"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


sábado, 19 de abril de 2014

"Semana Santa II"



(Esta imagen de Jesús de Medinacelli, es el mejor símbolo de Semana Santa que podemos poner)

Estaba charlando esta tarde con mis hermanas de lo diferentes que eran  las Semanas Santas de nuestra infancia a las que vivimos ahora. 

La Semana Santa de nuestra niñez, era una semana totalmente dedicada al culto, y  a nadie se le ocurría ir a la playa de vacaciones.
-Empezábamos con la misa en los Jesuitas del Domingo de Ramos. Nosotras siempre estrenábamos algo, aunque fuera un par de calcetines, porque decíamos las niñas, que “El que no estrena en Domingo de Ramos, no tiene pies ni manos”.


-La misa era muy bonita y todos llevábamos palmas que nos habían bendecido, y había una procesión con las palmas, alrededor de la iglesia y por el atrio donde estaba el sepulcro del Padre Rubio, hoy santo.
-En mi casa, mi hermano Finín,  que era de la Escolanía  “Mater Amábilis” de los jesuitas, cantaba, y también hacía de monaguillo, con sus hábito de color rojo, y el alba  blanca con encajes .

-Al volver de misa, mi abuelita, ponía una palma muy grande, atada con cordeles a  los barrotes de hierro de nuestros balcones, y se quedaba allí, hasta que las inclemencias del tiempo la estropeaban.

-A mí me gustaba mucho ir con mis amigas a visitar las  7 iglesias, donde habían puesto un altar especial lleno de flores con la custodia.

-Al entrar , te daban una estampa con oraciones, y te arrodillabas un ratito a rezar, al salir ibas a otra , y luego a otra, así hasta conseguir 10 visitas, al terminar, contábamos nuestras estampas y las guardábamos en el misal.

-Nosotros vivíamos en Madrid en el Barrio de Salamanca, y como estaba lleno de iglesias, siempre conseguíamos visitar 7 iglesias diferentes, porque mis amigas que vivían en pueblos o en barrios apartados, entraban y salían de la misma 7 veces.

-Solíamos empezar con Los Jesuitas, después Los Oblatos, La capilla del Colegio de Huérfanos de La Salle, Los Carmelitas, Colegio de Jesús y María, El colegio de la Asunción, y la Parroquia de La Concepción.

-Por la tarde- noche, íbamos a la procesión de “El Divino Cautivo”, que en aquellos tiempos formaba parte de la Procesión del Silencio, que era una procesión preciosa; la talla de  Jesús de Mariano Benlliure(que fue hermano mayor de la Cofradía y uno de los fundadores), es de madera de nogal, a tamaño natural, y representa a Cristo cautivo ante Poncio Pilato, con la cabeza alta y las manos atadas.


-En esta procesión, salía de nazareno mi hermano mayor Jesús Juan, que estudiaba en el Colegio Calasancio(PP Escolapios), colegio, que fue utilizado desde 1936 hasta 1944 como prisión provincial de hombres, y cuando devolvieron el colegio a los escolapios,  los antiguos alumnos del Colegio, y antiguos presos, formaron la cofradía del “Divino Cautivo” y en memoria de aquellos tiempos, cada año, salía de penitente un preso que al terminar la procesión era liberado.

A nosotros nos encantaba ir,  para ver a mi hermano, aunque como todos llevaban el capirote puesto, era muy difícil, y solíamos seguirle en la procesión, que hacía  un pequeño recorrido por el barrio.
El sábado Santo, era un día de luto, ni siquiera había misa, y por la noche, los mayores iban a la vigilia pascual.


-El domingo de Resurrección, era la fiesta  grande, ya que con la Resurrección de Cristo se acaba la pena de la Semana  Santa, y se  celebraba con una gran misa solemne concelebrada con muchos sacerdotes, a veces con el Obispo, y se enciende el Cirio Pascual que simboliza que Cristo ha resucitado.


-Y así es como se acaba la Semana Santa, que desgraciadamente ya no vivimos con la misma intensidad de entonces.