Pasi Sahlberg, fue como profesor visitante a la Universidad de Harvard,EE.UU y William
Doyle se mudó a Finlandia para estudiar su sistema escolar de fama mundial.
-Al
llegar a Cambridge, Massachusetts, Pasi llevó
a su hijito pequeño a ver una posible escuela de preescolar, y se quedó
pasmado cuando el director de la escuela
pidió una evaluación detallada de su
vocabulario y de las habilidades de cálculo del niño.
- Pasi no
entendía para que necesitaban saber esos datos de su pequeño de apenas 3 años
que casi acababa de dejar la lactancia y de aprender a ir al cuarto de baño.
-El director muy serio, le respondió que para
ellos era algo muy serio, porque necesitaban asegurarse de que estaba listo
para iniciar su programa.
-Además del sinsentido de todo esto, que no
tenía nada que ver con el concepto de educación de “preparación preescolar”, le
cobraban $ 25.000 al año, cuando él venía de un sistema de guardería, básicamente gratuito financiado por el
gobierno en Finlandia.
-Pasi había ido a EE.UU pensando en que allí
sería maravilloso el sistema escolar, pero comprobó desde el primer momento que
este sistema provoca estrés infantil, elimina las artes, la actividad física y
el juego, para utilizar ese tiempo preparando pruebas y exámenes estandarizados.
-Vió que esta ,manera de enseñar no mejoraba el
aprendizaje, ni elevaba la posición de EE.UU en los rankings internacionales de
educación.
-Ahora, casi dos décadas después y tras gastar
millones de dólares, se ha visto que no ha funcionado, e incrementa la
incidencia de trastornos de salud mental en la infancia con cuadros de ansiedad
y depresión.
-A la vez que Pasi viajaba a EE.UU, William
Doyle se mudó a Finlandia e ingresó a su
hijo en el sistema escolar clasificado como como el 1º del mundo en educación
infantil por la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Mundial y Unicef”, un sistema construido por la investigación pionera que
ignoran en EE.UU.
-Finlandia se centra en la equidad, la felicidad,
el bienestar y la alegría en el aprendizaje como fundamentos de la educación.
-Tanto los padres como los maestros finlandeses
priorizan que los niños sean felices. Quieren que los niños sean niños, y el
trabajo de un niño es jugar. Y allí, no se considera que eres un buen padre a
menos que hagas con tus hijos muchos juegos al aire libre.
-En cambio
los niños finlandeses aprenden a
asumir la responsabilidad y a gestionar los riesgos a edades muy
tempranas, tanto dentro como fuera de la escuela.
-El hijo de William de 7 años, aprendió a ir a
la escuela caminando solo (siguiendo las costumbres locales),
cruzando 6 cruces de calles y 2 calles principales muy transitadas.
-William contaba que un día se encontró en un
sendero del bosque a un padre finlandes, que aplaudía muy contento a su niña de
6 años mientras trepaba un árbol , y le argumentó que si se caía habría
aprendido algo.
-Los estudiantes tienen un recreo al aire libre
de 15 minutos cada hora del día escolar llueva o truene.
-Los niños dicen los maestros, deben jugar en la
escuela porque sus cerebros al moverse
funcionan mejor, y se concentran al volver a clase. Se relacionan entre ellos y
esto es importantísimo para la vida.
-Esta es la enseñanza que estos dos científicos
sacaron de su experiencia en Finlandia que es muy importante que los niños jueguen y
sean felices-