-Según Juan Lerma, que ha sido director del Instituto de Neurociencias de
Alicante," nacemos con todas nuestras regiones cerebrales y todas las neuronas
que vamos a necesitar en nuestra vida adulta".
-El paso del tiempo lo que hace es modificar
esas conexiones que unen a las células nerviosas y las refina para que
transmitan mejor y de manera más eficiente la información, a lo largo de
nuestra vida, en un proceso que no acaba nunca.
-Por eso esta moda que ha surgido no sabemos
amparada por qué extraña teoría que afirma que unos chavales de 18 años se
pueden considerar adultos y que como
ellos debemos tratarles; permitiéndoles comprar alcohol que destroza sus jóvenes cerebros y conducir.....
-Si estos chicos con 18 años delinquen, irán a prisión, cuando sabemos
a ciencia cierta desde hace muchos años, que su cerebro no está
aún preparado para ello; por eso hasta 1978 la mayoría de edad en
España se alcanzaba a los 21 años.
-La corteza que recubre ambos hemisferios
cerebrales, a la que llamamos “corteza cerebral “ no terminará de madurar hasta los 21 años, ( es el tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales), y es aquí donde ocurren la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.
-La diferencia entre el cerebro de un niño y el de un adulto, es su maduración cerebral,
por eso es tremendamente difícil fijar
exactamente la edad de maduración
cerebral de los chicos, ya que tampoco todos maduran a la vez, ni de la misma
manera.
-De todas formas actualmente sabemos que la “plasticidad
cerebral” es una realidad, y que el
estado de nuestro cerebro a cualquier edad, su evolución y su desarrollo, dependen en gran parte de
nosotros, de cómo nos comportemos y como lo alimentemos en todos los sentidos.
-Aunque nos parezca increíble si comparamos
grupos de población de edades similares, su envejecimiento cerebral es muy
variado porque algunos han sufrido una gran pérdida de volumen , mientras que
otros, no.
-Nuestra evolución personal dependerá de lo que
hagamos: El ejercicio tiene un efecto muy interesante sobre nuestro cerebro,
porque muchos ámbitos cognitivos mejoran sensiblemente después de varios meses
de hacer ejercicio.
-Investigadores de la Universidad de Pittsburgh,
han demostrado que si hacemos pequeñas
caminatas rápidas y regulares, seremos capaces de detener la pérdida de volumen
cerebral, a cualquier edad y mantener alejado el deterioro de las habilidades mentales que
pierden muchos mayores.
-Actualmente a esos
chicos de Instituto que se niegan a estudiar argumentando “que no les entra”,
les llevaremos a andar a buen paso entre 30 y 45 minutos, tres días por semana o les animaremos a hacer cualquier deporte que les guste .
- Si valoramos los resultados de estos chicos mediante unas pruebas antes de hacer ejercicio y después de un año haciéndole, nos quedaremos muy sorprendidos al comprobar cómo ha aumentado el volumen de las regiones cerebrales implicadas en la planificación y la memoria espacial.
- Si valoramos los resultados de estos chicos mediante unas pruebas antes de hacer ejercicio y después de un año haciéndole, nos quedaremos muy sorprendidos al comprobar cómo ha aumentado el volumen de las regiones cerebrales implicadas en la planificación y la memoria espacial.
-Así que vez de dictar
leyes para sancionarles cuanto antes, deberíamos estar más pendientes de vigilar su
desarrollo y su maduración cerebral, ya que dependiendo de ello, conseguiremos
unos adultos preparados , generosos y empáticos que contribuirán con su buen hacer a mejorar nuestro maltrecho mundo.
-Buenas noches.