"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 14 de noviembre de 2018

"Los Telómeros Y El Envejecimiento"




Los  telómeros están situados en los extremos de los cromosomas para proteger el genoma de la degradación nucleotídica, y tienen  un importante papel en la preservación de la  información de nuestro genoma.

-Los telómeros se acortan cada año y son síntoma de envejecimiento, por eso la longitud de los telómeros sirve como un reloj biológico para determinar la esperanza de vida de una célula.

-¡Cuánto más cortos sean nuestros telómeros, más corta será nuestra vida!.

-Existe una relación entre la edad y la longitud de los telómeros, pero lo bueno es que podemos alargarlos, y así  vivir más tiempo y con mejores condiciones de salud.


-Cada una de nuestras células tiene 46 hebras de ADN, emparejadas con cromosomas en forma de hélice. En el extremo de cada cromosoma hay unos  pequeños topes que son los telómero y que evitan que nuestro ADN se desate o se deshilache.

-Los telómeros, son muy parecidos a los plásticos pequeñitos que hay en los extremos de  los cordones de nuestros zapatos o de nuestras deportivas y cada vez que  las células se dividen , se desgastan un poco, y en cuanto el telómero desaparece , la célula  puede morir.

-Una cosa muy fuerte es que los telómeros se empiezan a desgastar desde el principio de nuestra vida, y en cuanto se acaben , ya no tiene arreglo, se habrán acabado……

-El ADN lo calculan en una mancha de sangre, y una vez que miden la longitud de los telómeros, saben exactamente la edad de la persona.

-Y ahora vamos a hacer la pregunta del millón:
¿Hay  algo que nosotros podamos hacer para evitar quedarnos sin telómeros ¿.

-Si; gracias a Dios podemos hacer una pequeña lista de lo que es bueno y malo para conservar los telómeros o de lo que debemos y no debemos hacer si queremos alargarlos y vivir más y mejor.

-Los telómeros se pueden alargar gracias a la telomerasa, una enzima capaz de regenerar la longitud de los telómeros, sería como retrasar un poco nuestro reloj celular, y para conseguirlo….

-No deberemos :

-Fumar;  porque aumenta el estrés oxidativo , acelera el acortamiento de los telómeros y aumenta la velocidad de envejecimiento  triplicando  la pérdida de telómeros.(fumar habitualmente, nos quita 7,4 años de vida).

-Estar  obesos, porque la obesidad acelera el envejecimiento( un obeso vivirá 8,8 años menos que una persona de peso normal), ya que el estrés oxidativo induce daños en nuestro ADN y acelera el acortamiento de los telómeros, así que vamos a  empezar a comer adecuadamente si tenemos sobrepeso y queremos remediarlo.

-El estrés causa un grave daño oxidativo en nuestro ADN, y acelera el acortamiento de los telómeros (las personas muy estresadas pueden acortar su vida en 10 años y padecer enfermedades relacionadas con la edad antes de tiempo).

-Tomar bebidas azucaradas, porque aumentan la insulina y envejecen .

-SI Deberíamos :

-Vigilar nuestra  dieta  .-Los alimentos que ingerimos son información para nuestros genes, y una buena alimentación protege los telómeros.

-Comiendo mucho menos y mejor, conseguiremos  reducir nuestra cintura,  quitando las grasas poliinsaturadas, los cereales refinados y las carnes procesadas, porque esto tiene un impacto extremadamente positivo en la salud y en la longevidad.

-Comeremos de una manera sana, procurando tomar verduras y frutas de temporada, así como frutos del bosque, moras, fresas, arándanos… frutos secos, como nueces, también incluiremos champiñones o setas, y todos los antioxidantes que nos apetezcan , fibra, proteínas y grasas sanas y los asmáticos, notarán cómo empiezan a  mejorar inmediatamente.

-Hacer ejercicio es lo mejor, porque contrarresta el impacto en los telómeros y activa la telomerasa, alargando los telómeros y  consiguiendo que vivamos más.

-Podemos hacer cualquier tipo de ejercicio que queramos , simplemente con andar , ya lo  estamos haciendo.

-Resumiendo: un estilo de vida saludable, no solo previene el acortamiento de los telómeros , sino que los puede alargar.

-Tus telómeros responden a tu estilo de vida, así que tú decides cómo quieres que sean tus telómeros .

-Los telómeros afectan a los óvulos y a los espermatozoides. El envejecimiento empieza a programarse en la concepción.

-El acortamiento de los telómeros en una generación aumentará el riesgo de cáncer en la siguiente.

-Los bebés criados a pecho, tienen los telómeros más largos a los 4-5 años.

-Los hijos de madres fumadoras tiene los telómeros mucho más cortos.

-Si nuestros telómeros responden a nuestros hábitos. 

¡Vamos a vivir mejor , a estar más sanos  con una dieta saludable y tendremos unos telómeros más largos y una vida más larga y más feliz.


-Buenas noches