A mí me fascina la neurociencia , porque estudia
el sistema nervioso, el cerebro, el pensamiento y el comportamiento y nos da
pistas sobre como aprender mejor, como consolidar los recuerdos, como conseguir
la atención , el estado de alerta, el aprendizaje,
la memoria ..etc.
-Sabemos por los neurocientíficos que es fácil
crear nuevas conexiones neuronales gracias a las emociones.
-El estado de ánimo de una persona condiciona
las funciones cerebrales superiores como
el lenguaje, la toma de decisiones, la memoria, la percepción , la atención …etc.
-Todos nuestros cerebros tienen una enorme
capacidad de aprender o re aprender, por eso sabemos ahora que es falso eso de
que existen “buenos y malos estudiantes”.
-Durante años y años los padres y profesores se
han dedicado a tachar a una serie de alumnos de torpes, vagos , incapaces y un
largo rosario de adjetivos ofensivos, sin saber que cada chico tiene su propio
ritmo y que no todos pueden aprender en una clase llena de niños.
- Muchos chicos necesitan atención personalizada
debido a que son hiperactivos, disléxicos, o superdotados y no van al mismo
ritmo que la mayoría
-Ahora sabemos
que las maduraciones de cada uno son diferentes y sus personalidades
sufrirán enormes cambios que no sabemos hacia donde les dirigirán dentro de
unos años.
-Yo he conocido chicos superdotados fracasados
escolares porque las clases formales les aburrían y sus profesores no se daban
cuenta y les acababan echando
- A veces en la vida nos hemos encontrado con el peor estudiante de
nuestro curso, que se ha convertido en un gran científico, y otro que prometía mucho, no ha sido capaz de
estudiar .
-El estrés está reñido con el aprendizaje porque
disminuye la capacidad cognitiva y su estado emocional, así que los profesores
de Primaria , sabemos que cuanto más regañemos a los chicos, menos
aprenderán.
-Aprendemos mucho mejor cuando hacemos
ejercicios prácticos, porque el movimiento afecta mucho ya que cuerpo y cerebro
aprenden juntos.
-“Aprender jugando, cantando, haciendo ejercicio”
es mucho más fácil, antiguamente se aprendían las tablas de multiplicar en
segundo o tercero de primaria cantando , y todos los niños se las sabían
perfectamente.
-También aprendemos cuando lo que nos están
contando nos emociona, nos interesa, nos hace reír, incluso nos asusta , porque
nos hace participar activamente en ese aprendizaje.
-Cualquier acontecimiento que nos ayude a romper
las rutina hace que consolidemos los recuerdos.
-Las clases ocasionales que damos en el patio,
paseando o mientras hacemos manualidades divertidas , se suelen grabar a hierro en nuestra memoria.
-Sabemos que el 80% de lo que aprendemos y no olvidamos es porque son cosas que hacemos.
-El 70% de las cosas que discutimos con otros.
-El 30% de lo que vemos .
-El 20% de lo que escuchamos y
-El 10% de lo que leemos.
-Buenas noches