"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 10 de julio de 2017

"El Optimismo Alarga La vida Y Aleja El Alzheimer""


Don  Santiago Ramón y Cajal, nuestro sabio Premio Nobel que descubrió los mecanismos que gobiernan las conexiones de las células nerviosas dijo:

-“Todo hombre puede ser , si se lo propone, escultor de su propio cerebro”.

-Actualmente los neurocientíficos aseguran que el uso de palabras positivas, no solo nos conduce a un estado de felicidad, sino que prolongan nuestra vida.

- Reaccionamos  tan bien ante las palabras positivas que al pronunciarlas, se crean sistemas de protección en nuestro cerebro que es muy plástico.

- El famoso “Estudio de las monjas” del   doctor David A, Snowdon , epidemiólogo y profesor de neurología en el Centro Sanders-Brown sobre envejecimiento de la Universidad de  Kentucky que se publicó en el año 2.000 y  trataba de estudiar qué  factores aumentan el riesgo y  qué influye  en que una persona padezca o no Alzheimer u otras enfermedades cerebrales como infartos en las distintas etapas de la vida.

- El investigador se fue a un convento a vivir con las monjas del” School Sister de Notre Dame”. Trabajó durante años , con un total  de 678 monjas y  casi todas  donaron sus cerebros tras morir, a la ciencia para que  puedan llegar a saber cómo se produce la demencia.


-Cada hermana aceptó participar en las  valoraciones  de su función cognoscitiva y física y a   los reconocimientos anuales  y análisis de sangre.

- El Dr David Snowdon, congenió y se encariñó con ellas enseguida ; se hizo amigo de la mayor ; la hermana Matía, que    tejía cada día unas manoplas para los pobres , y le tejió una mañana de sorpresa,  unas verdes para él que hoy guarda como un tesoro.

 -Los experimentos hechos con estas  monjas  tan longevas( tenían entre 80 años la más joven  y 107 años la mayor); buscaban aclarar el motivo por el que entre ellas había tan pocos casos de Alzheimer, por eso les pidió que a su muerte donaran sus cerebros a la ciencia para ayudar a la investigación , y la mayoría aceptaron  encantadas.

- Todas las monjas eran muy mayores. tenían el mismo trabajo, la misma alimentación , los mismos hábitos de ejercicio;  ninguna fumaba y también compartían los mismos factores de riesgo, cosa que mejoraba su calidad de vida, y retrasaba el Alzheimer.


-Las hermanas fueron analizadas y observadas durante años, y comprobaron  que nunca se aburrían ni se deprimían ni estaban ociosas, ya que ocupaban todo su tiempo trabajando, jugando, charlando o leyendo.

-Cuando la hermana Matía murió, diseccionaron su cerebro al microscopio y vieron sorprendidos  que estaba lleno de fibras retorcidas y placas de Alzheimer, que revelaron que se encontraba en el máximo estado de demencia documentado,  pero la hermana era muy feliz, y  estuvo perfectamente  lúcida hasta su muerte sin mostrar ningún síntoma.

-Se supone que esas placas matan a las neuronas , y conducen rápidamente a la demencia, pero la hermana Bernarbet  que tuvo una buena formación académica, fue a la universidad y obtuvo un título de postgrado, tampoco mostró nunca el más mínimo síntoma.

- Estuvo enseñando toda su vida , y el profesor Snowdon la hizo los  test durante varios años, y en los últimos,  su memoria  había mejorado.

- Murió de un infarto a los 85 años y al explorar su cerebro comprobaron que tenía el peor gen del Alzheimer  que se podía esperar, aunque nunca a lo largo de los años dio ningún síntoma puesto que también  estaba tremendamente lúcida y tenía buena memoria hasta  el mismo día que murió.

-Las monjas ancianas estaban en la plenitud de facultades  manteniendo su mente activa,  riéndose, bromeando, razonando y discutiendo; en ratos libres jugaban a las cartas, cocinaban,  cosían y leían  desafiando al temido Alzheimer.

-“Cuando la mente se mantiene ocupada aprendiendo, cuando el cerebro se incluye en el aprendizaje, la salud y el tamaño de la conectividad de las neuronas aumenta”.


-Buenas noches.