"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 27 de febrero de 2018

"Aprender A Emocionarse"






Francisco Mora,  investigador en España y en EE.UU, doctor en Medicina, Neurociencia, catedrático de Fisiología en la UCM y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Iowa en  EE.UU, es un experto en las emociones, porque sabe que  el cerebro solamente aprende si siente emoción.

-Aprender es algo que traemos de fábrica, está en la base de supervivencia de nuestra especie, lo mismo que comer, beber, …etc.

-Aprender  y memorizar significa hacer asociaciones de eventos que producen cambios en  nuestras neuronas, y sus contactos, se extenderán en redes a lo largo de muchas áreas cerebrales, y así es como funcionan todos los cerebros para aprender.

-Los niños, dice el profesor Mora, empiezan a aprender desde que nacen, o antes. Aprenden  a través de la imitación, la atención compartida y la empatía, pero también afirma que” solo se puede aprender aquello que se ama”.

-Por eso el papel de los padres es transcendente en el aprendizaje de valores y normas, ya que con su lenguaje y  con su conducta, les transmiten el respeto y el deseo de poseer  ciertos valores y  normas, moldeando y cambiando la estructura física y química del cerebro del niño de manera  que afectará a su futura conducta.

- Los profesores, también colaboran de una manera esencial en la educación de los niños, porque su manera de actuar influye muchísimo en los niños, ya que si les gusta lo que ven en ellos, automáticamente lo desean y lo incorporarán a sus valores.

-La curiosidad es el primer chispazo emocional por el cual se abren las puertas de la atención  y se permite crear conocimiento.

-Los buenos profesores saben despertar la emoción y lacuriosidad de sus alumnos , dejándoles observar el objeto, o la foto, o el vídeo….etc de aquello que deseamos  y permitiéndoles que investiguen y  hagan preguntas.

-A los niños les encanta experimentar, y eso  no solo es muy bueno para su desarrollo, sino que fomenta su autonomía.


-Cuando algo les fascina, empezarán a hablar de ello, y desearán saber  cosas sobre el tema.

Dependiendo de la edad del niño, se les puede contar una historia , enseñarles fotos , grabados o vídeos, o  si son mayorcitos  darles bibliografía  para que puedan ir a la biblioteca de clase o del cole a buscar  sus respuestas.

-En cuanto sepan utilizar la herramienta que sean , y puedan encontrar respuestas solos , se sentirán capaces y sabemos por experiencia que todos estos aprendizajes que han logrado de esta manera, nunca los olvidarán.


-Buenas noches.