"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 16 de julio de 2017

"El Libro Adecuado: Consejos"






Una vecina mía está preocupadísima,  porque su hijo ha  sacado  en Lengua un aprobado, solo con la condición de que en verano lea los libros propuestos para el curso , y que no leyó.

-Me dice que si los profesores, que si los libros, que si no hay derecho…..yo, no voy a entrar en polémicas de si la lista de libros que mandan a los alumnos es o no es la apropiada, pero lo que sí sé a ciencia cierta es que este chico, según confiesa su madre, se pasa la vida en el parque con su monopatín y nunca jamás lee.

Dicen que la gente joven cada vez lee menos, pero lo que no saben es que si no leen es porque no han leído nunca; de pequeños no tenían libros, ni se paraban jamás en las librerías a mirarlos y de pronto se ven enfrentados a una lista en la que nunca  encuentran un libro que les apetezca leer.

-Los libros deberían llegar al mundo de los niños desde que son bebés, porque si sus padres les leen  un cuento entonándolo y dándole valor y magia, disfrutarán con él y desearán tenerlo en sus manos e interactuar con él.

-Los jóvenes que por las circunstancias que sean no han tenido contacto con los libros, son un poco más difíciles de captar, pero una solución, es llevarles a una buena librería, donde puedan escoger y ojear  muchos libros, para que ellos decidan lo que creen que  les puede gustar.

-Es imprescindible que al principio haya alguien a su lado que les aconseje, les hable del argumento, les explique la trama, e incluso lo lea con ellos hasta que deseen leer solos.

-Mi marido y yo, llevábamos a los niños al Parque del Retiro en Mayo, a la “Feria del Libro”, y les dejábamos mirar por las casetas, escogiendo cada uno su libro favorito. También se sentaban en un rincón infantil, donde montaban una pequeña biblioteca que podían usar y leer .

-Cuando un chico encuentra el libro apropiado, empieza a disfrutar del maravilloso mundo de la lectura que es una de las mejores experiencias que existen , ya que le permiten entrar en otras vidas, tener empatía , conocer otras experiencias, otros países y disfrutarlo en primera persona.

-Yo tuve hace años un alumno de 10 años que se negaba a leer uno de los libros que habíamos escogido para ese trimestre , y decía que se aburría , yo le llevé a la biblioteca del colegio durante el recreo y le dejé buscar entre los libros sin importarme que no fueran de su edad .

-Al cabo de un rato, le vi sentado en un rincón ojeando Harry Potter, que estaba en los estantes  de 5º de Primaria , pero me acerqué a él y le dije : “Si estás seguro de que te apetece leerlo, llévatelo a casa y mañana  me cuentas”……

-Al día siguiente vino muy sonriente a contarme que se había leído dos capítulos, que era increíble, y que estaba encantado, así que siguió leyéndolo, y después de unos meses, se convirtió en un gran lector.

-Buenas noches.