"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


sábado, 7 de marzo de 2020

"Predecir El Tiempo"







Vivimos en una época de avances tecnológicos y científicos, donde existen estaciones meteorológicas y satélites que les informan, pero “los hombres y mujeres del tiempo”, que vemos cada día en la tele, se siguen confundiendo muchísimo en el día a día, por eso suelen empezar sus frases con coletillas como ” probablemente”……

-Recuerdo los veranos  de mi infancia y juventud en Carranza , Vizcaya, en casa de mi tía Quina, cuando mis primas Rosa Mari, Nati y yo, queríamos saber si tendríamos romería el día de la Virgen del Suceso, patrona del valle.

-La mejor manera de saberlo a ciencia cierta, era   preguntándoselo a un campesino,que tenía un don ,  y desde julio, ya nos decía si podíamos hacer planes de comida  y baile en los prados o no, y jamás se confundía.

-En cambio hay personas de campo, que también lo saben, porque  están atentos a las señales que lanzan los animales y que son siempre exactas . Ellos  actúan de diferente forma según el tiempo que vaya a hacer.

-“Cuando el grajo vuela bajo…hace un frío del carajo, este refrán dice una gran verdad, porque estas aves en  cuando llega la masa de aire frío, esta variación de temperatura  hace que aumente su densidad, y les impida volar alto; así que bajan a capas más cercanas al suelo para volar con más facilidad en cuanto viene mucho frío.

-“Si las vacas ves descansar, cobijo has de buscar”, este refrán alude a que se avecinan fuertes  lluvias aunque no lo parezca.


-  Las vacas son los mejores meteorólogos, porque cambian su comportamiento en cuanto se avecinan lluvias, así que cuando veáis a unas vacas que estaban pastando en su prado plácidamente, y  que de pronto se agrupan y se tumban en el suelo para conservar mejor su calor corporal y mantener seco el pasto debajo de ellas, salir corriendo si no queréis empaparos.

-Las hormigas también saben que va a llover enseguida y se dirigen en fila  hacia su hormiguero para cobijarse y le protegen cubriendo la entrada hasta que pase el temporal.

-Hay una curiosa anécdota que dice que en un pueblo de los Estados Unidos, la emisora local basaba sus pronósticos del tiempo en el comportamiento de unas cabras que pastaban  en una colina cercana.

-Sabían a ciencia cierta  que si las cabras estaban por la mañana en la parte alta de la colina, no llovería. Si estaban a media montaña, podrían caer lluvias ligeras, y si se encontraban en la parte baja, habría fuertes lluvias, y todos lo llamaban  “el pronóstico de las cabras”, y6 siempre recurrían a él cuando tenían que montar mercadillos o puestos al aire libre de cualquier cosa.

-Espero que os haya gustado.

-Buenas noches.