"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 13 de mayo de 2016

"El Juego En Los Niños"


Me pregunta una amiga  que si considero importante el juego en los niños , y como no me parece honesto contestarla con un mail de tres líneas, he decidido hablarle un poco sobre lo importante que es  el juego para los niños.

-El juego en los niños, lo mismo,  que en  los cachorros de cualquier especie , es importantísimo para su desarrollo, ya que a través de él, aprenden a relacionarse, a adaptarse, a convivir, y les  ayuda a mantener alerta la mente.Jugando imitan y aprenden a vivir.

-Los niños al jugar, sienten placer por lo que liberan sustancias neurotróficas en su cerebro, que estimula sus conexiones neuronales, y ayudan a  la maduración de su hemisferio derecho, que está relacionado con la creatividad que es muy necesaria para su desarrollo.

-Desgraciadamente , vivimos en unos momentos de crisis con grandes problemas de trabajo para los  padres jóvenes, por lo que muchos de ellos suplen el tiempo que los niños deberían dedicar a sus juegos libres, con  actividades extraescolares  (que en muchos casos ellos no solo no escogen, sino que no les gustan) , pero sustituyen a la guardería hasta la hora  en la que pueden recogerlos.
(Disfrazarse es una de las cosas que prefieren hacer)


-El juego libre es un aprendizaje de la vida, al empezar un juego nuevo, no tienen normas establecidas, y como dice el refrán “donde no hay reglas , se imponen ellas”,  y ellos, al  ver fracasar estrepitosamente el juego debido al desorden, ven en primera persona que las cosas no funcionan así, y van entendiendo la importancia del respeto, del orden,de las normas…y  las van poniendo para poder jugar mejor.

-Jugando ensayan distintos roles, mamás, papás vaqueros, superhéroes, banqueros, actores motoristas,  profesores, médicos, cantantes..... lo que les permite poner en  marcha su imaginación y creatividad.

-Cuando juegan a algo que voluntariamente han escogido , consiguen un ambiente relajado y motivador, donde ellos dictan sus propias normas, y comprueban si funcionan o no, sin que se lo dicte ningún adulto.

-Los juegos también les educan en la paciencia ya que tienen que esperar su turno,  aprenden a compartir, a ser justos , a dialogar….




(Les encanta bailar improvisando y siguiendo el ritmo)

-El  juego en los niños es una actividad importantísima, ya que su cerebro está diseñado para jugar, que es la mejor manera de aprender y de desarrollar habilidades sociales, físicas, psicomotricidad fina y gruesa, habilidades cognitivas…etc

-Los niños que juegan a menudo con amiguitos, desarrollan una empatía y una capacidad para tolerar la frustración muy superior a los que no lo hacen, a la vez que van dándose cuenta de sus habilidades personales, sus límites y sus posibilidades , lo que refuerza su autoestima.

(Las mejores obras de teatro, son las que escriben y representan ellos)

-Los neurocientíficos aseguran que el juego es mucho más importante que la escuela de cara a su maduración cerebral, y que con él, aprenden a vivir.


-Buenas noches.