"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 24 de diciembre de 2013

"Nochebuena En Casa De Mari Jose"


( He puesto la felicitación navideña de Google porque me gusta mucho)

Esta Nochebuena cenamos en casa de mi hermana Mª José. Para nosotros, la Nochebuena es la celebración más importante, y cuando vivían mis padres, siempre rezábamos el rosario en familia antes de cenar.

- Llovía como si no hubiera llovido nunca; más que llover” jarreaba”, nos parecía que estábamos en  París, cuando se pone a llover de pronto, y antes de que te dé tiempo a cruzar esa avenidas tan enormes, estás tan empapada que no tienes más remedio que volverte a casa si no quieres coger una pulmonía doble.

-La casa estaba muy  navideña; empezando con una preciosa corona de angelitos que la hizo Gema, y que cuelga en la puerta principal,  alegrando con sus ángeles de trapo todo el descansillo, siguiendo con un árbol de navidad en el salón y un precioso belén de muñecos de fieltro que era de su suegra Carmen y que conservan con gran cariño.

 -En el comedor, la mesa era una obra de arte con su mejor porcelana y cristalería,  parecía una foto navideña  de famosos, como las que suele publicar la revista Hola en estas fechas.

-Solo éramos 9 porque los dos hijos de Mª José, los dos de Mima y mi hijo Félix, con sus parejas e hijos, habían ido a cenar a casa de los suegros, con lo que teníamos la sensación de ser muy pocos.

-A pesar de que solamente había tres chicos jóvenes: Daniel, Gema Y Mª José, la velada fue muy alegre, y hubo muchas risas.

-En mi familia todo se celebra comiendo, nosotras lo achacamos a que como nuestros padres vivieron la guerra civil en Madrid, tuvieron muchas carencias y mucha escasez de alimentos básicos; así que y en cuanto conseguían algo rico, se reunían a celebrarlo y a compartirlo con los amigos, como si fuera un gran banquete, porque no sabían cuando volverían a tener ocasión de repetirlo…

-Mis padres se casaron antes de terminar la guerra, porque a mi padre le mandaban al frente, y como estaban tan enamorados, no querían separarse sin haberse casado antes. La boda la celebró un cura que andaba escondido por las casas de los amigos, el altar fue la chimenea de mármol de un saloncito de casa de mi abuela, que hoy decora el salón de mi hermana Mima, y el menú de lujo  que obsequió un invitado fueron unas alubias con chorizo de la que siempre se acordaban todos como “Bocatto di cardinale”…

-La cosa es que actualmente no tenemos ninguna carencia ni escasez,  pero seguimos con la misma costumbre de comer como si mañana  pudiéramos no tener comida.

-Cenamos aperitivos de jamón ibérico de bellota, lomo, chorizo, surtidos de quesos, langostinos…. Después nos sirvieron un exquisito sorbete de limón, que había hecho mi sobrina Mª José, para  limpiar el paladar y que sienta de maravilla antes de mi cordero  lechal que quedó muy rico y nada grasiento.

 -De postre mi hermana Mª José hizo una tarta de tres chocolates que estaba exquisita, además de maravillosamente presentada con un colorido degradado desde el chocolate blanco del último piso, al negro del primero, que yo no me pude acabar.

-Después de cenar nos sentamos en el salón con unos  turrones, mazapanes, bombones,  dulces de navidad, y unas copitas de licores. Yo aunque no suelo beber, tomé Bayleis que es un licor que me encanta y que está hecho de whisky irlandés y crema de leche, y como sabe tan dulce, entra solo….menos mal que estuvimos charlando y riéndonos hasta muy tarde, porque como siempre me pasa en estas fechas, yo cené demasiado……..


-¡Feliz Nochebuena a todos!