Esta mañana hemos ido con un grupo de alumnos de Gema de clase de pintura, a visitar
la exposición de Cezanne en el Museo Thyssen de Madrid. Es la primera
exposición monográfica sobre el artista organizada en España en los últimos
treinta años.
-Queríamos ir, entre otras cosas, porque Mayi,
una alumna de Gema; tiene una pincelada muy atrevida, como la pincelada de
Cezanne, y desde que se lo dijo Gema, siempre estábamos bromeando, sobre que
íbamos a hacer un viaje a París, para que pudieran disfrutar de sus obras en el
Museo d´orsay de París, como estos bañistas que no han viajado a Madrid.
-La exposición, lleva como subtítulo, site/non
site, porque evoca una pareja de conceptos forjada por Robert Smithson, un artista que propuso en 1969, una nueva
interpretación de la obra de Paul Cezanne, porque creía que su pintura había
sido tergiversada por los cubistas, que la habían reducido a un juego de formas
casi abstracto; la frase plantea la dialéctica en la relación entre paisaje y
naturaleza muerta.
-Nada más entrar, nos encontramos con “Retrato
de un campesino”, un precioso óleo inacabado, que pintó siendo muy mayor en su casa de Aix-en-Provence,
óleo sobre lienzo;era uno de sus favoritos, y, utilizó como modelo a su
jardinero que posó delante de la barandilla (la cara no está dibujada) de la terraza de su
nuevo taller.
- El modelo adquiere grandes proporciones, donde la figura del
hombre vertical,, se contrapone con la horizontalidad de la barandilla ocre, y
la pintura de óleo muy diluída, con pinceladas geométricas , descompone la
imagen en pequeños planos de color.
-La curva en el camino a Monngeroult, es un
cuadro precioso que planeó cuando
caminaba por esos caminos de cabras desde las 5 de la mañana; porque Cezanne,
odiaba las carreteras modernas.
- Este es uno de los cuadros en los que se fijaron sus discípulos, fascinados por su
geometría, para agruparse y formar el cubismo.
- Es muy triste pensar que un
genio parecido fuera tan ignorado y tan despreciado por los críticos y por los pintores
contemporáneos, que le tildaban de loco,
porque no se preocupaba de idealizar las cosas, sino que se limitaba a
pintarlas tal y como él las veía.
-Su pintura, que en principio era muy oscura, "La casa del ahorcado" en la foto; cambió cuando conoció a Pissarro, ya que
empezó con él a pintar al aire libre con colores alegres, una pintura muy
rápida, sin preliminares ni bocetos. A Pissarro, le llamó maestro y siempre
le trató con veneración y respeto,
pero al poco de dejarle, su pincelada,
se fue haciendo cada vez más personal.
-Cuando se casó con la bella Hortense (La guapa chica del cuadro), se fue a vivir a su pueblo, donde puso un
taller, ya que su padre que era sombrerero, acabó siendo banquero, y, amasando
una gran fortuna.
- Cezanne
heredó esa fortuna, y como nunca tuvo que preocuparse por el dinero, pinto lo
que quiso y como quiso, abandonando totalmente las normas académicas, y empezó
a usar colores brillantes, en sus maravillosos paisajes impresionistas.
-Entre 1890 y 1905, visitaba mucho las canteras
de la montaña de Sainte- Victoire, y le
fascinaba su paisaje laberíntico.
-Le gustaba mucho la pintura del natural al aire
libre, y para él una cabeza era una esfera, un tronco de árbol , un cilindro,
una casa un cubo, por eso sus seguidores y admiradores crearon la corriente
cubista, tras su muerte , inspirándose en sus obras.
-Es muy curioso que sus modelos desnudos de
bañistas, son inventados, ya que carecía de modelos, así que utilizaba su
imaginación, y a veces se desnudaba él ante un espejo, y copiaba sus formas o
sus músculos, algunas veces le sirvieron de modelos su esposa, su hijo e
incluso su marchante.
-Esta" Casa de Pere Lacroix, en Provenza", la pintó del natural , al aire libre, porque disfrutaba mucho pintando del natural al aire
libre; para él una casa era en ese momento algo geométrico, una cabeza era una esfera, un tronco de árbol , un cilindro,
una casa un cubo, por eso sus seguidores y admiradores crearon la corriente
cubista, tras su muerte , inspirándose en sus obras.
-Cezanne ha dejado el 90% de su obra sin
terminar, cosa que se ve claramente en la exposición, lo que no sabemos es el
motivo, porque unos apuntan que como
pintaba varios cuadros a la vez, los cogía y los dejaba, pero otros creen que
alguno, lo dejó inacabado porque quiso.
-Algunos amigos de Cezanne, como Vincent van
Gogh, y Paul Gauguin, aceptaron sus rarezas y valoraron su obra, pero no fue hasta
la generación posterior, cuando le llegó el triunfo, con su exposición
retrospectiva en 1907 en el Salón de Otoño de París, cuando la vanguardia
parisina, le nombró uno de los artistas más influyentes del siglo XIX, y el
advenimiento del cubismo.
-Cezanne , no tuvo su primera exposición, hasta
los 55 años, 1895, en una pequeña galería de París, y él ni siquiera fue a
verla, se conformó con mandar sus cuadros.
-A partir de esa exposición empezó a vender
cuadros, pero eso no cambió su rutina, ya que se seguía levantando a las 5 de
la mañana, caminaba de manera incansable, buscando la inspiración, por los
campos y los riscos, hasta que volvía agotado a su casa, y se acostaba.
-Cezanne con su simplificación geométrica, y sus
fenómenos ópticos, inspiró a Picasso,Braque y gris entre otros. (Picasso, Las señoritas de Avignon)
-Picasso dijo: “Cezanne es el padre de todos
nosotros.
-En los últimos años de su vida, los pintores
jóvenes le adoraban y le iban a visitar, pero él ya no estaba interesado en
triunfar, el éxito, le llegaba tarde.
-Uno de los cuadros de la serie “Los jugadores
de cartas” de Cezanne, ha sido la obra de arte por la que se ha pagado más
dinero del mundo . La familia real quatari pagó algo más de 250 millones de
dólares.
-Al salir del museo, Charo, Gema, Mayi, Santi, Ana y yo, nos hemos ido a comer un riquísimo cocidito madrileño a "La Daniela", un restaurante típico que hay enfrente de la iglesia de Jesús de Medinacelli, que hoy como todos los viernes tenía una enorme cola de devotos que querían besar la reliquia.