Nosotros nos sabíamos de memoria los cumpleaños
de todos nuestros familiares y amigos, así como sus direcciones porque nos
solíamos cartear en vacaciones y nos
felicitábamos las pascuas y los cumpleaños.
-Esta generación en cambio, depende única y
exclusivamente del móvil, porque tienen la memoria d su vida en él, así que si
le pierden , ni siquiera saben su cuenta bancaria, ni el teléfono de ningún
amigo ni pariente cercano.
-No quiero decir que cualquier tiempo pasado fue
mejor, pero es que ahora si les preguntan a los jóvenes algo de literatura ,
arte, política o sobre cualquier materia que han tenido que en el instituto o
en el colegio, nadie sabe nada, pero saben buscar los datos.
-Dice una amiga psicóloga, que el cerebro se
está adaptando a las nuevas tecnologías
( el mío poco), aunque me defiendo para escribir mi blog, navegar por
Internet y leer y mandar correos…. gracias a Dios, me sigo sabiendo muchas cosas de memoria,
jajaja .
-Dicen que la tecnología disminuye la capacidad
de guardar información a largo plazo, como un número de teléfono, porque saben que lo tienen en su móvil.
Tampoco conocen las calles ni saben ir de un
sitio a otro sin su mapa de Google. Nuestro
cerebro en cambio, necesita y considera importantes todos los datos que
guardamos en él, porque no los hemos
olvidado, y somos capaces de decirte el nombre de todas las calles que van desde
nuestra casa hasta La Puerta del Sol, o La Gran Vía, sin ningún
esfuerzo.
-Creo que los niños deben memorizar poemas , las
tablas, canciones , lo que sea, porque memorizando se aprende mucho.
-Ejercitar la memoria es muy bueno, porque nos
permite recordar cosas, y para los niños es muy práctico tener la memoria
activa durante su aprendizaje.
-Aprender de memoria es bueno siempre que se
comprenda lo que se memoriza y no
repitan sin saber lo que dicen.
-Lo mejor para memorizar correctamente es
explicar primero con nuestras propias palabras lo que queremos aprender y
memorizarlo después.
-Hay que insistir a los niños en que siempre
deberán preguntar el significado de las palabras que les resulten complicadas o
difíciles , y explicarles que siempre se puede buscar un sinónimo que les
resulte más familiar.
-Los que tenemos buena memoria es porque hemos hecho tantos ejercicios de
memoria a lo largo de nuestros años escolares, empezando por el alfabeto, las
tablas, las preposiciones, los verbos…..que
nos han servido para tener una
memoria fuerte.
-Actualmente , cuando me dan un dato , antes de
apuntarlo lo repito varias veces , porque la memoria creo que hay que
ejercitarla siempre.
-Buenas noches.