En Finlandia
donde tienen el sistema educativo más valorado del mundo., los niños aprenden a
leer y a escribir con 7 años.
-Mi nieta
Natalia, tiene 4 años y medio, y no parece tener demasiado interés por la
lectura.
- Yo siempre
le digo a mi
hijo, que Natalia no tiene madurez lectora, que la necesidad lectora surge, y entonces aprenden enseguida, que se lo diga a su profesora y que no se preocupen ni le digan nada a la niña.
hijo, que Natalia no tiene madurez lectora, que la necesidad lectora surge, y entonces aprenden enseguida, que se lo diga a su profesora y que no se preocupen ni le digan nada a la niña.
- Actualmente
en el sistema educativo español, ha puesto en la Educación Infantil, objetivos
de Primaria, quitando tiempo a juegos y a expresión artística y plástica que
son muchísimo más necesarias en esta edad.
-Los niños
de 4 años son muy pequeños, y estos
programas tienen unos objetivos y unos contenidos más apropiados para Primaria que para
Educación Infantil.
-Yo opino
como profesora de primaria con 32 años de experiencia, que estos niños son muy
pequeños y que no tiene ninguna ventaja el que lean sin tener una buena
comprensión lectora.
-Los niños
pequeños tienen que recibir una enseñanza que les ayude a construir destrezas sociales,
lenguaje, coordinación…..etc.
-Los niños
de 4 años como Natalia, deberían hablar mucho más en clase, para aprender a
hablar correctamente; corregir su pronunciación, adquirir fluidez verbal,
aprender a contar cuentos, cosas muy prácticas y muy divertidas, además de básicas para la vida.
- Deben
tener auto estima y confianza en sí mismos suficiente antes de enfrentarse a la
lectura que siempre acaba etiquetándoles
según su nivel lector.
-Cuando los
niños tienen una madurez lectora, es como si se produjera un milagro, de pronto
empiezan a leer y a preguntar y a interesarse por los carteles de las tiendas,
de los periódicos, de los supermercados.¡ Tienen ganas de leer y tienen
prisa!.
-Aquí en
España intentan convencer a los padres de que es muy importante leer y escribir con 4 y 5 años, y yo no solo
no lo creo, sino que además me atrevo a afirmar que para algunos niños es
perjudicial.
-Mucho mejor
sería que hicieran juegos de recortar y pegar, punzar, enhebrar……
-Yo he enseñado a leer en mi colegio Británico a niños
de 6 años, y aunque la mayoría aprendía bastante bien, siempre había un pequeño grupo a los que les costaba muchísimo trabajo,
y aprendían muchos meses después a pesar
de que tenían 2 años más que mi nieta.
- Muchos
años después, he preguntado a mis
compañeras de secundaria por ellos, y ninguno de los niños que tardó en aprender a leer y escribir tuvo en secundaria ni en bachillerato, ningún problema académico.
-Los
finlandeses consideran a los niños su mayor tesoro, por eso los profesores
finlandeses están muy valorados y para acceder a la carrera hay que tener las
mejores notas.
-En
Finlandia, antes que aprender a leer y a escribir, los niños aprenden a trabajar en grupo, para
que luego puedan desenvolverse bien en los estudios superiores y en sus futuros
trabajos.