"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 29 de marzo de 2010

"El lenguaje corporal"


Me encanta fijarme en las personas cuando hablan.
Ahora estoy leyendo "Como detectar mentiras" de Paul Ekman. es un libro interesantísimo(para los que nos interesa este tema) en el que está basada la serie de televisión "Miénteme".
Cuando hablamos, nuestras palabras solo significan el 7% de lo que decimos . El resto lo aporta la voz(38%) y el lenguaje corporal(55%).
Charlando con una persona, se puede ver claramente su carácter, aunque intente disimular al principio. Los gestos nos delatan.Se puede ver claramente tus sentimientos o percepciones acerca de la persona con la que estás hablando. Si mientras le hablas mira hacia abajo no cree lo que le estás diciendo y si cruza los brazos, se está protegiendoy no piensa aceptar tus argumentos. Al conversar estamos sin darnos cuenta enviando mensajes y miles de señales.
Las personas inseguras ,se tiran de la oreja, retuercen las manos, miran hacia abajo, mientras que las personas con autoridad y seguridad, entrelazan sus dedos, se ponen en jarras e incluso cruzan una pierna sobre otra casi en horizontal (hombres).
Las personas manipuladoras, falsas o mentirosas,suelen hacer gestos exagerados, utilizan un tono de voz dulce,sobreactúan , se ríen demasiado aunque no tenga mucha gracia lo que dices , como los vendedores.Hay que observarles, porque no pueden evitar tocarse la cara, la nariz , el pelo........
Si estás en una entrevista de trabajo, tu examinador se tocará la barbilla para tomar decisiones, pero si se aprieta la nariz, tu evaluación es negativa.
La gente agresiva te señala con su dedo índice figurando una pistola e intenta ocupar tu espacio.No debemos consentir que nadie que no queramos se nos acerque mas de 45cm, pues es nuestra zona íntima y personal, y está reservada a las personas que nosotros queremos invitar a entrar y mide entre14 y 54 cm.
La zona personal, en reuniones de trabajo, fiestas ..etc mide entre46cm y 1,2m.
La zona social donde tratamos con extraños entre1,2m y3,5 m y por fin si decidimos dar un discurso o conferencia la distancia entre nosotros y el público será de mas de 3,5 m .
De todas maneras, todos sin darnos cuenta sabemos que una persona está incómoda cuando se sienta en el borde de la silla,o cuando apoya la cabeza en la mano vemos claramente que está aburrida.
Pero una de las cosas que nunca falla es cuando una pareja de adultos (no de adolescentes) se tocan mucho en público y se expresan mucho amor. Nos están comunicando que su relación va mal.
Por eso lo mejor es pasar las veladas con gente conocida que se ría a carcajadas y que no le importe quedar mal,gente sincera con la que se disfrute verdaderamente y con la que el tiempo pase volando.