"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 17 de agosto de 2018

"Desconfiar"


 Nuestro cerebro está programado para confiar en los demás, por eso cuando nos  traicionan, sentimos desconfianza y  se forma un cortocircuito en su  neurobiología que nos evita confiar de nuevo.

-En cuanto descubrimos el engaño, nuestras redes neuronales y las regiones cerebrales que habíamos asociado con emociones positivas  y  buenas sensaciones hacia esa persona , se reemplazan con animosidad, sospecha y resentimiento.

-Este tipo de experiencias, nos hacen muchísimo daño, porque consiguen  que  nuestros niveles de oxitocina disminuyan y que nuestras hormonas del estrés se  disparen, a la vez que nuestro cuerpo ventral se desactiva.

-Somos seres sociables , por eso,  nos encanta hacer cosas con amigos cercanos en los que confiamos   creando  vínculos de ”confianza ciega” ; si viéramos las imágenes de dos regiones específicas del cerebro cuando confiamos, observaríamos un aumento de la actividad del “cuerpo estriado ventral y la corteza prefrontal medial”, ya que el cuerpo estriado ventral es una via clave para procesar la recompensa humana y las emociones positivas.

-Pero una vez que hemos vivido de cerca la traición y el engaño, desaparece nuestra confianza, y nos cuesta muchísimo confiar en alguien, y no queremos ni siquiera darle el beneficio de la duda.

-En la sociedad actual estamos llenos de mentirosos y de estafadores, así que tener una dosis de “escepticismo pragmático” , no es mala idea.

-El problema radica en que después de haber sido traicionado, es muy difícil volver a confiar ciegamente en alguien, pero si queremos establecer relaciones interpersonales sanas, sinceras  y auténticas, necesitamos tener no solo colaboración, sino confianza, que son las que fortalecen nuestro bienestar en el nivel más profundo.


-Buenas noches.