"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 13 de marzo de 2017

"El Deporte Y El Cerebro"


El deporte evoca la sensación de tribalismo, porque la competición está en nuestro ADN.

-A todos los niños les gusta competir; durante la práctica deportiva los lóbulos frontales de nuestro cerebro se ponen en marcha, y el cerebelo, es el que nos garantiza que podamos hacer  mecánicamente las distintas secuencias de los movimientos específicos de cada deporte.

-Nuestro cerebro participa activamente desde el momento que decidimos hacer cualquier deporte, ya que empieza a enviar señales a los millones de células que tenemos en el cuerpo, ordenándolas que hagan las acciones que necesitamos.

- Cuanto más practiquemos, más interiorizaremos estos movimientos, los haremos mejor y con más facilidad, y enseguida, nos saldrán automáticamente sin darnos cuenta.

-Nuestras fibras musculares recuerdan perfectamente los patrones motores que hemos practicado, porque poseen memoria, por eso es imprescindible querer hacerlo bien , para que estas órdenes sean que todo salga perfecto para que podamos rendir al máximo.

-Aquí entra ahora la amígdala, esa pequeña estructura de nuestro sistema límbico que se encarga de regular nuestras reacciones emocionales, y si la activamos adecuadamente, conseguiremos un mayor rendimiento en los momentos claves.

-Desde que el momento en el que empezamos a hacer deporte, liberamos endorfinas que actúan directamente sobre el cerebro, y nos producen bienestar y relajación.

-Los atletas profesionales sufren mucho cuando los abuchean, y a veces les afecta de tal manera que se ponen muy nerviosos, y temen fallar, por eso  se  producen interferencias en su sistema límbico y afecta a su concentración, incluso a la coordinación de los gestos deportivos.

-Un buen entrenador o un ídolo deportivo muy bien preparado, vienen muy bien como modelo a seguir; porque si miramos como otro hace los movimientos perfectos ponemos en marcha por imitación nuestras neuronas espejo.

- “El efecto de contagio”  es básico para la imitación, y hace que se  enciendan en nuestro cerebro las mismas áreas que en el de las personas que tomamos como modelo al verlas actuar.

-Aquí se pone en marcha nuestra empatía, y nos permite visualizar, los movimientos que va a hacer el otro con anticipación, e incluso, si practicamos y atendemos,  podremos prever lo que van a hacer nuestros rivales.

-Al liberar endorfinas, inhibimos las fibras nerviosas que transmiten el dolor, por eso son una especie de analgésicos naturales.

-El deporte si lo practicamos de manera constante, tonificaremos nuestros músculos, quemaremos la  grasa, y mejoraremos nuestra circulación , por lo que estaremos más guapos, con mejor cutis, más contentos y con mejor autoestima.

-Las  personas mayores que practican deporte, mejoran sus procesos cognitivos, como la memoria, la atención y el control.

-El ejercicio mejora la supervivencia de las neuronas, a la vez que nos educa en la aceptación de normas, respeto por los otros, compañerismo y sentido de grupo, por lo que luego privadamente cada uno mejora su tolerancia ante la frustración, su autoconocimiento y la perseverancia.

-Así que tenemos que incorporar el deporte a nuestra vida, ya que somos hijos de nuestra evolución, y el hombre siempre se ha movido, ha trepado, ha corrido, ha saltado, ha recogido frutos….etc.

-Con el deporte y el ejercicio practicado de forma constante (2 o 3 veces por semana), el cerebro aumentará su flujo sanguíneo, asimilará mejor los nutrientes y estará mucho más capacitado para entender cosas nuevas.


-Buenas noches