"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 12 de febrero de 2018

"Educamos A Los Niños Con El Ejemplo"


Una amiga está  muy preocupada;  su hija le va a llevar esta semana a casa a su nieto, porque le han echado del colegio tres días por su mala educación, y ella no sabe cómo actuar con él.

-Su hija es bastante recta en sus normas,  pero su yerno no, ya que es el típico padre que trabaja muchísimo, y  aparece  en casa  cuando se acaban de acostar los niños; les levanta y se pone a jugar y a hacerles cosquillas y bromas.  Destroza el orden  que tanto le ha costado conseguir a la mamá, retrasa la hora de irse a la cama y se salta todas las normas.

-Querida Carmen, te dedico esta entrada para decirte que los niños  pequeños, aprenden lo que ven , no escuchan lo que les decimos, y si su madre habla y habla, pero luego su padre se salta la hora de la ducha, de la cena, de irse a la cama, y encima se ríe y hace bromas, pues el niño recibe el mensaje de que todo es broma y que se puede incumplir sin que pase nada.

-Te aconsejo que intentes ser un buen  modelo para el niño y que nunca incumplas tu  palabra , “prometer y no cumplir “, no es serio, da lo mismo si es para hacer algo divertido o para hacer tareas.

-Tú no puedes educarle en tres días, pero si puedes hacer que la estancia en tu casa sea para el niño un recuerdo muy placentero y que asocie las actividades que hace contigo como buenas, y esto entrará directamente en su pequeña lista de valores.

-Una cosa muy divertida es hacer un pequeño horario juntos , y que marque un tic cuando lo ha hecho y si  lo cumple todo tendrá premio, además de un reconocimiento familiar de lo bien que lo está haciendo y de lo que se está esforzando…..

-También te aconsejo que no decidas todo por él, que si puedes le permitas elegir aunque sea si prefiere para comer spaghettis o arroz  para que se integre en la rutina de tu casa.

-Pídele ayuda en cosas que pueda hacer para  que se sienta útil.

-Intenta dialogar y explicar las cosas antes que imponer siempre que puedas.

-Si consigues marcarle los limites de algunas cosas , será un gran  avance.

-Dale ejemplo de alegría al hacer las cosas, quitar la mesa, meter los platos al lavaplatos, para que asocie el trabajo de casa a algo que se hace entre todos.

-Aprovecha un ratito en el que estéis juntos haciendo algo divertido (galletas  por ejemplo; yo te daré si no tienes una receta muy sencilla para hacer con niños), y dile  cosas en la conversación como  que conoces al nieto de una amiga, un niño  maleducado,  al que no  suelen invitar a los cumpleaños, porque las mamás no quieren y que es una pena perderse un cumple por no ser un poco más fino….

-Enséñale que hay otras maneras de resolver los conflictos aparte de chillar y pegar, y dale algún ejemplo de otras  opciones.

-No te preocupes que lo harás de maravilla, y la educación del niño , no es tu responsabilidad, sino la de tus hijos que son sus padres.


-Espero haberte servido de alguna ayuda.


-Buenas noches.