Me acaba de mandar mi amiga Montse un whattsApp
que lleva a Gizmodo, (un blog
interesantísimo de tecnología y cultura), que habla del famoso “Efecto Umbral”,y
lo quiero compartir con vosotros.
-A todos nos ha pasado alguna vez,( y a muchos
nos pasa a menudo), que después de entrar en una habitación a buscar algo nos
quedamos parados porque no tenemos ni remota idea de a por qué íbamos; y no es porque estemos con Alzheimer, sino que se debe a algo denominado “Efecto Umbral”.
-A mí me pasa mucho que cuando estoy cocinando, si voy corriendo a la nevera, al abrir la puerta , noto el fresquito, pero no tengo ni idea que era lo que iba a buscar.
-Lo han llamado así, porque cuando cruzamos el umbral y cambiamos de
habitación, tenemos muchas más posibilidades de olvidar lo que estábamos
haciendo que si permanecemos en la misma estancia.
-Este "Efecto Umbral" , lo sufrimos todas las personas normales, porque los que recuerdan todos los detalles de su vida, sufren de "Hipertimesia" como la chica pelirroja de la serie "Imborrable" (Unforgettable)
-También es muy corriente que cuando estamos
charlando en grupo, y se nos ocurre una idea brillante; en cuanto reclamamos su
atención para compartirla con ellos, nos damos cuenta de que nos hemos quedado
en blanco, y esto no es porque estemos perdiendo facultades , sino por “El
Efecto Umbral”.
-Nuestro cerebro anota los detalles del lugar
donde estamos y atiende a todo lo que hay allí, por eso , al cruzar el umbral y
cambiar de habitación, la atención se
dedica a archivar y a guardar datos del nuevo entorno que nos rodea , y por eso
, se olvida de lo que estábamos haciendo en ese momento.
-Es que nuestro objetivo se olvida cuando el contexto que nos rodea cambia.
- Realizaron un primer experimento con 55
estudiantes jóvenes sanos en la Universidad Americana de Notre
Dame: Primero tenían que deambular por la casa virtual de un videojuego con una
caja que tenía diferentes objetos dentro.
-Cada cierto tiempo les preguntaban por los
objetos que llevaban en su caja. El
resultado les demostró que en cuanto
atravesaban umbrales entre estancias, los chicos olvidaban lo que llevaban en su caja con mucha
facilidad.
-En la segunda parte del estudio recrearon el experimento
usando una casa real, y obtuvieron los mismos resultados , por lo que ratificaron
su teoría de que : “Cambiar de estancia resetea la atención y el cerebro elige
a que objetos presta atención y cuales olvida, porque no es necesario
recordarles.
-Así que ya no nos volveremos a deprimir ante
una de esas fugas de memoria y nos diremos: “Ya está aquí el Efecto Umbral ,
haciendo de las suyas”