"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 9 de diciembre de 2013

"Franco Confidencial", por Pilar Eyre




Hace varios días que he terminado de leer “Franco Confidencial”, la magnífica biografía que ha escrito Pilar Eyre, una historiadora rigurosa y de sostenida calidad, como la define el gran periodista y académico Luis Mª Ansón.

-Para las pocas personas que nunca han leído las novelas históricas de Pilar, y que solamente la conocen como  autora del libro de “La Reina”, “periodista enterada de todo”, la autora de “las Aguas Turbulentas “ que cada sábado publica el Mundo en LOC muy bien relacionada con  las altas esferas de la política, de la aristocracia, y del famoseo; les  sonará raro que después del boom del libro de la Reina, saque a estas alturas de la película, una biografía de Franco, uno de los personajes más polémicos del sigloXX , y que se está vendiendo como churros.

-Pilar ha cogido al personaje, y lo ha interiorizado, así que después de dedicar muchísimo tiempo a estudiar, a recopilar, a leer y a investigar sobre Franco, ha tomado todos esos datos y ha sabido actuar en consecuencia, ya que los personajes históricos son lo suyo, y Franco es uno de los personajes más importantes de la historia de España del siglo XX.

-El libro, es tan entretenido, que engancha, si, engancha, porque una vez que empiezas a leerlo, ya no lo puedes soltar, tienes esa curiosidad que te entra en las novelas cuando quieres saber qué es lo que le pasa al protagonista.

-Pilar ha conseguido que el Franco niño “Paquito”, despierte nuestro interés y nuestra curiosidad, ya que nos desvela  muchísimos detalles íntimos de su infancia, así como, adolescencia, juventud,  su boda con Carmen Polo, hasta de su larguísima agonía y  su muerte, porque Pilar sabe ser sutil y fisgona , y es capaz de sonsacar si hiciera falta, al mismísimo obispo del Ferrol…..
- La autora nos cuenta con todo lujo de detalles, los amores de juventud de Franco,  que dan pena, porque ves claramente al personaje desvalido y acomplejado por culpa de un padre sádico y maltratador; su madre, una mujer calladita y sufridora a la que él adoraba.
Estos son Nicolas Franco y Pilar Bahamonde padres de Franco.

-  Conociendo su vida poco a poco entiendes lo que significó para este chico la Patria con mayúsculas, la academia militar a pesar de que se reían de él sus compañeros, su valentía y su “baraka”(buena suerte) que le permitía según los marroquíes salvar la vida una y otra vez en circunstancias increíbles.


- El rasgo fundamental de la vida de Franco fue su buena suerte.
-La  llegada del Príncipe Juan Carlos a Madrid en noviembre 1948, y la entrevista con Franco en El Pardo 15 días después, su mutuo cariño, su educación al lado de Franco, su boda, nacimiento de las infantas ,es  algo que yo conocía a medias, y que me ha encantado saber.
- La vuelta a España de la Reina Victoria Eugenia para ser madrina del  heredero, el Príncipe  Felipe que se hospedó en el Palacio de Liria. La coronación del Rey Juan Carlos I, y todo lo que pasó en aquella época, contado como una novela  divertida e interesante.
- Nos cuenta con  muchísimos detalles su amor y su noviazgo con Carmen Polo; desde las tres veces que tuvieron que posponer la boda, por necesidades de servicio, hasta  las palabras que ella dijo a sus nietos  en el Hospital de La Paz, mientras agonizaba  su marido: “Cuando me llegue la hora a mi no me hagáis esto, no me traigas al hospital quiero morirme en casa tranquilamente en mi cama….”
-Hace muchos años, mi madre, que era una mujer cultísima, charlando conmigo una tarde sin prisa, sobre los tres espantosos años que habían vivido su madre , su hermana y ella en Madrid durante la guerra civil, y enseñándome unas invitaciones doradas para el desfile de la victoria que se celebró en Madrid el 19 de mayo de 1939, para celebrar la victoria de Franco y el fin de la guerra civil, al ver que yo me reía de lo exagerado que me parecía todo,   pretendió que yo leyera una biografía sobre Franco, que había escrito según ella, el mejor historiador e hispanista Paul Preston , para que me enterara de primera mano de cómo había sido la vida en España en aquellos años, y pudiera hablar con conocimiento de causa, que es la única manera en la que se puede hablar y opinar , según me dijo regañándome un poco.

-Me bajé el libro a casa, y pensando en mi madre, tan mayor y tan delicada, recordando lo mal que lo  debían haber pasado dos chicas jóvenes con una madre viuda y asustada (mi abuelo murió de pulmonía unos meses antes de la guerra), me propuse leerlo para darle gusto en cuanto pudiera.

-El libro está bien escrito, no me cabe duda, pero a mí, que no se mucha historia, no solo no me gustó, sino que  me pareció un rollo, así que tras  tenerlo unos días “tonteando”,y después de pasar muchísimas hojas se lo devolví diciéndole que era un “rollazo”.


-El libro de Pilar, es amenísimo, se lee solo, y  a los que hemos vivido la época de Franco, nos encanta conocer las cosas tal y como fueron, ya que nos permite comprender tantas cosas que nunca acabábamos de entender. 

-Pilar ha conseguido que Franco, un personaje tan polémico interese a todo el que lee su libro sea cual sea su ideología.