"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 6 de agosto de 2019

"¿Cómo Lee Nuestro Cerebro?"






Sabemos que  leer es el ejercicio más eficaz que puede hacer nuestro cerebro.

-Leyendo aprendemos muchísimas cosas, ampliamos nuestro vocabulario, mejoramos nuestra ortografía, avivamos nuestra imaginación, reducimos el estrés…etc.


-La neurociencia  nos ha revelado que leer es una de las actividades más provechosas que podemos hacer incluso a nivel fisiológico.

-La lectura nos impacta tanto que cuando lo que estamos leyendo nos gusta mucho, el cerebro no distingue entre los hechos que hemos vivido y los que solamente hemos leído, y los incorpora como experiencias para enriquecer a nuestro subconsciente.

- Mientras  leemos hacemos fotografías mentales de las imágenes que describen los textos y los que saben  pintar , como mi hija Gema, son capaces de dibujar un paisaje, unas personas o unas cosas sobre las que únicamente  han leído en el libro.


-Al leer una novela , la secuencia presentación, nudo  y desenlace, potencia el pensamiento secuencial y la vinculación causa- efecto.

-La lectura aumenta el flujo sanguíneo, y cuanto más leemos, mayor es nuestra capacidad de atención.
-Leer también ejercita el procesamiento del lenguaje escrito.

-Los buenos lectores suelen ser más empáticos , porque la lectura aumenta la empatía.

- Cuando aprendemos a hablar, nuestro cerebro trabaja con la relación entre la palabra escrita y su sonido al ser pronunciada.

-Nuestro cerebro se divide en  dos hemisferios que trabajan juntos, aunque para algunas cosas uno sea más eficaz que el otro:

- El hemisferio derecho, al que llamamos visual u holistico , es el encargado de nuestra percepción corporal y espacial, y maneja imágenes visuales.

-El hemisferio izquierdo, llamado lógico o simbólico, procesa la información secuencialmente y controla el lenguaje.

-El hemisferio derecho, reconoce palabras enteras, mientras que el izquierdo decodifica las partes de las palabras y su significado.

-Cuando manejamos las palabras por primera vez en torno 2 o 3 años, el papel relevante lo ocupa el hemisferio derecho, aunque cuando empezamos a escribir entre 5 y  7 años, es el hemisferio izquierdo el que asume el protagonismo.

-Al leer activamos tres áreas del cerebro:

-El área de Broca, que es la que controla nuestra capacidad de hablar y siempre que leemos ya sea  en silencio, o en voz alta se activa y transforma las palabras en código auditivo, por eso al leer tenemos la sensación de estar escuchando nuestra propia voz mentalmente .

-Las personas sordas de nacimiento, generan en cambio, imágenes visuales, y las ciegas, activan un código táctil al aprender Braïle, porque el cerebro humano es muy flexible.

-Las otras dos áreas cerebrales, Wernicke y Giro angular, trabajan para que entendamos las letras que aparecen ante nuestros ojos, descifran el código  de la escritura, los fonemas y lo traducen a sonidos.

-El Giro angular guarda las palabras completas, ligadas por un sonido similar.

-Resumiendo :cuando aprendemos a leer  de niños o de adultos, se nos activa el sistema visual para reconocer la grafía y el sistema del habla para reconocer los sonidos, y  los dos juntos nos permiten reconocer lo que vemos y darle un significado.


-Buenas noches.