Sabemos que
leer es el ejercicio más eficaz que puede hacer nuestro cerebro.
-Leyendo aprendemos muchísimas cosas, ampliamos
nuestro vocabulario, mejoramos nuestra ortografía, avivamos nuestra imaginación,
reducimos el estrés…etc.
-La neurociencia nos ha revelado que leer es una de las
actividades más provechosas que podemos hacer incluso a nivel fisiológico.
-La lectura nos impacta tanto que cuando lo que
estamos leyendo nos gusta mucho, el cerebro no distingue entre los hechos que
hemos vivido y los que solamente hemos leído, y los incorpora como experiencias
para enriquecer a nuestro subconsciente.
- Mientras leemos hacemos fotografías mentales de las
imágenes que describen los textos y los que saben pintar , como mi hija Gema, son capaces de
dibujar un paisaje, unas personas o unas cosas sobre las que únicamente han leído en el libro.
-Al leer una novela , la secuencia presentación,
nudo y desenlace, potencia el
pensamiento secuencial y la vinculación causa- efecto.
-La lectura aumenta el flujo sanguíneo, y cuanto
más leemos, mayor es nuestra capacidad de atención.
-Leer también ejercita el procesamiento del
lenguaje escrito.
-Los buenos lectores suelen ser más empáticos ,
porque la lectura aumenta la empatía.
- Cuando aprendemos a hablar, nuestro cerebro
trabaja con la relación entre la palabra escrita y su sonido al ser
pronunciada.
-Nuestro cerebro se divide en dos hemisferios que trabajan juntos, aunque
para algunas cosas uno sea más eficaz que el otro:
- El hemisferio derecho, al que llamamos visual
u holistico , es el encargado de nuestra percepción corporal y espacial, y
maneja imágenes visuales.
-El hemisferio izquierdo, llamado lógico o
simbólico, procesa la información secuencialmente y controla el lenguaje.
-El hemisferio derecho, reconoce palabras
enteras, mientras que el izquierdo decodifica las partes de las palabras y su
significado.
-Cuando manejamos las palabras por primera vez
en torno 2 o 3 años, el papel relevante lo ocupa el hemisferio derecho, aunque
cuando empezamos a escribir entre 5 y 7
años, es el hemisferio izquierdo el que asume el protagonismo.
-Al leer activamos tres áreas del cerebro:
-El área de Broca, que es la que controla
nuestra capacidad de hablar y siempre que leemos ya sea en silencio, o en voz alta se activa y
transforma las palabras en código auditivo, por eso al leer tenemos la
sensación de estar escuchando nuestra propia voz mentalmente .
-Las personas sordas de nacimiento, generan en
cambio, imágenes visuales, y las ciegas, activan un código táctil al aprender
Braïle, porque el cerebro humano es muy flexible.
-Las otras dos áreas cerebrales, Wernicke y Giro
angular, trabajan para que entendamos las letras que aparecen ante nuestros
ojos, descifran el código de la
escritura, los fonemas y lo traducen a sonidos.
-El Giro angular guarda las palabras completas,
ligadas por un sonido similar.
-Resumiendo :cuando aprendemos a leer de niños o de adultos, se nos activa el
sistema visual para reconocer la grafía y el sistema del habla para reconocer
los sonidos, y los dos juntos nos
permiten reconocer lo que vemos y darle un significado.
-Buenas noches.