"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 6 de agosto de 2020

"La Casa De Tócame Roque"



Esta casa  habitada por 72 familias, estaba situada en Madrid, en pleno barrio chispero y se comparaba con ella cualquier casa desordenada y sin normas; ha sido  siempre muy popular y hay refranes sobre ella.

-Estaba situada en la calle Barquillo esquina Belén, tapando la salida hacia Fernando VI.

-Era una corrala con varios patios y muchas viviendas. Allí vivían herreros (chisperos) que trabajaban el hierro en los patios.

 -La casa la heredaron dos hermanos Juan y Roque que no se ponían de acuerdo en nada. Cada dos meses desahuciaban a una familia y nunca estaban de acuerdo sobre quién era el  auténtico heredero.

-Dicen que su nombre viene de un motín de los vecinos que decidieron no pagarle el alquiler y los propietarios y que estos decidieron derribarla decidieron derribarla.

-Los vecinos indignados  ante esta medida, argumentaron que  nunca sabían a quien tenían que pagar, así que no les dejaban   entrar en la casa.

-El primero en recoger esta casa en 1791, fue  una obra

del dramaturgo Don Ramón de la Cruz, en su sainete “La Petra y la Juana” o “La casa de tócame Roque”, entre otros muchos


- Juan, aseguraba que la casa le había tocado a él y Roque decía que era a medias, así que decía : “Tócame Roque”, y Roque le contestaba “ la casa tócame  a mí,así que de allí le viene su no


-En el Museo del Prado hay un óleo sobre lienzo de Manuel García Hispaleto, donde se ve una escena del patio de la famosa casa.


-Buenas noches.