"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 16 de marzo de 2020

Enseñar A Amar Los Libros""







No solemos pararnos a pensar cuando tenemos un problema importante que ese mismo problema empezó hace tiempo y no le prestamos atención, por eso sigue creciendo hasta que a veces  llega a ser algo que nos agobia mucho.

-Eso pasa con los niños y su comprensión lectora, porque si no son capaces de entender lo que leen, nunca serán buenos lectores.

-Los profesores de Primaria, sabemos que las primeras lecturas son básicas porque de ellas dependerá que los niños amen  la lectura o no.

-Así  que los cambios de temarios, de programación  y de contenidos , tendrían que hacerse tras consultar a los profesores que imparten esas clases y conocen los gusto y las mejores maneras de aprender  de los niños.

-Cuando los niños son malos lectores , hay que irse un poco hacia atrás y ver si aprendieron adecuadamente y de manera lúdica, o si el hecho de leer fue para ellos un auténtico infierno.

-En caso de que hayan aprendido mal, volveremos a lecturas muy sencillas con ejercicios de comprensión lectora hasta que lo consigan.

-Siempre he pensado que en España aprendemos a leer demasiado pronto, por lo que suele ser para la mayoría de los niños algo duro y difícil,  cuando con esperar un año, aprenderían mucho más rápidamente y mejor.

 - Aunque reconozco que hemos mejorado bastante, desde aquel horrible “Catón”, con el que aprendimos los de mi generación.

-Los niños tienen que aprender a leer con la ilusión de que van a penetrar en el conocimiento de algo mágico que les abrirá las puertas de un mundo nuevo de aventuras y les permitirá conocer muchas cosas.

-Es muy importante que en cuanto sean capaces de leer unas cuantas frases, puedan escoger ellos solos en el armario de la clase el libro que les apetece , y cuando lo hayan leído, se lo contarán a sus compañeros en el corro.

- En el colegio, sentábamos a los niños en cuanto llegaban de casa y se ponían el babi, en una alfombra en círculo y yo me ponía  en una sillita pequeña y hablábamos de las cosas que les habían sucedido , porque los niños también tienen problemas y les suceden muchas cosas.

-Luego hablábamos del libro que estábamos leyendo, y yo les leía un capitulo en voz alta, explicándoles cada escena con la suficiente teatralidad como para que se sintieran interesados.

-Así en cuanto tenían un poco de madurez lectora, podían escoger libritos de El “Barco de Vapor”  y luego calificaban con las estrellas que les parecía que se merecía  cada libro, según su opinión.

-La lista de los libros con las estrellas que ponían ellos, era un gran gancho para que los otros lo quisieran leer, y para los libros  más populares , había una lista de espera.

-Los buenos lectores se concentran con mayor facilidad, alimentan su imaginación.Aumenta el número de neuronas, porque se ha demostrado que hay más materia gris en una persona lectora, y más neuronas en los cerebros que leen, así  que incluso oyen mejor los que mejor leen.

-Leer aumenta la empatía, porque nos enseña a identificarnos con los personajes de las distintas historias que leemos, y eso nos permite ponernos en la piel de los otros.

-Los buenos lectores, tienen un vocabulario más amplio, y  mejoran la  sintaxis y la gramática.

-El gusto por los libros y la afición a la lectura son buenos a cualquier edad, pero en las personas mayores, previene el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas .

-Los libros educan, nos dan temas de conversación y nos hacen compañía;así que vamos a intentar en estos días de “arresto domiciliario” por el coronavirus”, leer más y animar a los niños y a los jóvenes para que también lean.


-Buenas noches.