"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


sábado, 23 de noviembre de 2019

"Taller De Pan Artesano en El Obrador De Valentín"




-Esta tarde a las 4 hemos asistido mi hija Gema y yo al "taller de iniciación al pan artesano" en el “Obrador de Valentín”; los famosísimos panaderos de Fuencarral de la familia Baena.

-Hace meses, mi hija vio al pasar andando, un cartel en el escaparate anunciándolo. Enseguida telefoneamos, y Gonzalo Baena ;un chico encantador, nos buscó un hueco porque se dió cuenta de que teníamos muchísima ilusión .


-Nada más llegar nos invitaron a un café en una cafetería muy coqueta que tienen al entrar, y en cuanto estuvimos todos reunidos, pasamos al obrador , que resultaba muy acogedor porque tenía una mesa gigante (que me recordó a una grande  de zinc,  que tenía mi abuelita  en su cocina de Maldonado), con unos taburetes comodísimos  y a ambos lados unos hornos enormes donde cada uno horneará su pan.

- El curso lo imparte: Luisa Jaime, que  es una magnífica profesora de la escuela de hostelería. Explica todo con la misma claridad que yo necesitaba  con mis alumnos de infantil en el colegio, porque cuando asistimos a una clase, todos volvemos a ser niños y el pan es una de las cosas más difíciles de conseguir hacer bien.



-En primer lugar nos habló de las harinas  que se suelen utilizar para hacer pan; sus diferencias y la idoneidad de cada una para los distintos tipos de pan.

-Hemos aprendido que hay un montón de tipos de harina, sus diferentes contenidos en proteínas, sobre la levadura y los secretos para que el pan salga exquisito.

-La fuerza , la extracción, la sal , las diferentes levaduras, el agua , la humedad, la masa madre y el pre-fermento.

-Nos ha dado información exhaustiva para saber interpretar las etiquetas de las harinas que suelen ser muy engañosas y te hacen creer que todas sirven para todo, y es mentira.

- Nos dieron dos boles a cada una y a partir de ese momento, cada uno nos pusimos  solas a pesar las harinas, el agua, la sal ,la masa de panadero y después de explicarlo para todas, empezamos cada una a amasar nuestro propio pan haciéndolo a la vez que ella hacía el suyo como una alumna más.

- Nuestro grupo era ideal porque éramos 2 hombres y 7 mujeres, y creamos un ambiente muy distendido con muchísimas risas.


- Al principio la mayoría teníamos las manos llenas de masa pegajosa, pero Luisa muy tranquila y sonriente, no se inmutaba, por lo que solo con mirarla nos tranquilizábamos y siempre muy positiva, nos animaba a seguir  dándonos consejos y al ratito todos teníamos una bola de masa estupenda con la que trabajar.

-También nos ha explicado todo lo referente al gluten, las proteínas, las levaduras; las diferencias que existen entre pan integral y pan elaborado con harina integral, las harinas y su fuerza.

-Hemos empezado haciendo un pan ácimo (sin levadura), luego hemos hecho unas barritas de pan integral y lo último el pan rápido.
A mí me ha encantado el pan rápido, porque nos han salido unos panes enormes y exquisitos con solo media hora de horneado.

-También hemos aprendido a hacer colines (grisines), que los podíamos poner con semillas o solos y que hemos hecho de tamaños variables, al gusto de cada uno, por eso había una gran variedad.

-Hemos tenido un recreo con una merienda exquisita de bizcocho de zanahoria, pastas y pasteles con café , té , infusiones , o vino, cerveza refresco con picoteo, donde nos hemos conocido un poco mejor.

-Hemos acabado sobre las 8 y media y nos hemos intercambiado los teléfonos, porque hemos acabado siendo amigos .

-Ha sido un curso interesante y divertido, y mañana por la tarde voy a hacer mi primera masa de pan casero, en mi horno, jajaja

-Os recomiendo que os apuntéis , porque los hacen a menudo, y os aseguro que superará con creces vuestras expectativas. Luisa es una persona excepcional y estoy deseando apuntarme a sus demás cursos de repostería que impartirá en breve.
Estos son los panes que hemos hecho mi hija y yo en el taller y que nos hemos traído a casa (exquisitos).

-Buenas noches.



- Esta es la dirección y ahora tenían programados cursos especiales para niños de hacer galletas de navidad decoradas. Merece la pena que les apuntéis.