"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 13 de agosto de 2019

"Educación En Finlandia"


Pasi Sahlberg, fue  como profesor visitante a  la Universidad de Harvard,EE.UU y William Doyle se mudó a Finlandia para estudiar su sistema escolar de fama mundial.

 -Al llegar a Cambridge, Massachusetts, Pasi llevó  a su hijito pequeño a ver una posible escuela de preescolar, y se quedó pasmado cuando el director  de la escuela pidió una evaluación  detallada de su vocabulario y de las habilidades de cálculo del niño.

- Pasi  no entendía para que necesitaban saber esos datos de su pequeño de apenas 3 años que casi acababa de dejar la lactancia y de aprender a ir al cuarto de baño.

-El director muy serio, le respondió que para ellos era algo muy serio, porque necesitaban asegurarse de que estaba listo para iniciar su programa.

-Además del sinsentido de todo esto, que no tenía nada que ver con el concepto de educación de “preparación preescolar”, le cobraban $ 25.000 al año, cuando él venía de un sistema de guardería,  básicamente gratuito financiado por el gobierno en Finlandia.


-Pasi había ido a EE.UU pensando en que allí sería maravilloso el sistema escolar, pero comprobó desde el primer momento que este sistema provoca estrés infantil, elimina las artes, la actividad física y el juego, para utilizar ese tiempo preparando pruebas y exámenes estandarizados.

-Vió que esta ,manera de enseñar no mejoraba el aprendizaje, ni elevaba la posición de EE.UU en los rankings internacionales de educación.

-Ahora, casi dos décadas después y tras gastar millones de dólares, se ha visto que no ha funcionado, e incrementa la incidencia de trastornos de salud mental en la infancia con cuadros de ansiedad y depresión.

-A la vez que Pasi viajaba a EE.UU, William Doyle se mudó  a Finlandia e ingresó a su hijo en el sistema escolar clasificado como como el 1º del mundo en educación infantil por la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Mundial y Unicef”, un sistema construido por la investigación pionera que ignoran en EE.UU.

-Finlandia se centra en la equidad, la felicidad, el bienestar y la alegría en el aprendizaje como fundamentos de la educación.

-Tanto los padres como los maestros finlandeses priorizan que los niños sean felices. Quieren que los niños sean niños, y el trabajo de un niño es jugar. Y allí, no se considera que eres un buen padre a menos que hagas con tus hijos muchos juegos al aire libre.

-En cambio  los niños finlandeses aprenden a  asumir la responsabilidad y a gestionar los riesgos a edades muy tempranas, tanto dentro como fuera de la escuela.

-El hijo de William de 7 años, aprendió a ir a la escuela  caminando  solo (siguiendo las costumbres locales), cruzando 6 cruces de calles y 2 calles principales muy transitadas.

-William contaba que un día se encontró en un sendero del bosque a un padre finlandes, que aplaudía muy contento a su niña de 6 años mientras trepaba un árbol , y le argumentó que si se caía habría aprendido algo.


-Los estudiantes tienen un recreo al aire libre de 15 minutos cada hora del día escolar llueva o truene.

-Los niños dicen los maestros, deben jugar en la escuela porque sus cerebros  al moverse funcionan mejor, y se concentran al volver a clase. Se relacionan entre ellos y esto es importantísimo para la vida.

-Esta es la enseñanza que estos dos científicos sacaron de su experiencia  en Finlandia  que es muy importante que los niños jueguen y sean felices-

-Buenas noches.