"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 12 de agosto de 2018

"La Emoción"







Nuestro sistema emocional es importantísimo , ya que todo lo que aprendemos depende de nuestras emociones.

-La información que recibimos leyendo, o mirando con los ojos, la que escuchamos  con nuestros oídos, la que llega a nosotros tocando las cosas con nuestro tacto, lo que saboreamos con nuestro  gusto y los olores que percibimos con el olfato: después de un largo proceso de elaboración, se canalizan a través de nuestro sistema emocional, y después se elaboran.

-Las emociones son  tan básicas que sin ellas  no podemos pensar con coherencia, ni tomar decisiones acertadas. Nuestros mejores recuerdos son los  que nos emocionaron. Recordamos perfectamente aquella película que nos encantó, o aquel libro de cuentos que leíamos una y otra vez de pequeños porque nos fascinaba.

-La emoción es algo inconsciente, y los sentimientos son la consciencia de esa emoción, y gracias a ella percibimos la belleza de una obra de arte , o la perfección de una sinfonía  interpretada por una orquesta en un auditorio.

-Nuestro estado emocional condiciona el funcionamiento del cerebro. Nuestro estado de ánimo puede modular las funciones cerebrales superiores, el lenguaje, la memoria,  la atención , la percepción y la toma de decisiones.

-Para aprender es muy importante que el alumno tenga un buen ambiente donde  se sienta   seguro, ya que el miedo y el estrés , evitarán que aprenda e incluso le bloquearán porque el estrés disminuye la capacidad cognitiva y el estado emocional.

-Ahora la neurociencia ha confirmado lo que hacían los antiguos maestros de escuelas unitarias enseñando a los niños las tablas cantando, ya que cuantos más sentidos participen en el aprendizaje, el recuerdo será mucho mejor.

-Aquellos niños disfrutaban cantando su tabla, se reían y luego la recordaban mucho mejor que los que las estudiaban de manera tradicional.

-  Los niños, si cantan y bailan con sus profesores , se divertirán y aprenderán mucho mejor y más rápidamente que si leyeran  y repitieran las lecciones  como discos rallados, así que podemos hacer la prueba con cualquier cosa que queramos memorizar.

-La emoción es básica en cualquier aprendizaje.
 Gracias a ella, el hombre aprendió muchas cosas y pudo sobrevivir.

-Aprendió a hacer fuego y se emocionó de tal manera al ver que podía estar caliente , protegerse de las fieras y convertir la noche en algo menos peligroso gracias a la luz de las antorchas, así  que investigó quemando los alimentos, hasta que aprendió a cocinar.

-Las emociones, el aprendizaje y la memoria están  relacionados y ahora sabemos que los niños pequeños aprenden  mucho más y mejor si se les permite moverse y salir fuera que si están sentados en una silla dura tras un pupitre.

-Los niños que mejor  aprenden a hablar, son los que están felices y contentos en un ambiente relajado y motivador

-Tomaremos nota y les enseñaremos las cosas con cariño y alegría , porque regañando no conseguiremos nada.

-Buenas noches.