"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 27 de julio de 2017

"Vestirse Con Sacos"





Me acaba de mandar Raúl una noticia interesantísima que quiero compartir con vosotros.


-La gran Depresión de 1929 significó un cambio de vida tremendo para las familias americanas que  pasaron rápidamente de un estado de prosperidad a  una gran pobreza.

-Tenemos el documento gráfico de las magníficas fotos de Walker Evans o Dorothea Lange, en las que se ve  a las familias vestidas con harapos.

(Esta familia de un pueblo del interior es un ejemplo


-Parece imposible que el nivel de vida de los americanos,  que eran la envidia del mundo entero,  ya que antes del crack disfrutaban de una época de prosperidad y desarrollo inusual en su historia, pudiera bajar en tan poco tiempo, a extremos insospechados.

- Las familias carecían de lo indispensable; su única prioridad era tener comida para alimentarse con lo que el vestido se convirtió en algo secundario.

           ( Esta es una foto anterior a la depresión )

-Las hacendosas amas de casa americanas , empezaron a confeccionar los vestidos para su familia  con la tela de los  sacos de harina, que también utilizaron para trapos, toallas, cortinas , manteles e incluso peluches de juguete.

-Al ver los fabricantes de las harinas la utilidad que daban  a sus sacos, decidieron ayudar a esas valientes mujeres  a tener ropa más alegre y floreada , confeccionando los sacos en alegres  telas estampadas, para que no tuvieran que vestirse con sacos de yute.

-Todas las empresas fabricantes de harinas, se sumaron a la campaña de conseguir sacos que alegraran los deprimidos hogares, y decidieron que imprimirían los textos legales e informativos en etiquetas de papel o en tintas que se eliminaran con facilidad al lavarlas , para que pudieran aprovechar la tela de todo el saco.

-Pero hubo uno, que tuvo una idea brillante para conseguir que  mejoraron  la estética de los sacos , y además de ofrecerles bonitos estampados, imprimió  consejos de cómo coser y cortar los trajes, añadiendo dibujos de patrones diferentes para confeccionar las distintas prendas de ropa.

-Esta afición a confeccionar durante los momentos de escasez, se alargó hasta después de la Segunda Guerra Mundial casi en los años 50, debido a que las fábricas textiles tenían que dedicarse exclusivamente a  la confección de uniformes y prendas militares , por lo que las fábricas de harinas siguieron abasteciendo con sus sacos al pueblo llano .

-A finales de 2016, la escritora Linzee Kull McCray publicó el libro sobre esta interesante historia Feed Sacks: The Colorful History of a frugal Fabric, que representaba envuelto en papeles que representaban esas telas de los sacos

Para dar publicidad al libro, la editorial Uppercase  Magazine organizó una exposición exhibiendo los sacos originales que sirvieron para hacer preciosos vestidos .

-Al terminar esta terrible crisis , los sacos de harina, se empezaron a confeccionar de papel en vez de tela.


-Buenas noches.