Las señales de tráfico las inventaron los
romanos. Eran de piedra y medían más de un metro. Indicaban la dirección de un
lugar y su distancia a Roma , la capital del imperio.
-Al ser una cosa muy buena y muy práctica, su
uso se fue generalizando por los distintos países, adaptándolas a las necesidades de cada zona.
-Las señales romanas, se llamaban millarios, y
eran grandes columnas de piedra de una pieza en las que se labraba a cincel y
en números romanos los destinos, las distancias, el nombre de la vía y en
muchos casos el financiador de la calzada.
-Las calzadas romanas apenas tenían curvas y
estaban tan bien diseñadas y tan bien hechas que se han seguido usando durante
muchísimos años.
-Señales de tráfico actuales.
-En 1895 a propuesta
del Club del Automóvil italiano, surgieron las señales de tráfico más parecidas a las
actuales.
-Con la aparición de los coches, llegó la
limitación de velocidad y sus correspondientes señales.
-Hasta el año 1909, no llegó la estandarización
de las señales, cuando nueve Gobiernos europeos, decidieron usar cuatro símbolos
comunes para representar:
1-Peligro.
2-Curva.
3-Intersección y
4-Paso a nivel.
-En el año 1949, se unificaron en toda Europa, y
en 1960, se unió Estados Unidos. Poco a poco se fueron sumando el resto de los
países.
-Las señales se siguen cambiando para mejorar
sus resultados haciendo que capten mejor la psicología del conductor.
-La velocidad de reacción de los conductores
aumenta en las señales que representan
mayor dinamismo, porque asociamos un posible peligro con elementos en movimiento.
-A los niños les encanta saber el significado de
las diferentes señales, así que en esos viajes en los que se ponen un poco "pesaditos" cuando paramos a estirar las piernas, preguntando cuanto tiempo nos queda para llegar, podríamos jugar a
adivinar las señales y gana el que acierte más.
-Buenas noches.