"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 5 de octubre de 2014

"El Efecto Pigmalión"


Estoy un poco harta de escuchar malos presagios y noticias terribles a diestro y siniestro.

-Parece como si la gente gozara haciendo correr malas noticias.

-Tengo que confesar con vergüenza que soy un poco supersticiosa, y aunque no crea en la mala suerte que produce hacer ciertas cosas, yo por si acaso, no las hago.

-Esta manera de actuar de las personas relativizando todo y luego haciendo correr las voces, con malos pronósticos me ha recordado a un texto de Gabriel García Márquez, titulado: ”Crisis Mundial”, en el que contaba la historia de cómo se produce lo que en Sociología llaman : “La Profecía Auto Cumplida,” o  el  “Efecto Pigmalión”; empieza de la manera más tonta, al decirle una madre a su hijo de 19 años, que tiene el presentimiento de que algo muy grave va a suceder en su pueblo.

-El hijo, lo comenta con sus compañeros de billar, al fallar una sencilla carambola, y así , empieza a correr la noticia; llega al carnicero, la gente compra mucha carne para estar preparados, y poco a poco surge la histeria colectiva que les lleva a  desmantelar, incendiar y  abandonar un pueblo  hasta entonces feliz, y, próspero.

-El efecto pigmalión tanto en Psicología, como en Pedagogía, se describe cómo la creencia  que tiene una persona puede influir en el rendimiento de otra persona, es una profecía auto cumplida, una expectativa que incita a las personas a  actuar, de forma que consiguen que esta expectativa se vuelva cierta.

-Un buen profesor, por este mismo efecto pigmalión, consigue con su cariño y su confianza que sus alumnos , se sientan listos y se crean capaces de conseguir  grandes logros, y la experiencia nos dice que casi siempre lo acaban consiguiendo.

-Con los niños es importantísimo mantener las más altas expectativas, para que estén ilusionados y luchen por conseguirlo en un ambiente relajado y motivador

-Las malas palabras también  se cosifican, y a la fuerza atraen muchas más cosas malas, lo mismo que los malos pensamientos que nos agobian, nos debilitan y nos entristecen.

-Nosotros por ese motivo, no haremos caso de rumores malintencionados, porque no debemos nunca ser un instrumento para crear el caos.

-Vigilaremos nuestras palabras, e intentaremos que sean siempre constructivas, no destructivas, porque las personas con una buena autoestima, serán capaces de cosas increíbles, pues el creer que se puede hacer lo que deseamos hacer, nos da unas alas mágicas para lograrlo.

-Seremos positivos, como lo fueron nuestros padres, que después de pasar  de niños,hambre en una terrible guerra civil, nos transmitieron ilusiones, haciéndonos creer que el mundo nos estaba esperando, y que podríamos conseguirlo con interés y tesón.

-Seremos optimistas porque todo se va arreglando poco a poco, y son muchísimas más las cosas buenas que tenemos que las malas que aún no han llegado y no tenemos la certeza absoluta de que llegarán.

-Confiaremos en la bondad del ser humano, ya que existen muchísimas más personas buenas y honradas que malas y tramposas.

-Seremos positivos, y diremos:

-¡Cada día todo está mejor y mejor!

-Seremos capaces de esculpirnos de nuevo, como hizo el rey Pigmalión de Chipre con la estatua de la mujer, y conseguiremos llegar a ser exactamente como deseamos ser, llegando a enamorarnos de la persona feliz en la que nos hemos convertido.

-¡Buenas noches y felices sueños !