"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 26 de julio de 2019

"Qrquesta De Cateura De Instrumentos Reciclados De La Basura"







Había  en Paraguay, un vertedero enorme, una auténtica montaña de basura alrededor de la cual  vivían 2.500 familias  con niños que no acababan la escuela y jugaban y comían junto a la basura.

-Hace 10 años, llegó Fabio Chávez, un técnico medioambiental  de formación para trabajar con  la comunidad que vive de esa basura y  que llaman “gancheros”.

-En principio, su proyecto era enseñarles a hacer una recolección selectiva, pero al ver la tremenda realidad que les rodeaba , sobre todo a los niños, decidió cambiarles la vida por completo.

-Fabio observó que esos niños, iban al vertedero cada día a llevar la comida a sus padres, y se quedaban por allí jugando.

-El entorno del vertedero era un nido de violencia, drogas, delincuencia, alcohol...Así que decidió darles clase de música en sus ratos libres, para apartarles de ese ambiente.

-Él ya  tenía experiencia en enseñar música a niños, porque había dirigido una orquesta con niños en su pueblo.

-Puso manos a la obra y  tras mucho pedir, consiguió algunas donaciones y pudo empezar a enseñarles a tocar el violín, pero enseguida  los violines fueron insuficientes, y comprarlos era impensable, ya que un  solo violín cuesta más que las casas donde viven.

-Pensando en lo habilidosos que eran algunos de los habitantes y ver las maravillas que habían construido con materiales del basurero, contrató a  Nicolás Gómez (Don Colá), el más famoso de la comunidad por su habilidad y su ingenio y enseguida le convirtió bajo su dirección en un auténtico “lutier” de la basura.

-Usando latas, bidones, canaletas de agua, llaves trozos de madera, y hasta tenedores, dieron forma  a chelos, guitarras, violines, saxofones…

-Más tarde , se les unió Tito Romero, un viejo maestro que les ayudó a construir instrumentos de viento.

-Ellos dicen : “La vida nos da basura , nosotros le devolvemos música”.

-Un violín está hecho con una lata  de pintura , madera  de pallet, una fuente de pizza y un tenedor.

-Una guitarra está hecha con madera de pallet,  2 latas de conserva...etc

-Así nació la orquesta de Instrumentos reciclados de Cateura, formada por un grupo de niños y adolescentes de escasos recursos, que tocan maravillosamente sus instrumentos elaborados a partir de residuos rescatados del vertedero.

-En enero del año 2014 la orquesta actuó en España por primera vez  gracias a la ayuda de Ecoembes, que desde entonces trasladó esta filosofía a España.

-Los niños de las escuelas participantes asisten 2 días en semana  a las clases de instrumentos de cuerda, viento y percusión, aprendiendo tanto conocimientos musicales como a fabricar sus propios instrumentos de materiales reciclados.

¡Ojalá cunda el ejemplo!


-Buenas noches.