No solemos pararnos a pensar cuando tenemos un
problema importante que ese mismo problema empezó hace tiempo y no le prestamos
atención, por eso sigue creciendo hasta que a veces llega a ser algo que nos agobia mucho.
-Eso pasa con los niños y su comprensión
lectora, porque si no son capaces de entender lo que leen, nunca serán buenos
lectores.
-Los profesores de Primaria, sabemos que las
primeras lecturas son básicas porque de ellas dependerá que los niños amen la lectura o no.
-Así que
los cambios de temarios, de programación
y de contenidos , tendrían que hacerse tras consultar a los profesores que
imparten esas clases y conocen los gusto y las mejores maneras de aprender de los niños.
-Cuando los niños son malos lectores , hay que
irse un poco hacia atrás y ver si aprendieron adecuadamente y de manera lúdica,
o si el hecho de leer fue para ellos un auténtico infierno.
-En caso de que hayan aprendido mal, volveremos
a lecturas muy sencillas con ejercicios de comprensión lectora hasta que lo consigan.
-Siempre he pensado que en España aprendemos a
leer demasiado pronto, por lo que suele ser para la mayoría de los niños algo
duro y difícil, cuando con esperar un año, aprenderían mucho más rápidamente y mejor.
- Aunque reconozco que hemos mejorado bastante, desde aquel horrible “Catón”, con el que aprendimos los de mi generación.
- Aunque reconozco que hemos mejorado bastante, desde aquel horrible “Catón”, con el que aprendimos los de mi generación.
-Los niños tienen que aprender a leer con la
ilusión de que van a penetrar en el conocimiento de algo mágico que les abrirá
las puertas de un mundo nuevo de aventuras y les permitirá conocer muchas cosas.
-Es muy importante que en cuanto sean capaces de
leer unas cuantas frases, puedan escoger ellos solos en el armario de la clase el libro que les apetece , y cuando lo hayan leído, se lo contarán a sus
compañeros en el corro.
- En el colegio, sentábamos a los niños en
cuanto llegaban de casa y se ponían el babi, en una alfombra en círculo y yo me
ponía en una sillita pequeña y
hablábamos de las cosas que les habían sucedido , porque los niños también
tienen problemas y les suceden muchas cosas.
-Luego hablábamos del libro que estábamos
leyendo, y yo les leía un capitulo en voz alta, explicándoles cada escena con
la suficiente teatralidad como para que se sintieran interesados.
-Así en cuanto tenían un poco de madurez lectora,
podían escoger libritos de El “Barco de Vapor” y luego calificaban con las estrellas que les
parecía que se merecía cada libro, según su opinión.
-La lista de los libros con las estrellas que
ponían ellos, era un gran gancho para que los otros lo quisieran leer, y para
los libros más populares , había una lista de espera.
-Los buenos lectores se concentran con mayor
facilidad, alimentan su imaginación.Aumenta el número de neuronas, porque se ha
demostrado que hay más materia gris en una persona lectora, y más neuronas en
los cerebros que leen, así que incluso oyen mejor los que mejor leen.
-Leer aumenta la empatía, porque nos enseña a
identificarnos con los personajes de las distintas historias que leemos, y eso
nos permite ponernos en la piel de los otros.
-Los buenos lectores, tienen un vocabulario más
amplio, y mejoran la sintaxis y la
gramática.
-El gusto por los libros y la afición a la
lectura son buenos a cualquier edad, pero en las personas mayores, previene el
Alzheimer y otras enfermedades degenerativas .
-Los libros educan, nos dan temas de
conversación y nos hacen compañía;así que vamos a intentar en estos días de “arresto
domiciliario” por el coronavirus”, leer más y animar a los niños y a los
jóvenes para que también lean.
-Buenas noches.