"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 29 de agosto de 2018

"Educación: Los niños"




Según el Diccionario de la Real Academia Española  educación es “acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los jóvenes y a los niños.

-A todos nos preocupa mucho la educación de nuestros hijos, pero también nos preocupa la educación en general , porque con  personas bien   educadas  es mucho más fácil convivir y tener un país civilizado , culto y tolerante.

-Ya estamos “en capilla” , porque el viernes 7 empiezan los colegios , así que deberemos conseguir que nuestros niños vayan felices y contentos , sabiendo que va a ser un curso divertido e interesante y que si cada día atienden  a las explicaciones, y participan en las actividades , será un curso sencillo que ellos pueden superar perfectamente.

-Actualmente “las cosas adelantan que es una barbaridad “ como dicen en  la  “Verbena de la Paloma” y podemos  gracias  a la neurociencia   informarnos de cómo funciona  nuestra mente y las conexiones entre neuronas cada vez que  aprendemos cosas nuevas.

-Los maestros y sobre todo los de Primaria, sabemos por experiencia el enorme papel que tienen los sentimientos en el aprendizaje; hemos desechado hace muchísimo aquello de “la letra con sangre entra”, porque sabemos que  no solo en clase , sino  en nuestra vida diaria que con nosotros  por las malas no  consiguen  nada .

-“Se cazan más moscas con miel “ dice el refrán , así que a los niños les pasa lo mismo. Si logramos interesarles, incluso ilusionarles con lo que están aprendiendo, se les  quedará marcado a hierro, y nunca lo olvidarán .

-Si estamos contentos atendemos mucho mejor, e interiorizamos lo aprendido y  nos expresamos utilizando  un vocabulario más rico y  fluido.

-Los niños tienen todos una enorme capacidad de aprender  y dependerá del adulto que les enseñe el que se interesen por  ello o no .

-El hogar tiene que ser un sitio donde el niño pueda expresarse con sinceridad y contarnos sus miedos y sus preocupaciones escolares si las tuvieran .

-Una de las cosas más contraproducentes para el aprendizaje , es el estrés. El niño tiene que estar tranquilo y feliz, sin presiones ni exigencias, porque su nerviosismo provocará un bloqueo que evita el correcto aprendizaje.

-Tenemos 5 sentidos y podemos aprender con todos ellos, así que ya no es necesario estar sentado 2 horas en un pupitre rígido , porque se puede aprender cantando, dibujando, intercambiando opiniones,  escuchando música, bailando…etc

-Mi suegra que era maestra antigua en una escuela unitaria de un pueblecito pequeño, y siempre contaba  que en su clase todos aprendían las tablas de multiplicar cantando, y que cuando se reunía con amigas  maestras de otros pueblos vecinos no la creían, así que un día hicieron unos pequeños exámenes iguales para todos  y ganaron sus alumnos con una enorme ventaja.

-Es importante  que los niños  vean su vuelta al cole como algo divertido y emocionante, como una nueva oportunidad de hacerlo mejor , con libros nuevos , nuevos amigos …y no como un castigo  ni como un final de todo lo bueno…..

-Intentaremos  interesarnos por lo que han hecho , y ayudarles a completar sus deberes, buscando con ellos información extra si la necesitaran , es importante que sepan que estamos a su lado  y que les apoyamos en sus tareas.

-Buenas noches