"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 23 de febrero de 2020

"Las Emociones Influyen En Nuestro Aprendizaje"






A mí me fascina la neurociencia , porque estudia el sistema nervioso, el cerebro, el pensamiento y el comportamiento y nos da pistas sobre como aprender mejor, como consolidar los recuerdos, como conseguir la atención , el estado de alerta, el  aprendizaje, la memoria ..etc.



-Sabemos por los neurocientíficos que es fácil crear nuevas conexiones neuronales gracias a las emociones.

-El estado de ánimo de una persona condiciona las  funciones cerebrales superiores como el lenguaje, la toma de decisiones, la memoria, la percepción , la atención …etc.


-Todos nuestros cerebros tienen una enorme capacidad de aprender o re aprender, por eso sabemos ahora que es falso eso de que existen “buenos y malos estudiantes”.

-Durante años y años los padres y profesores se han dedicado a tachar a una serie de alumnos de torpes, vagos , incapaces y un largo rosario de adjetivos ofensivos, sin saber que cada chico tiene su propio ritmo y que no todos pueden aprender en una clase llena de niños.

- Muchos chicos necesitan atención personalizada debido a que son hiperactivos, disléxicos, o superdotados y no van al mismo ritmo que la mayoría


-Ahora sabemos  que las maduraciones de cada uno son diferentes y sus personalidades sufrirán enormes cambios que no sabemos hacia donde les dirigirán dentro de unos años.

-Yo he conocido chicos superdotados fracasados escolares porque las clases formales les aburrían y sus profesores no se daban cuenta y les acababan echando

- A veces en la vida nos  hemos encontrado con el peor estudiante de nuestro curso, que se ha convertido en un gran científico, y  otro que prometía mucho, no ha sido capaz de estudiar .

-El estrés está reñido con el aprendizaje porque disminuye la capacidad cognitiva y su estado emocional, así que los profesores de Primaria , sabemos  que  cuanto más regañemos a los chicos, menos aprenderán.

-Aprendemos mucho mejor cuando hacemos ejercicios prácticos, porque el movimiento afecta mucho ya que cuerpo y cerebro aprenden juntos.

-“Aprender jugando, cantando, haciendo ejercicio” es mucho más fácil, antiguamente se aprendían las tablas de multiplicar en segundo o tercero de primaria cantando , y todos los niños se las sabían perfectamente.

-También aprendemos cuando lo que nos están contando nos emociona, nos interesa, nos hace reír, incluso nos asusta , porque nos hace participar activamente en ese aprendizaje.

-Cualquier acontecimiento que nos ayude a romper las rutina hace que consolidemos los recuerdos.

-Las clases ocasionales que damos en el patio, paseando o mientras hacemos manualidades divertidas , se suelen grabar  a hierro en nuestra memoria.


-Sabemos que el 80% de lo que aprendemos  y no olvidamos es porque son cosas que hacemos.

-El 70% de las cosas que discutimos con otros.

-El 30% de lo que vemos .

-El 20% de lo que escuchamos  y

-El 10% de lo que leemos. 


-Buenas noches