a nadie

-En  casi todas las listas este era un punto  que se repetía, porque es  un poco difícil, ya que  el  poder del “marujeo”, no se pierde ni  entre las 4 paredes de un convento.

-Otro de los puntos que repetían era “no haber sido buenas con todas sus compañeras” , porque en el convento, conviviendo entre 4 paredes, hay muchos “dimes y diretes” y conviviendo todo el día y todo el año se obsesionan un poco unas con otras .

-También muchas escribían que  “no habían sido capaces de perdonar”  y la madre superiora, les decía siempre que ninguna monja puede guardar rencor , (mi amiga la odiaba a ella); así que a lo mejor  uno de sus motivos para dejar el convento tras 18 años fue ese odio, jajajaja.


-Luego había de todo, desde desaprovechar el tiempo, hasta hacer el vago con disimulo para que el trabajo lo hicieran las demás, sin que se note ( en eso  todos conocemos  a alguien  que lo suele hacer en todos los trabajos seglares).

-Lo positivo era que la Madre Superiora nunca las rprendía en público, y las consolaba a todas al terminar su lista diciéndoles que Dios nos da a todos una segunda oportunidad y que lo volvieran a empezar que lo conseguirían si se lo proponían.

-El que quiera que haga su lista de año viejo, yo pienso hacer la mía , aunque sea para saber lo que he hecho mal, o  lo que no he  hecho aunque prometí hacerlo, jajaja.


-Buenas noches