"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 10 de abril de 2011

"Haz inventario de todas tus cualidades"

Ayer estuve hablando un ratito con una amiga que está muy desanimada. - Dice que mira a su alrededor, y tiene la sensación de que ha perdido el tiempo. -Dice que no ha hecho nada de lo que se pueda sentir orgullosa, ni nada por la que pueda respetarse a sí misma. - No encuentra trabajo, y su currículo, escrito, la parece muy pobre. -No estoy de acuerdo. No la conozco en profundidad, pero sé que tiene una serie de cualidades que saltan a la vista. Creo que no somos conscientes de lo que valemos ni de la cantidad de cosas que somos capaces de hacer, así que la conté algo que me pasó hace años, y que me ha hecho pensar de otra manera sobre lo que se debe poner en un currículum. -Hace muchos años, un mes de julio, estaba yo en mi colegio recogiendo mi clase. - Ya estábamos de vacaciones, pero nos dijeron en mayo, que a finales de junio cuando termináramos, las clases tenían que estar recogidas y vacías. Iban a pintar, y como las librerías eran de Pladur, y los armarios por dentro pintados, pues teníamos que meter todo en cajas. - Yo, pensé que prefería terminar el curso atendiendo a mis niños, y en julio, ya sin niños, dedicarme a recoger la clase. -El colegio estaba vacío, solamente había unas pocas secretarias, y los pintores. Me senté en el staff room a tomarme un cafetito de la máquina, y vi encima de la mesa, un curriculum vitae de alguien olvidado, y lo miré, primero un poquito, pero luego lo leí. - Nunca en mi vida me hubiera imaginado que alguien podía poner en un currículum semejantes cosas, os cuento: -Curriculum vitae de fulanita de tal, aspirante a profesora de primaria. - Cosas que soy capaz de hacer: -Soy capaz de organizar una clase. -Soy capaz de resolver cualquier conflicto o discusión que surja entre los niños. -Soy capaz de cuidar un recreo en el patio, atendiendo a los niños. -Soy capaz de hablar con los padres sobre sus hijos. -Soy capaz de hacer actividades manuales. -Soy capaz de contar un cuento a los niños poniendo distintas voces. -Soy capaz de consolar a un niño que se ha caído y se ha hecho daño _soy capaz de cuidar un comedor, ayudando a comer a los inapetentes………..y había tres hojas más de todas las cosa de las que era capaz. -A lo mejor pensáis que está bien, pero es que eso son cosas que hacemos todas las profesoras del mundo desde que existen los colegios, y un millón de cosas más. Así que dejé otra vez el currículum, y no volví a pensar en ello. -Al volver en septiembre, cuál no sería mi sorpresa al ver que la habían contratado, y que enseguida, fue ascendiendo… -Pensando en esta amiga, a lo mejor debería hacer una lista de sus “Soy capaz de…”, y añadirla, o simplemente escribirla para darse cuenta de que es una persona muy valiosa que tiene un montón de posibilidades de triunfar en la vida. -Esto tiene que hacernos pensar, que a lo mejor esta señora tenía razón, y pensó que debía saber el director la cantidad de cosas que hace una profesora, y que nunca dice,(esto se puede aplicar a cualquier otra profesión). -Os aconsejo que ahora mismo todos y todas cojáis una hoja de papel y hagáis una lista de todas las cosas que sois capaces de hacer. Yo he hecho una lista enorme, y tengo un subidón de autoestima. -Estamos acostumbrados a no valoras nuestras buenas cualidades, porque nos han educado pensando que las personas que dicen sus cosas buenas son unas presumidas, y damos por hecho que la gente lo intuirá, y no es así. ¡ Así que a contar nuestras habilidades!.