En Marzo de este año, la compañía británica de pintura “Dulux,” ha empezado una maravillosa campaña de intervención urbana, llamada: “Let´ s Colour Project, dirigida a transformar espacios grises, sucios y tristes de distintas ciudades, en espacios de colores vibrantes.
-“El gris pasó de moda. La tristeza se fué. Es hora de vivir nuestra vida en colores.”
-Esta es la declaración de principios de Dulux en su Let´s Colour Project y con él está decidido a reclutar a personas de todas partes para pintar el mundo de otro color.
-Es un proyecto social, en el que se ven involucrados todos los miembros de la comunidad, y ellos deciden como transformar sus propios barrios. Es increíble ver como cambian los edificios, al pintarles de colores alegres, las plazas y las escuelas…….
-Los barrios que han seleccionado para el proyecto, estaban muy deteriorados, y la renovación se ha hecho con ayuda de los vecinos que han cogido cubos, brochas, rodillos…etc y se han puesto manos a la obra. El proyecto ha empezado en Rio de Janeiro (en las fabelas brasileñas), en Londres, París y Jodhpur, pero pretende expandirse alrededor del mundo.
-Con esta experiencia, han llevado mucha alegría e ilusión a estos barrios, y les han dado a sus vecinos la posibilidad de trabajar en equipo. Los colegios de esas zonas se han llenado de risas y de ilusión, pues los niños tenían la sensación de estar en un cuento de hadas.
-El trabajo comunitario, les ha dado muchas ideas y ahora todos tienen planes para seguir mejorando su entorno.
-En Brasil han llamado al proyecto “Favela Painting, y lo han hecho principalmente los artistas holandeses Jeroen Colas y Dre Urhahn, y lo han hecho en las zonas marginadas de Río de Janeiro. Su último trabajo consistió en pintar parte de una fabela ubicada en el barrio de Santa Marta.
-Lo más interesante del trabajo de estos holandeses, no ha sido solamente crear un ambiente más colorido y agradable dentro de las fabelas, sino que han dado clases de pintura a los habitantes, y de cómo utilizar distintos materiales, recibiendo los participantes en el curso un sueldo a cambio.
-Los alumnos pintaron 34 casas que corresponden alrededor de 7000 metros cuadrados en un tiempo aproximado de 3 meses.
-El poder del color es enorme. Está demostrado que los colores que percibimos como agradables, tienen una longitud de onda que influye favorablemente en nuestro estado de ánimo.
-Los niños, se sienten más protegidos y tranquilos en un entorno limpio y de colores alegres, y seguramente los que viven en estas fabelas, no querrán faltar a clase a su escuelita coloreada.
-Da muchísima alegría el comprobar, la de gente solidaria y generosa que hay en nuestra Tierra.