Los olores nos traen recuerdos que creíamos
haber olvidado y que consiguen al
respirarlos transportarnos a aquellos lugares tan especiales.
-Rachel Herz, experta mundial en psicología del olfato
comprobó con su equipo de la Brown University que había una correlación
emocional entre la intensidad de un recuerdo desencadenado por un olor y la
activación de la amígdala.
-Cada participante describió un recuerdo
positivo desencadenado por un perfume de determinada marca.
-Después fueron expuestos en un experimento de
resonancia magnética funcional a estímulos visuales y olfatorios con imagen del
perfume elegido y la imagen de un perfume sin marca.
-Cuando los participantes olieron el perfume que
habían escogido, mostraron una gran activación en la amígdala y el giro parahipocampal , y cuando olían el otro, no
pasaba nada, con lo que demostraron que
los olores nos provocan recuerdos emocionales.
-El olor afecta a muchos más aspectos de nuestra vida de los que creemos, según un experimento realizado en los casinos de “Las Vegas” con un grupo cualquiera de máquinas tragaperras.
-Rociaron con un perfume muy agradable un grupo de máquinas tragaperras, e
inmediatamente observaron que estas,
aumentaron su actividad en un 45% sobre las que había a su lado y no olían a
nada, porque a la gente prefería jugar en la máquina que mejor olía, jajaja......
-Las preferencias personales en cuanto a olores
son muy variadas, porque a la pregunta de : ¿Dime cuáles son tus olores favoritos?, las respuestas incluyeron además de todos los que siempre se han considerado buenos, como la fresa, la menta , el chocolate, la naranja, las flores, el mar , otros olores que generalmente calificamos de desagradables como la gasolina, o
el sudor.
- Los expertos se sorprendieron mucho al comprobar que a un grupo bastante amplio, les gustaba el olor a gasolina y a sudor corporal, mientras que a otros les resultaban muy desagradables los olores de las flores.....
- Los expertos se sorprendieron mucho al comprobar que a un grupo bastante amplio, les gustaba el olor a gasolina y a sudor corporal, mientras que a otros les resultaban muy desagradables los olores de las flores.....
-La nariz de los humanos es capaz de distinguir
cerca de 10.000 olores diferentes, porque el olfato es muy sensible y
posee una gran capacidad para asociar
determinados olores con situaciones concretas.
-El 75% de nuestras emociones están relacionadas
con los olores, por eso los creativos y gurús del marketing se han dado cuenta
de que estaban poniendo demasiado énfasis en el sentido de la visión, dejando
de lado el olor, así que se han puesto las pilas y han vuelto a planificar algunas campañas.....
-La cadena Starbucks, entendió desde el primer
momento que sus locales debían oler a café , para que sus clientes asociaran un
café exquisito con su sello, de forma que solamente con abrir la puerta , notaran que les envolvía un agradable olor a café recién tostado.
-Hace poco mandaron retirar un exquisito sándwich (que se vendía mucho), porque su fuerte olor tapaba el aroma del café que es su sello.
-Hace poco mandaron retirar un exquisito sándwich (que se vendía mucho), porque su fuerte olor tapaba el aroma del café que es su sello.
-Los fabricantes de los coches
Ford han desarrollado campañas publicitarias que destacan su “Olor a nuevo”.Ford reclutó hace año y medio a 18 probadores de olores chinos a los que llamó "narices de oro" para que midieran el olor en cada lugar interior del coche, y han tenido que utilizar hasta 30 productos diferentes para conseguir ese olor "a nuevo"
-Uno de los olores que cada vez gusta a más
gente y que por eso se incluye en los perfumes modernos es la vainilla que usaban nuestras abuelas para dulces e infusiones porque es un antiinflamatorio natural sobre todo para la tripa, los intestinos, el estómago, las diarreas y los calambres.
-El aroma de vainilla además de ser relajante, analgésico, antibacteriano y calmante, nos traslada sin que nos demos cuenta a aromas olvidados de nuestra infancia, calma la ansiedad y el estrés, por eso en las pruebas de resonancia magnética que suelen dar claustrofobia, han observado que desde que exponen a los pacientes a la heliotropina (aroma de vainilla, sienten menos ansiedad en un 63%.
- El olor a vainilla es necesario en los bizcochos, tartas y cupcakes y cada vez se incluye más su aroma en ambientadores, aceites esenciales, cremas para masajes e incluso hay quien le atribuye propiedades afrodisiacas......
-El aroma de vainilla además de ser relajante, analgésico, antibacteriano y calmante, nos traslada sin que nos demos cuenta a aromas olvidados de nuestra infancia, calma la ansiedad y el estrés, por eso en las pruebas de resonancia magnética que suelen dar claustrofobia, han observado que desde que exponen a los pacientes a la heliotropina (aroma de vainilla, sienten menos ansiedad en un 63%.
- El olor a vainilla es necesario en los bizcochos, tartas y cupcakes y cada vez se incluye más su aroma en ambientadores, aceites esenciales, cremas para masajes e incluso hay quien le atribuye propiedades afrodisiacas......
-Actualmente los olores se utilizan mucho en proyectos de
marketing, porque los agentes inmobiliarios han descubierto lo importante que son los olores y la manera tan diferente de reaccionar de loa gente , según aspiren un olor u otro.
- Si una casa huele a bizcocho casero o a galletas de la abuela, se vende o alquila muchísimo mejor que si huele a flores, porque evoca la infancia y los valores familiares.
- Si una casa huele a bizcocho casero o a galletas de la abuela, se vende o alquila muchísimo mejor que si huele a flores, porque evoca la infancia y los valores familiares.
-Buenas noches