Esta mañana he estado hablando mucho rato con una amiga que
me ha llamado porque estaba muy preocupada con un problema familiar.
-Me ha pillado en el coche, y aunque tengo instalado un sistema
muy bueno de “manos libres”, era un momento fatal, pues iba conduciendo por la
M-30.
-He notado, que estaba agobiada, así que no la he dicho nada
y me he limitado a escucharla, que era lo único que en esos momentos
necesitaba.
-A veces, estamos muy tristes, o muy confundidas, y, necesitamos
sentir que tenemos a nuestro
lado a una persona que nos escucha, y que la preocupan nuestras cosas. Tenemos que tener el corazón abierto para poder escuchar a los que están confundidos, y recurren a nosotros, en busca de ayuda o de consuelo.
- A veces ni siquiera hace falta que nos aconseje, porque el simple hecho de verbalizar nuestros
sentimientos, hace que veamos las cosas más claras que las veíamos antes de pronunciarlas en voz alta.
-A mí, me impresionó mucho una noticia que se publicó hace
años de una famosa que se suicidó, y antes de hacerlo, había intentado hablar
con v arias personas que no la hicieron caso y lo pospusieron para el día
siguiente porque era muy tarde, y resulta que esa noche se suicidó…….
-En aquel momento,
pensé, que si a mí me llamaba una amiga agobiada por algo, no iba a dejar de
escucharla a pesar de que fuera mala hora; y así lo hago.
-Desgraciadamente, son pocas las personas que saben
escuchar, que son capaces de dejarte hablar sin interrupciones. Existen unas
reglas que se conocen como :” Las diez
reglas de la buena escucha”, y que son las siguientes:
-1) Deje hablar al otro. Usted no podrá escuchar, si está
hablando.
-2) Procure que la persona que está hablando con usted, se
sienta cómoda. Debe tener la seguridad de que es libre de hablar, y de que
usted no tiene prisa, y que le puede dedicar un tiempo.
-3) Demuéstrele que desea escucharle. Que note que usted
está sinceramente interesado por esas cosas que la preocupan tanto.
-4) Concéntrese en la persona que le está hablando. No
juegue con lápices, bolis, papelitos, no escriba. ¡Atienda!
-5) Trate de ponerse en el lugar del otro, e intente
entender su punto de vista.
-6) No le interrumpa, sea paciente y déjele que se tome su
tiempo.
-7) Esté tranquilo y con buen humor. Una persona colérica,
es incapaz de escuchar.
-8) Evite discutir y criticar. No juzgue, porque a nadie le gusta que le
juzguen. Sea muy prudente con sus argumentos.
-9) Pregúntele lo que necesite que le aclare. Esto
estimulará a su interlocutor, y le demostrará que está usted interesado.
-10) No hable. Nadie puede escuchar si está hablando.
-Espero que os resulte práctico. Yo, de vez en cuando, las
releo, porque me parecen muy prácticas.