"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 2 de junio de 2017

"Aprender Facilmente"



Estamos un poco aburridos de oir hablar del fracaso escolar, de lo vagos que son los alumnos, y lo malos que son los profesores.

-Esto es absolutamente falso, lo que pasa es que si queremos resultados diferentes, decía Albert Einstein, deberemos hacer las cosas de manera diferente.

-Vivimos en el siglo XXI, y estamos pasmados del enorme  avance  de la neurociencia que nos ha hecho cuestionar nuestra manera de aprender y enseñar.

-Nuestros colegios son buenos colegios y están llenos de buenos profesores, pero desgraciadamente tienen que actualizar sus métodos, porque  según los neurocientíficos estos serían ideales para la enseñanza en una escuela de los años 70, pero no en el año 2017.

-“Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”, cantaban en “La Verbena de la Paloma”, siguiendo el libreto del gran compositor Tomás Bretón.

-Ahora que han descubierto los neurocientíficos cómo funcionan los mecanismos cerebrales del aprendizaje, no podemos cerrar los ojos y seguir enseñando de la manera tradicional, porque conocemos  la mejor manera de hacerlo, es una manera   fácil  y  divertida   mucho más práctica, y además  da mejores resultados.

-El aprendizaje se produce como consecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos .

-Nuestro cerebro tiene unos filtros que escogen solamente la información que le interesa, así que discriminan lo relevante y activan la atención, liberando dopamina cuando le gusta.

-Nosotros aprendemos lo que nos gusta , nos interesa y queremos aprender; por eso  si una cosa nos aburre  y nos parece demasiado enrevesada, no prestamos atención  y no aprendemos aunque nos lo obliguen a estudiar una y otra vez.

-Para lograr nuestra atención y nuestro interés tenemos que recibir esa información  de manera novedosa y atractiva.

- La voz del que explica, debe cambiar de volumen, de ritmo, tener movimiento y enseñar imágenes de diferentes tamaños y colores que capten la atención del alumno.

-Los alumnos deben interactuar en el proceso siempre  que sea posible para sentirse parte de él.

-Cuando estamos contentos aprendiendo y disfrutando de la lección, liberamos dopamina, porque es una situación placentera.


-La dopamina está relacionada con la atención, el aprendizaje y la memoria, por eso cuando el alumno está motivado e interesado aprende rápidamente.

-Resumiendo:

-El alumno , según los neurocientíficos tiene que tener un estado de ánimo placentero, debe sentirse a gusto en clase para aprender .

-Ya no vale aquella frase de nuestros abuelos de “la letra con sangre entra”…

-El profesor deberá dar una clase atractiva, organizada, con abundantes imágenes y colores que relacione los conocimientos.

-El aprendizaje ya sea  individual, o grupal, deberá ayudar a ejercitar la colaboración, comparar, relacionar , discutir argumentando si hiciera falta para construir el conocimiento.

-Cuando aprendemos algo nuevo, lo relacionamos con conocimientos previos que favorecen las conexiones o sinapsis con nuestras neuronas.

-Así que cuantas más estímulos recibamos, más dendritas desarrollaremos, permitiendo más conexiones.

-El aumento de conexiones profundiza la comprensión.

-Se ha demostrado que los adultos con buena forma física , bien alimentados, y con buena actividad mental, generan en su cerebro neuronas nuevas o dendritas adicionales que solamente se conectarán con otras si hay aprendizaje.

-Luego aprender, nos hace más listos.


-Buenas noches.