"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 10 de abril de 2014

"Van Gogh"

Campo de trigo con cuervos ( esta obra la pintó poco antes de suicidarse)
Vincent Van Gogh es uno de los mejores pintores de todos los tiempos, y uno de mis favoritos. Como todos los genios era un hombre sencillo al que no le importaba reconocer las cualidades y la grandeza de otros pintores.
Millet ( angelus)  

- Van Gogh confesó  en una de sus famosas cartas a su hermano Theo, que para él, la vida cambió a los 22 años, en el momento en el que conoció la obra de Millet,( desgraciadamente pocos meses después de que este muriera) y le dijo textualmente a Theo:

-“Millet es el guía y consejero para los jóvenes pintores”.


-Admiraba tanto a Millet, que muchas de sus obras  maestras, son copias e interpretaciones de cuadros de Millet, a los que ni tan siquiera cambió el nombre.
-Millet pintó “los primeros pasos en 1853, y  VanGogh la interpretó 37 años después, mejorándola con su maravillosa pincelada y su alegre colorido.


-Van Gogh, siempre decía que le gustaba mucho copiar a Millet, y que siempre que lo hacía aprendía algo.

-Todos los grandes pintores se inician copiando a los maestros, de hecho Van Gogh empezó copiando a Delacroix, Rembrant y Doré, pero todos se difuminaron cuando conoció en profundidad  la obra de Millet, ya que le pareció sin duda el mejor de todos.

-Este sembrador que pintó Millet en 1881, le  gustó tanto a Vincent, que se llegó a obsesionar con él, hizo 8 óleos con el sembrador, y acabó dejándolo porque según dijo a Theo en otra carta:

-“Abandono porque nunca podré alcanzar el sembrador de Millet”.

-Van Gogh consideraba que copiar el motivo del cuadro de otro gran pintor, no suponía que él no creara una obra nueva.

-Vemos que tiene toda la razón porque su toque personal los hace diferentes; sus vivos colores,y  su riquísima técnica impresionista, no tienen nada que ver con la oscuridad de los cuadros de Millet.

-El leñador de Millet (1856)
-Van Gogh, dejó al morir 870 cuadros, y la mayoría de ellos eran copias de  obras de Millet.


-El leñador de van Gogh(1889), a pesar de tratar del mismo tema, se diferencia del de su maestro Millet, en la percepción de la luz, su atrevido uso de los colores,y,  el grosor de su pincelada,  ya que le aportan una vida, de la que el otro carece.
-Los esquiladores de ovejas(1852), es un tema que emocionó a Vincent cuando lo  vio por primera vez, y  en 1889, se decidió a pintarlo con su estilo impresionista.


- La noche estrellada de Millet

-La noche estrellada (  La Nuit Ètoilèe) de Van Gogh son muy diferentes a pesar de que se inspirara en ella.

-La siesta de Millet tiene más color que la mayoría de sus obras.




 pero no tiene nada que ver con la alegría que da Van Gogh a su siesta con sus maravillosos amarillos.

-Delacroix, copió a Rubens, y Degás a Velazquez, así que hay que fijarse en que los grandes maestros han reconocido la valía de sus antecesores.

-termino con otra frase de Vincent Van Gogh a su hermano Theo en una de sus cartas:


-“Algunos copian y otros no, yo empecé por azar y siento que siempre se aprende y uno encuentra consuelo, y compañía en la obra de otro”