Todos hemos estado y estamos rodeados durante las diferentes etapas de nuestra vida , desde el parvulario, al despacho de la fábrica o de la oficina, de personas muy trabajadoras y también de vagos redomados , pasando por varios grados de gandulería.
-Todos conocemos amigos , compañeros de trabajo, familiares....etc que son más trabajadores que otros, sabemos que existen clases, pero nunca hubiéramos sospechado que pudieran tener nada que ver con la química de sus cerebros
-Parece ser que esto no es solo culpa de la persona que tiene la tutela y que les educa desde que nacieron, ya sean padres , abuelos o profesores, sino que depende también de la química de sus cerebros y no de la buena o mala educación recibida.
-Según unos estudios publicados por “Journal of Neuroscience”; los investigadores después de hacer una tomografía de emisión de positrones a muchísimos voluntarios, encontraron que había una serie de personas muy diligentes que estaban dispuestas a trabajar duro para obtener mayores recompensas, y se dieron cuenta de que esas personas, tenían más cantidad de oxitocina en la zona de la motivación, el estriado y la corteza prefrontal ventro medial que los otros.
-También observaron que las personas a las que apodaron como “gandules” porque trabajaban poco, (aunque supieran que este comportamiento haría que les bajasen el sueldo), tenían un alto nivel de dopamina en una zona cerebral implicada en las emociones y la percepción del riesgo: la ínsula anterior.
-Así que la liberación de dopamina en la ínsula , está relacionada con un menor deseo de trabajar, sin importar las pérdidas económicas que esto implique.
-Este estudio es el primero en demostrarnos que la dopamina puede tener efectos opuestos según la zona en la que actúe, y por eso existen las diferencias entre las personas, ya que muchos tienen trastornos de la motivación implicados en enfermedades mentales, como la depresión y las adicciones y otros simplemente no tienen ganas de hacerlo o no les importa.
-Lo dejaremos aquí, para que todos investiguemos y reflexionemos sobre esta información tan apasionante.
-Buenas noches.